Castillo Mayor (2.020 m.) por la cresta W desde Puértolas

Por • 8 May, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Creemos que el Castillo Mayor está en unas condiciones ideales, ya que la cota de nieve se sitúa más o menos a la altura de su cima. Si bien se trata de una ascensión sencilla, la zona kárstica final, puede resultar comprometida con poco espesor de nieve, por eso es mejor hacerla bien cubierta o sin nada de nieve. No nos equivocamos, ya que sólo algunos neveros nos obligarán a esquivarlos en el tramo final.

Desde Ainsa cogemos la carretera hacia Bielsa y en Escalona, nos desviamos a la carretera del Cañón de Añisclo. Nos volvemos a desviar hacia las Gargantas de Escuaín y Puértolas. A medio kilómetro, llegamos a la bifurcación de la estrecha carretera entre Betsué y Escuaín, donde aparcamos y comenzamos la ruta. (1.135 m.)
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 01
Comenzamos andando por la carretera en dirección a Betsué y a los pocos metros tomamos el sendero que nace a la derecha y que discurre junto a un muro de piedra.
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 02
Pronto entramos en la zona de matorrales y boj. En algunos tramos la progresión resulta algo complicada por la espesa vegetación, pero el sendero está muy pisado, debido al abundante tránsito de personas que ascienden al Castillo Mayor, prácticamente por la única ruta de acceso posible.
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 03
Durante esta primera parte, el desnivel se gana lentamente, ya que la aproximación hasta el embudo de entrada es bastante larga. Poco antes del embudo de entrada, nos encontramos con un sendero que viene de la otra ruta posible, la ruta más corta continuando por la carretera de Betsué y la pista a la derecha que sale justo bajo el embudo.
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 04
Superado el embudo, enseguida nos esperará el Llano del Castillo Mayor o Llano del Cura. El paisaje cambia radicalmente, del matorral de la parte baja, a la roca próxima a la cima. Desde aquí ya se distingue el vértice geodésico de la cima.
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 05
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 06
Llegamos al valle colgado del Llano del Castillo Mayor (1.800 m.) o Llano del Cura. Vistazo atrás con la impresionante Peña Montañesa y el punto de partida.
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 07
Se nos plantean dos opciones para la ascensión final:
A) la subida directa a la cima por el karst (no recomendable con escaso grosor de nieve debido a la cantidad de agujeros)
B) la subida por la cresta W (más larga, con desnivel más suave y evitando el karst).
Para hacerlo más llevadero, preferimos coger el muy evidente sendero que se dirige hacia la izquierda y recorrer la cresta. Bajaremos por la directa.
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 08
Para nuestra sorpresa, el sendero desaparece tras cruzar el prado y se mete entre la zona rocosa sin señalización alguna. Se trata de subir los 200 m. de desnivel hacia la cresta por donde uno crea más conveniente.
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 09
Y al llegar a la cresta… nuestra sorpresa. Aquí está el atractivo de no venir por la ruta directa, porque te pierdes todos los cortados de la cara N del Castillo Mayor. Asomarse a ver el vacío da gran sensación de mareo.
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 10
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 11
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 12
Progresando la cresta hacia el E, conforme te acercas a la cima la zona kárstica va adquiriendo mayor importancia, pero menos que viniendo por la subida directa. Esquivando algún nevero que nos oculta enormes agujeros bajo los pies, llegamos a la cima del Castillo Mayor (2.020 m.)
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 13
Vista hacia Peña Montañesa y el Embalse del Grado.
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 14
Las vistas al N son espectaculares. Ordesa desde el Casco hasta la Punta de las Olas pasando por Monte Perdido. Al otro lado del Collado de Añisco, las Tres Marías.
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 15
Y a continuación de las Tres Marías y frente a nosotros, Puntas Verdes. A nuestros pies Escuaín y tras la garganta del Río Yaga, Revilla.
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 16
Descendemos por la ruta directa, bien marcada con multitud de hitos que atraviesan el karst, pasando por preciosas cascadas de piedra.
Ascension al Castillo Mayor desde Puertolas 17
Y desde el Llano del Castillo Mayor, regresamos por el mismo camino hasta el coche.

Fecha de realización: 13 de abril de 2013
Distancia: 10 km.
Duración: 6:30 horas.
Desnivel acumulado: 930 m.
Descargar track

Escribe un comentario