Casco (3006 m) y Torre de Marboré (3.009 m.) desde Sarradets

Por • 27 Jul, 2011 • Sección: Mis Excursiones

Hemos pasado la noche vivaqueando en el refugio de Sarredets a 3º C y después de la paliza de 13 horas que nos dimos ayer, lo que menos me apetece es salir del saco con el frío de cojones que hace fuera. Todavía era de noche cuando Bond ha bufado a unos que se han levantado pronto y han pasado al lado de nuestro vivac. Serían las 6 cuando nos hemos despertado y Jose ya se quería levantar pero yo me he vuelto a dormir hasta las 7.
Leer la cronica de ayer

Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 00
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 01
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 02
Se ha cubierto todo de niebla y da una pereza tremenda moverse del saco. Medio en broma medio en serio le propongo a Jose marcharnos para casa para ver si pica, pero por desgracia no cae así que a las 8 de la mañana estamos a punto para partir hacia el Casco y la Torre de Marboré, nuestros dos tresmiles objetivo de hoy.
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 03
Detalle del refugio y la zona de vivac. ¿por qué nos hemos levantado tan pronto si todavía está la mayor parte de la gente en las tiendas?
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 04
Aunque hay muy buena huella, nos ponemos crampones para afrontar el nevero de la última parte de la Brecha de Roldán, que todavía tiene bastante nieve.
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 05
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 06
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 07
Atravesamos la Brecha a 2.800 m. y cogemos el camino que discurre a su altura hacia el Paso de los Sarrios. No se qué tal lo va a pasar Bond, así que por si acaso, me hago un arnés con cinta plana por si me tuviera que asegurar a la cadena en caso de que Bond resbalara y con otra cuerda aseguro a Bond a la cadena.
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 08
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 09
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 10
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 11
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 12
Esta foto me encanta. Parece que hay mucho peligro, pero el paso es mucho más sencillo de lo que parece.
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 13
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 14
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 15
Bond pasa fenomenalmente bien, de hecho, cada vez que llego al anclaje de la pared y tengo que soltar la cuerda de Bond, le hago esperar buen rato para volver a anclarlo. Pero como no sabía cómo iba a afrontar el paso, mi obligación era asegurarlo. A partir de ahora, dejará de ser una mezcla de pastor alemán con chow-chow para ser descendiente directo de los sarrios. Como pasa como un auténtico sarrio, a la vuelta decido que pasará sin asegurar a la cadena. No hay más que ver el video

Jose camino del Casco de Marboré.
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 16
Y llegamos a la cima del Casco de Marboré (3.006 m.)
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 17
Ante conseguir una cima, o disfrutar de las vistas, yo siempre antepongo la de conseguir la cima. Siempre está bien poder disfrutar de las vistas en las cumbres, pero en mi caso, me puede el ansia de hacer el pico, pasando el resto a un segundo plano.
No era el caso del Casco de Marboré, al que tenía especiales ganas de llegar para poder disfrutar de las magníficas vistas que tiene que haber desde aquí. Ver la Brecha de Roldan de cerca, el refugio de Sarradets, el circo de Gabarnie, la inmensidad del valle de Ordesa… Y hoy nada de nada. La niebla lo cubre todo. En fin, una lástima porque tendré que volver, pero volver a Ordesa siempre es agradable.
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 18
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 19
Destrepe delicado en la bajada del Casco.
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 20
Una vez descendido, nos dirigimos a la Torre de Marboré. De camino, nos encontramos con Juan Carlos, un montañero de Barcelona que también va a subir a la Torre así que se junta con nosotros ya que la meteo está un pelín delicada.

A otros montañeros que venían de bajada les he preguntado y para hacer la Torre no había nada de nieve. El track nos marca dos rutas, una por el corredor SO y otra mucho más larga que da un rodeo para hacer la cima desde el E. Juan Carlos conocía este corredor porque ya había subido hace años pero yo no lo veo claro. Está muy empinado y la nieve muy dura. Llevamos crampones pero Jose y yo no hemos traido piolet. Yo prefiero hacer la ruta más larga y sin nieve pero Jose me convence para subir por aquí ya que se ve mucho más corto. Enseguida que podemos, a mitad del corredor nos metemos a la piedra.

Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 21
Juan Carlos sube hasta arriba con crampones y piolet y Jose y yo estamos a mitad. Yo, que llevo la excursión, decido que si sigue habiendo nieve a partir de aquí o si sigue quedando más corredor, Jose y yo nos bajaremos la mitad del corredor y continuaremos por la ruta larga.
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 23
Juan Carlos, que ha llegado arriba nos dice que no queda más nieve así que con el culo tan prieto como para que no nos quepa ni un alfiler, subimos el resto de corredor y respiramos aliviados al llegar arriba. Qué mal lo hemos pasado sin piolet. Casi hemos manchado los calzoncillos. Jose, tan valiente que estaba antes, me pide por favor que la bajada la hagamos por la otra ruta… Hombre claro, no te jode, nos vamos a meter ahí de bajada sin piolet para irnos a tomar por culo.
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 22
El resto del camino requiere alguna trepada fácil hasta la cima de la Torre de Marboré (3.009 m.)
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 24
Entre la niebla, el frío y el maldito corredor, no tenemos buen sabor de boca, así que la disfrutamos poco. Por nuestra parte, hemos conseguido los dos tremiles que teníamos previstos así que regresamos por la otra ruta, la de la cresta dirección hacia la Espalda del Marboré, Picos de la Cascada, Góriz, etc. Juan Carlos, que tenía previsto continuar hacia esos picos, también regresa con nosotros, pues no está el día para hacer grandes hazañas.
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 25
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 26
Algún destrepe delicado desde la Torre que Bond sortea en solitario simplemente con apoyo moral.
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 27
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 28
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 29
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 30
De regreso, señalando el maldito corredor SO que nos ha puesto el culo bien preto.
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 31
Y de nuevo llegamos al paso de los Sarrios, esta vez en dirección a la Brecha de Roldan.
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 32
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 33
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 34
Como Bond lo ha pasado muy bien a la ida, decido que ahora vaya a su aire sin asegurar. No le cuesta ni 10 segundos atravesarlo. Qué maquinón!

Llegamos al refugio de Sarradets.
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 35
Atravesamos con niebla todo el camino hasta el Puerto de Bujaruelo. Nos despedimos de Juan Carlos, que tiene el coche en el parking del Col de Tentes y nosotros bajamos en dos horas al refugio de Bujaruelo, completando la segunda jornada del fin de semana en once horas. Otra paliza para el cuerpo.
Ascensión al Casco de Marboré y la Torre de Marboré 36

3 comentarios »

  1. Bond…IMPRESIONANTE y los chicos por supuesto ja ja ja. FELICIDADES, una salida de esas que no se olvidan. Nosotros hicimos los gavietos desde el Taillon dejando todo el peso en su cima donde pasaríamos la noche. Volvíamos sobre las 22:00h y fué… una verdadera pasada.

    Ánimo máquinas y a preparar la próxima..
    Un saludo a ambos

  2. !! Vaya jornada maratoniana !!. Estais hechos unos mulos….
    Felicidades por las cimas conseguidas y a preparar de nuevo y concienzudamente el track de la ruta que os ha im pedido los Gabietos.
    A finales de agosto o principios de septiembre quiero hacer una salida al piri, y mira por donde, me has “picado” con esa ruta.
    ……………………….!!! ya hablaremos……!!!
    Un abrazo.
    Joan

  3. Le vas a tener que hacer un monumento a Bond, se lo merece. Me encanta!
    Un saludo

Escribe un comentario