Circular a los refugios de la Espata y de la Trapa desde Villanúa
Por Pablo • 14 Sep, 2020 • Sección: Mis ExcursionesSergio llega a mi casa en Villanua y tras ayudarme por la mañana a realizar bastantes apaños en la electricidad, por la tarde salimos con la intención de sacar de paseo a la perra y airearnos la cabeza. Lo que iba a ser un paseo sencillo sin un rumbo fijo, acabó siendo una bonita circular subiendo por la fuente del Paco hasta el refugio de la Espata y desde aquí hasta el refugio de la Trapa, para bajar de nuevo a Villanúa por el PR.
Fecha de realización: 13 de agosto de 2020
Distancia: 13 km.
Duración: 4 horas
Desnivel acumulado: 800 m.
Descargar track
Sin haber preparado ninguna actividad, alrededor de las cinco de la tarde salimos por el sendero que se dirige hacia la fuente del Paco, con idea de dar un corto paseo, quizás bajando por la pista de nuevo al pueblo.
En 40 minutos llegamos a la fuente del Paco.
Desde la fuente caminamos unos metros más hasta el parking y viendo que seguimos con ganas de más, decidimos no descender por la pista, sino seguir para arriba.
Repetimos el agradable sendero que ya conocemos desde el parking hasta el refugio de la Espata, al que llegamos a las siete de la tarde.
Nos planteamos bajar por la pista, pero le digo a Sergio que yo no he estado en el refugio de la Trapa y está cerca de aquí… Ni es pronto ni es tarde, así que decidimos acercarnos con lo que en vez de tomar la pista de bajada, seguimos llaneando por la misma hasta llegar a él.
Tan sólo media hora sin apenas esfuerzo, separa un refugio del otro.
Por detrás del refugio de la Trapa, sale la ruta hacia Collarada.
Desde aquí, es más rápido bajar directo a Villanúa por el PR, que volver de nuevo al refugio anterior y descender por la pista. Son pasadas las siete y media y no llevamos frontales, íbamos a dar un “paseo”, así que tomamos la senda rápidamente y nos vamos para abajo.
La bajada es muy directa y en algún claro vemos el pueblo.
Pasamos junto al dolmen de Letranz, que junto al de las Guixas y al de Diez Campanas, son auténticas joyas del megalitismo de Villanua.
Se encuentra a tan sólo tres kilómetros del pueblo, junto a la pista que sube a la Espata.
En la parte baja más próxima al río, cruzamos varias veces dicha pista
Y hacia las nueve de la noche llegamos a la oficina de turismo, finalizando la circular que hemos improvisado sobre la marcha.