Castillo de Maria y Crestas del Cabezo Sillón (602 m.)
Por Pablo • 5 Dec, 2013 • Sección: Mis ExcursionesLlevamos varios fines de semana de mal tiempo, así que para subir al Pirineo a hacer excursiones de segundo nivel, nos quedamos en casa y las hacemos sin gastar gasolina. El sábado comemos pronto y nos vamos a Maria de Huerva para subir al Cabezo Sillón antes de que anochezca. De paso, visitaremos el Castillo de María.
La ascensión es de unos 300 m. de desnivel y se puede realizar en una mañana antes de comer o bien después. La realizaremos subiendo primero por el castillo para llegar al Cabezo Sillón por la cresta situada más al S del barranco y volveremos en una circular por la otra cresta del Barranco del Cabezo Sillón, la situada al N.
Fecha de realización: 30 de noviembre de 2013
Distancia: 9 km.
Duración: 2 horas 45 minutos
Desnivel acumulado: 475 m.
Descargar track
Aparcamos junto a la iglesia y nos ponemos a caminar hacia el rio Huerva (dirección Zaragoza) para cruzarlo por un puente. La dirección hacia el Castillo es evidente.
En las primeras rampas nos encontramos restos de cuevas con un aspecto bien sucio en su interior.
Tras una fuerte rampa, nos encontramos en el promontorio donde se encuentra el castillo, en un estado de conservación bastante malo.
Para subir a la parte superior, se puede hacer a través de dos tramos distintos de escaleras.
Subiendo por esas escaleras se llega a la parte superior del torreón, que no tiene salida. Hay que volver a retroceder por las escaleras y bordear el castillo para seguir el camino.
Enseguida vemos a lo lejos el Cabezo Sillón, al que llegaremos todo el rato por la cresta, sin dejar de subir y bajar, dejando el barranco a nuestra izquierda y aguantando el fuerte viento que sopla.
Sin mayores problemas, llegamos al Cabezo Sillon (602 m.)
En la cima hay una figura de la Virgen del Pilar.
No estamos mucho rato arriba, porque sopla el viento muy fuerte y fresco.
Vistas hacia el valle del Huerva con María y La Muela al fondo.
Vistas hacia La Plana y sus molinos.
El regreso lo haremos por la cresta situada al otro lado del barranco, así que tomamos la cresta en dirección SE hasta llegar al collado, donde comenzaría el barranco. En vez de bajar por el camino que sale del collado bajo el Cabezo Sillon, remontamos la cresta de frente hasta llegar al otro lado del barranco por el cordal.
Ahora vamos descendiendo por la cresta del otro lado del barranco, dejándolo también a nuestra izquierda.
En esta panorámica se ve mejor el recorrido, con la cresta de subida junto al sol, el tramo de cresta de la parte superior del barranco y la cresta de bajada al otro lado del barranco. Sin duda, un recorrido más recomendado para un día con menos viento que hoy.
Sólo al final del recorrido se baja hasta el fondo del barranco para regresar a Maria de Huerva.
Hice esta ruta pero alargandola hasta las Planas y bajando por el barranco del Nisipu y la Morera para ver el Bisonte y los Petroglifos, y sinceramente no está mal, lo que pasa que estamos aconstumbrados al pirineo, y despues el resto parece poca cosa. Por la provincia de Zaragoza y sobre todo la de Turuel se pueden hacer buenas rutas, saludos