Cicular a Collarada (2.883 m) por la Espata y descenso por la Trapa desde el parking del Cubilar de la Espata

Por • 23 Aug, 2021 • Sección: Mis Excursiones

Mi cuñado viene con la familia a visitarnos a Villanúa y uno de los picos que le apetece hacer es Collarada. Así que para hacer más llevadera la ruta, saco el permiso para transitar por la pista hasta el refugio de la Espata y desde allí subiremos por el Cubilar de los Bueyes y el collado de Ip, para descender de la cumbre por la canal y ruta normal del refugio de la Trapa, completando así una circular que sirva para enseñarle mayor terreno.
Fecha de realización: 25 de junio de 2021

Subimos con el coche hasta el parking del Cubilar de la Espata, imprescindible sacar el permiso para llegar al mismo. Conforme subimos, vemos que la cumbre está muy cerrada por las nubes y dudamos en cambiar de objetivo sobre la marcha… Sin embargo, Iker va mentalizado con ir hacia Collarada, así que decidimos llegar hasta donde lleguemos.
Circular a Collarada desde la Espata 01
Al lado del aparcamiento se encuentra el refugio de la Espata. Vemos que Punta Espata y Bacunes están despejados, tienta ir hacia allí, pero decidimos mantener el plan inicial.
Circular a Collarada desde la Espata 02
Al poco de comenzar a andar por la pista, nos encontramos a la derecha un mojón del que nace una senda. Enseguida nos adentramos en una canal equipada con cadenas que permite vencer la muralla rocosa.
Circular a Collarada desde la Espata 03
De ahí salimos al Cubillar de los Bueyes, con impresionantes vistas hacia el S de Villanúa y alrededores.
Circular a Collarada desde la Espata 04
Al otro lado asoma Punta Espata y Bacunes, ya a nuestra altura, con mejor tiempo que a donde vamos.
Circular a Collarada desde la Espata 05
Nos dirigimos siguiendo mojones por terreno muy cómodo y bien marcado hacia el Paso de Abete, sin ningún tipo de pérdida entre Collarada y Collaradeta.
Circular a Collarada desde la Espata 06
Nos queda una corta diagonal por senda bien pisada para llegar al Collado de Ip. Por un momento creemos que al final va a despejar del todo.
Circular a Collarada desde la Espata 07
En dos horas llegamos al collado de Ip. Nos queda poco más de media hora para la cumbre.
Circular a Collarada desde la Espata 08
Antes de meternos en las nubes, hacemos una foto para visualizar el ibón de Ip y las cumbres del N.
Circular a Collarada desde la Espata 09
Asoma espectacular el circo de Ip y cumbres como Pala de Ip y Punta Escarra. Me da rabia que Iker no vaya a ver estas vistas desde la cima.
Circular a Collarada desde la Espata 10
Definitivamente nos metemos en la niebla.
Circular a Collarada desde la Espata 11
Poco antes de las diez de la mañana, en menos de tres horas, llegamos a la cumbre de Collarada (2.883 m). Una lástima porque a partir de mediodía despeja el día, quizás deberíamos haber madrugado menos, pero lo bueno es que apenas nos pega un rayo de sol en toda la jornada.
Circular a Collarada desde la Espata 12
Para la ruta de descenso no hay muchas dudas, decidimos bajar haciendo la circular por la canal de la ruta del refugio de la Trapa, así Iker va por un terreno diferente.
Circular a Collarada desde la Espata 13
Queda una larga bajada por los prados de los Cubillares.
Circular a Collarada desde la Espata 14
Tras pasar el barranco de la Ciresera, hacemos una parada para comer el bocadillo.
Circular a Collarada desde la Espata 15
Seguimos el camino para descender sin mayores problemas la canal equipada del Hachar.
Circular a Collarada desde la Espata 16
Vista una vez superado el descenso de la canal del Hachar.
Circular a Collarada desde la Espata 17
Próximo a la canal nos encontramos con el refugio de la Trapa.
Circular a Collarada desde la Espata 18
Nos queda regresar durante dos kilómetros por la pista que se dirige al refugio de la Espata antes de llegar de nuevo al coche, en cinco horas de ruta.