Chemin de la Mature. Ruta circular desde el Pont de Cebers

Por • 6 Oct, 2021 • Sección: Mis Excursiones

Después de leer tanto sobre él, las expectativas son tan altas y has visto tanta montaña espectacular a lo largo de los años, que puede saber a poco. Además, el tramo más espectacular del Chemin de la Mature, tan “sólo” tiene una distancia de un kilómetro, para una duración de una ruta circular de 10 km. Después de ver las fotos publicitarias publicadas en distintos medios, tomadas con dron o desde el aire, parecen mucho más impactantes que las tomadas desde la misma ruta. Y después de recorrer la faja de las flores o profundos cañones y ver tanta naturaleza, uno acaba “mal acostumbrándose” a este tipo de terreno. A pesar de que este paseo me ha sabido a poco, he de decir que el Chemin de la Mature es un recorrido espectacular.
Fecha de realización: 21 de agosto de 2021
Distancia: 10 km.
Duración: 4 horas
Desnivel acumulado: 850 m.
Descargar track

Comenzamos la ruta en el Pont de Cebers, tras cruzar el túnel de Somport y descender la carretera francesa hasta Urdos. Tras pasar esta población, poco más adelante se llega al Fort du Portalet y metros después un desvío a la derecha que indica Pont de Cebers y Chemin de la Mature.
Chemin de la Mature 01
Caminamos por la carretera asfaltada en ascenso hasta el siguiente parking, de Passette. En ambos hay plazas donde dejar el vehículo. Nosotros llegamos pronto por la mañana, pero al terminar la ruta encontramos todo lleno de coches, y es que hay unas vías de escalada a pie de carretera.
Chemin de la Mature 02
Desde el parking de Passette ya continuamos en la misma dirección por senda de tierra, dirección al Fuerte du Portalet
Chemin de la Mature 03
Tras kilómetro y medio, nos plantamos de repente al borde de un precipicio frente a las vistas espectaculares del Fort du Portalet.
Chemin de la Mature 04
Giramos a nuestra izquierda, ya que de frente caeríamos al vacío, y entramos de lleno en el Chemin de la Mature.
Chemin de la Mature 05
En ligero ascenso continuo, transitamos por este camino tallado en la roca, en el que al comienzo nos encontramos con varias vías de escalada.
Chemin de la Mature 06
Se trata del GR-10 francés que se dirige al refugio de Ayous. Evidentemente, no hay que decir que no es recomendable caminar por él en invierno o con lluvia.
Chemin de la Mature 07
El origen de este camino se remonta al año 1.660, cuando el rey Luis XIV decidió construir una gran flota de barcos, para lo que necesitaba abundante madera de calidad. Fue necesario tallar un camino de anchura suficiente que permitiera el paso de bueyes para transportar la madera del bosque de Pacq. A la salida del camino se aprecia todo el recorrido tallado en la piedra.
Chemin de la Mature 08
Aproximadamente dura un kilómetro el camino sobre el cortado. Posteriormente se sale a zona abierta en el bosque, pasando por la Cabaña de Perry, en un lugar con un verdor y espesor espectacular.
Chemin de la Mature 09
Poco más adelante, nuestra ruta continúa hacia arriba en dirección al Col de Arras, pero nosotros nos desviamos a la derecha para llegar al cercano puente de Trungas.
Chemin de la Mature 10
El lugar no tiene nada de especial, pero descansamos un rato y observamos una magnífica poza donde refrescarse si entrara un poco más de sol.
Chemin de la Mature 11
El puente es de madera y está medio derruido, pero hay poco caudal y se puede cruzar por las piedras. Tampoco sé a dónde se dirige la senda.
Chemin de la Mature 12
Chemin de la Mature 13
Vuelta sobre nuestros pasos para seguir nuestro recorrido, nos encontramos después con el desvío hacia el Col d´Ayous. Se me ocurre una interesante ruta con combinación de coches hasta la estación de Astún, pasando por el collado de los Monjes. Pero en esta ocasión, giramos en dirección contraria hacia el Col d´Arras para continuar con nuestra circular.
Chemin de la Mature 14
Ganando altura retrocedemos sobre pastos por encima del camino recorrido anteriormente.
Chemin de la Mature 15
Nos asomamos a un pequeño mirador sobre la cabaña de Perry, con vistas al Aspe de fondo. A la derecha de la cabaña sería la salida del Chemin de la Mature. Sin duda, un lugar ideal para comer el bocadillo.
Chemin de la Mature 16
Proseguimos nuestro camino pasando junto a un abrevadero del que beberá el ganado que pasta en la zona.
Chemin de la Mature 17
Al lado del mismo, se encuentra el Col d´Arras, aunque no es un collado como tal, ni muy evidente. A nosotros nos pasa desapercibido.
Chemin de la Mature 18
Seguimos la dirección del Circuit de la Mature, aunque se puede hacer una variante por el Stationnement de Bieus.
Chemin de la Mature 19
Tras un largo descenso por bosque, llegamos a la pista que sube del parking de Passette. Por ella nos dirigimos hacia allí pasando por paredes donde hay gente escalando.
Chemin de la Mature 20
Nuevo giro de 360º y llegamos de nuevo al Pont de Cebers. En cuatro horas completamos la excursión mañanera y regresamos de nuevo a Villanúa.

Escribe un comentario