Circo de Carriata-Brecha de Roldan-Sarradets-Bujaruelo

Por • 7 Jun, 2010 • Sección: Mis Excursiones

Integrantes: Alfonso, Antonio, Sergio y Pablo (yo), más el perro de las nieves (Bond).
Ruta: Pradera de Ordesa al refugio de Sarradets por el circo de Carriata.
Objetivo del día: Llegar al refugio de Sarradets.
Objetivo intermedio del día: Cima del Taillón.
Objetivo máximo del día: Cima de los Gabietos (3.036 m. y 3.034 m) y del Taillon (3.146 m.)

Madrugón generalizado para realizar esta excursión en pleno Parque Nacional de Ordesa. Algunos como Sergio, ni eso. Salida de trabajar a las 3.30 de la noche y empalme con la carretera. A las cinco de la mañana estamos dirección Huesca y nos encontramos con Antonio en Biescas, que ha pasado noche en una de las pensiones rurales de los pirineos para no madrugar tanto. Aquí comienza la búsqueda desesperada del café. Pero, ¿qué bar hay abierto a las 6.30 de la mañana? Tiramos al Coteflablo pensando que en Torla habrá más jarana montañera pero el pueblo parece deshabitado a las 7.15 de la mañana. Un poco raro ya que está plagado de empresas de aventura, viviendas de turismo rural y hoteles rurales. Pues tendrá que ser en el camping de Bujaruelo, pero ni por esas. Dejamos el coche de Antonio aparcado por tener dos coches en dos puntos diferentes por si acaso y nos vamos a la pradera de Ordesa. En un Twingo homologado para cuatro plazas cascamos cuatro personas, un perro gigantón y cuatro mochilas de las grandes cargadas hasta los topes (sobre todo la de Antonio, al que se le fue la pinza con comida para una semana de vivac). Vaya, pues el bar de la pradera está cerrado. El café tendrá esperar un día. Nos cambiamos de ropa y cuando estamos dispuestos para comenzar la marcha… abren el bar.
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 01
Mis tres compañeros adictos a la cafeína y yo, comenzamos a subir por Carriata. Menos mal que han tomado café, porque la subida entre la espesa vegetación la hacemos a buen ritmo. En algún claro divisamos el impresionante Tozal de Mallo, viendo todavía que tenemos que llegar por encima de él. Llegamos al desvío entre la fajeta y las clavijas. Yo tengo que ir por la fajeta para que pueda pasar Bond y Sergio que tiene vértigo pensaba subir por las clavijas. Al final nos encaminamos todos por la fajeta. Antonio se adelanta mientras Sergio se pone el arnés para ir con mayor seguridad y yo me lo pongo para atar a Bond si tuviera que ser necesario. A lo que termino de ponérmelo, Bond ya está con Antonio tan contento a mitad de la fajeta. Hay una sirga para agarrarte y es suficientemente ancha, pero la caída no perdona. Fotos, fotos y más fotos. Pasado el tramo expuesto, comienza una zona de trepadas y, a su vez, gente que nos va adelantando en busca de realizar la Faja de las Flores.
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 02
Fajeta de Carriata
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 03
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 04
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 05


No ha estado mal, hemos salvado 1.000 metros de desnivel y estamos a la altura donde la gente se desvía para comenzar la Faja de las Flores. La recorremos metros adelante con la vista y nos encontramos a un grupo parado. ¡Sorpresa! ¿Pero no os habíais informado de que había nieve? Pasar por allí es jugarse la vida, vosotros veréis, eso o descender de nuevo los 1.000 metritos, que nosotros nos comemos los bocadillos, nos ponemos las polainas y tiramos hacia la Torre de Lassus (2.426 m). Aquí es donde hay que tomar una decisión ya que tenemos ante nosotros dos collados. Si vamos por el collado de Salarons (2.535) tenemos que perder algo de altura después para afrontar la subida a la Brecha de Roldán y si vamos por el Collado Blanco (2.836 m) nos deja a huevo la cima de los Gabietos y luego tenemos ruta a la misma cota hasta la Brecha de Roldán y el Taillón. Esta última opción parece imposible. Una ruta que aparece marcada en mapas no la vemos factible ni por aquí ni por allá. Ni haciendo zetas ni haciendo virguerías. Parece imposible subir por allí. A lo mejor en verano sin nieve se puede pero eso son todo cortados. No vamos mal de tiempo porque el día es largo pero si no estamos en el refugio de Sarradets a las 19 horas, nos quedamos sin cena y sin cama asegurada (al final sin hacer picos, no nos sobró más que media hora). Así que por el Collado de Salarons tratamos de perder la mínima altura posible en los Llanos de Millares hasta enlazar con el camino de Cotatuero y afrontar la subida a la Brecha de Roldan. Mientras ascendemos, vemos cómo el objetivo propuesto para el día siguiente (cimas del Casco y Torre) queda descartado. La cadena del paso de los Sarrios está enterrada y hay un enorme talud de nieve de unos cinco metros justo encima.
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 06
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 07
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 08
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 09
Torre de Lassus. Estudiamos minuciosamente los pros y contras de ir por el collado de Salarons o por el collado Blanco, separados por 400 metros de desnivel. Si cogemos el collado Blanco hacemos cima en los Gabietos y salimos a la cota de la Brecha de Roldan, pero el ascenso lo vemos imposible.
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 10
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 11
Collado de Solarons
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 12
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 13
El Casco de Marbore (3.012 m.) y la Falsa Brecha
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 14
Hay que tratar de perder la mínima altura en los Llanos de Millaris.
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 15
Enlazamos con el camino que viene de Cotatuero y afrontamos la subida a la Brecha de Roldan. Nos toca subir 300 metros que ya los tendríamos ganados si hubiesesmos podido llegar al Collado Blanco. !Que rabia, y encima no hacemos los Gabietos!
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 16

Por fin llegamos a la Brecha de Roldan. Estamos a una hora del Taillón pero son las seis de la tarde. Tenemos tiempo de sobra pero si a las siete no hemos llegado al refugio… nos quedamos sin cena. Fotos en la Brecha, pequeño descanso y mañana se puede intentar hacer el Taillón y bien por la arista, bien por el Collado Blanco, los Gabietos. Por hoy ya vale, hemos superado 1.500 m de desnivel positivo al que si le sumamos el acumulado, rondará los 1.800, sumando el madrugón, Sergio viene sin dormir, etc.
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 17
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 18
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 19
Nieve blanda y bajada rápida sin peligro a Sarradets (2.587 m) donde espera la cerveza. Le pregunto a uno de los guardas del refugio si hay algún lado donde poder atar a Bond para que moleste menos y me responde ¡Está prohibidu, en Franchia está prohibidu! Que me suda los huevos que esté “prohibidu” maño, así que ahora lo ato donde me salga de los cojones. Lo siguiente es devorar toda la comida que nos ponen: toda la sopa y todo el guiso de carne con cous-cous. Me asomo a la ventana de la habitación para que Bond no aúlle por la noche y nos vamos a dormir.
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 20
Durante la cena nos vemos con tranquilidad las caras y comentamos lo morenos que nos hemos puesto. Sobre todo, Antonio. Qué risas nos echamos al día siguiente cuando al montar en el coche se encontró el bote de protección solar. Entonces, si tenía la crema en el coche, ¿cuál se había puesto en la cara? Resulta que se confundió de botes y  se había echado a la mochila la crema hidratante, dejando la solar en la guantera.
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 21
Los peores presagios se cumplen durante la noche: tormenta. Eso sí, estaba anunciada en el parte meteorológico. Yo no me entero de nada pero Antonio, seguramente en sed de venganza al cual no le habíamos dicho que había baños dentro del refugio, me despierta a las seis de la mañana para decirme que viene del baño exterior, que llueve mucho y que Bond está empapado. Se me viene el mundo encima, no por Bond, sino por la paliza que es llegar a Sarradets y que te vas a ir de vacío sin hacer ninguna cima… A las 7 nos levantamos, desayunamos y a las 9 estamos listos para caminar. Llueve intermitentemente, pero lo malo es que es de tormenta. Una inconsciencia sería tirar para arriba, atrayendo a los rayos en las tres cumbres más altas de ordesa occidental, a tres mil metros de altura con un piolet metálico en la mano. Así que bajamos los 1.300 metros de desnivel en cuatro horas a Bujaruelo. Menos mal que habíamos dejado el coche allí por si acaso. Algún rato hay sol pero llegando al refugio se vuelve a poner otra tormenta que hace que bajemos los últimos metros a cien por hora. Mientras todos se quejan del agua, yo soy el único que disfruta con la lluvia. No es para menos, sólo faltaba que después de abandonar hubiera salido el sol y se hubiera quedado un día esplendoroso.
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 22
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 23
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 24
La niebla nos envuelve en el Puerto de Bujaruelo
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 25
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 26
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 27
Fotos de la travesia de ordesa a bujaruelo por carriata brecha de roldan y sarradets 28
Llegados al refugio de Bujaruelo nos ponemos a comer y es aquí cuando Antonio nos enseña todo lo que llevaba encima. Media hogaza de pan de kilo, tres latas de atún, una lata de fabada, no se cuántas latas de ensalada más las que ya se había comido, chocolates y más cosas que había en dos bolsones de comida impresionantes. Está hecho un campeón porque menudo porteo de alimentación ha llevado encima, mientras se quejaba durante todo el viaje reconociendo que se le había ido la pinza. Hasta se planteó dejar la lata de fabada en la Torre de Lassus el día anterior.

Montamos en el coche y vamos a la pradera de Ordesa a por el otro coche, acabando así nuestra ruta de Ordesa a Sarradets por Carriata regresando por Bujaruelo.

Etiquetado con: , , ,

Un comentario »

  1. Fantástico, tanto el lugar como la manera de contarlo.
    Enhorabuena a los “cinco”.
    Un saludo

Escribe un comentario