Chinebral de Gamueta (2.329 m.) desde Linza por la Plana de Diego
Por Pablo • 21 Dec, 2013 • Sección: Mis ExcursionesLlevamos tiempo sin subir a nuestro Pirineo. Mucho viento, nevadas y Leyre que está embarazada de los primeros meses, con lo cual no podemos hacer grandes esfuerzos. Pero ahora el tiempo ha mejorado, la nieve se ha estabilizado, disponemos del fin de semana completo y, nos apetece probar la calefacción de la furgo, así que estrenaremos la temporada invernal desplazándonos a Linza para subir al Chinebral de Gamueta, un pico sencillo y con un desnivel en el límite de lo exigible en el estado en que se encuentra Leyre. La idea es partir desde el propio refugio pasando por el Paso del Caballo, el Paso del Oso y ganar la cima por la Plana de Diego.
Fecha de realización: 14 de diciembre de 2013
Distancia: 11 km.
Duración: 6 horas a ritmo de Leyre que está embarazada
Desnivel acumulado: 1.050 m.
Descargar track
Al llegar a Ansó, tomamos la carretera de Zuriza y tras pasar el camping, llega la peor zona, encontrando hielo en la carretera. Vamos con mucha precaución, patinando en alguna ocasión la furgo, pero muy despacio en los pasos delicados llegamos hasta el refugio de Linza (1.350 m.), donde también encontramos placas en el suelo del parking.
Desde el mismo aparcamiento, atravesamos las pistas de esquí de fondo y nos dirigimos al Paso del Caballo, justo frente al refugio mirando hacia el S.
No nos damos cuenta de las señales balizadas que indican el sendero de Gamueta, al estar en su mayoría enterradas o cubiertas por la nieve, así que nos despistamos y continuamos por la pista de fondo, viendo que dejamos el Paso del Caballo detrás. Retrocedemos y subimos bosque a través hacia el paso que nos llevará al Bosque de Gamueta.
Nada más atravesar el Paso del Caballo (1.427 m.), dejamos de seguir el Sendero del Bosque de Gamueta y nos desviamos hacia la izquierda para subir al Chinebral de Gamueta por la Plana de Diego.
Vamos ganando altura en dirección E, hasta salir del bosque y llegar al Paso del Oso (1.620 m).
Descendemos unos pocos metros hasta un refugio metálico y viene la parte más dura de la excursión, una empinada rampa sin descanso de 300 metros de desnivel, que nos dejará en la Plana de Diego. Afrontamos esta parte evitando la nieve, inexistente a partir de aquí y que hasta ahora había sido continua, ya que las fuertes rachas de viento de días atrás se han encargado de transportarla al fondo del valle.
Desde la Plana de Diego, nos queda poco desnivel por remontar, pero todavía queda distancia. Comienzan a abrirse ante nosotros las cimas importantes. El camino, está pelado de nieve.
No vamos muy bien de tiempo. Hemos comenzado casi a medio día a caminar y entre poner los crampones al principio de la excursión, quitarlos más tarde, el lío a la hora de llegar al Paso del Caballo, la dura rampa que te lleva a la Plana de Diego, etc, vemos que no vamos a llegar a la cima en la hora de seguridad que nos hemos marcado, las 15:30 como hora de regreso. En el estado de Leyre, no podemos acelerar el ritmo cardíaco ni aumentar la frecuencia respiratoria, así que me dice que me adelante yo a cima y ella sigue subiendo a su ritmo para no quedarse fría.
Bond y Sua vienen conmigo. Subimos rápido para llegar cuanto antes. Pasamos junto a los impresionantes cortados al N y un par de brechas hacia el Barranco de Petrechema.
Sin mayores complicaciones progresando por el borde del precipio se gana la cima del Chinebral de Gamueta (2.329 m.), en un increíble día soleado con inmejorables vistas.
Hacia el W, las vistas son increíbles. Distingo brevemente Midi d´Ossau, Balaitus, Palas… pero no me puedo detener mucho tiempo ya que Leyre me espera, así que tampoco las disfruto demasiado.
Rápida foto de cima que dedico ¡a nuestro futuro bebé!
Es una pena porque Leyre se queda a 65 m. de la cima, pero embarazada no quiere realizar la última parte del descenso desde el Paso del Caballo con frontales, así que me espera mientras bajo a toda velocidad.
Toca bajar la rampa más dura del itinerario para llegar de nuevo al Paso del Oso. (en la fotografia he puesto Paso del Caballo y me he equivocado, pero me cuesta más retocar la foto, colgarla y modificar las de wikiloc, etc.)
Y por el Bosque de Gamueta, llegamos de nuevo al Paso del Caballo, a diez minutos del refugio de Linza. Finalmente llegamos a las 17:30 horas, con lo que nos ha sobrado luz.
Recogemos las cosas y nos vamos rápidamente ya que con el atardecer bajan las temperaturas, lo que unido al poco tránsito de vehículos, la pista se hiela rápidamente. Preferimos desplazarnos hasta Hecho para dormir y mañana hacer un paseo, ya que si no, hasta mediodía no podremos circular.