Circular por los ibones de Truchas y Escalar

Por • 26 Mar, 2019 • Sección: Mis Excursiones

Hace tiempo que Leyre no pisa la nieve, así que planteamos alguna ruta sencilla para pasar una mañana, eligiendo una caminata circular con raquetas desde la estación de Astún, que conecta los ibones de Astún o Truchas y el ibón de Escalar.
Fecha de realización: 3 de marzo de 2019
Distancia: 7 km.
Duración: 4 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 450 m.
Descargar track

Llegamos el sábado por la noche a dormir en la furgo en el mismo parking de la estación. El domingo por la mañana nos levantamos e iniciamos la marcha remontando el barranco de Astun, con cuidado de no molestar a los esquiadores, por un lateral de la pista Toboganes.
Cricular Ibones de Truchas y Escalar 01
Conforme ganamos altura, la mirada atrás es muy bonita de las pistas de la cara N de la estación, bajo La Raca.
Cricular Ibones de Truchas y Escalar 02
Con raquetas durante todo el trayecto llegamos al ibón de Astún o Truchas, cubierto de nieve. Al fondo el collado de Astún y a su derecha el pico Malacara, que era otra de las opciones iniciales que habíamos elegido para esta jornada. El lugar es muy bonito pero si le diéramos la vuelta a la cámara, enfocaríamos de pleno el telesilla Truchas con cientos de esquiadores bajando en ese momento.
Cricular Ibones de Truchas y Escalar 03
Nos damos la vuelta y tenemos el telesilla. De fondo la cara N del Aspe, Lecherines, Bernera…
Cricular Ibones de Truchas y Escalar 04
Desde la salida del telesilla, trazamos una diagonal sin perder altura dirección W ya fuera de pistas, con lo que podemos llevar a Sua suelta sin peligro de atropello. No sé si hay senda o pista que comunique, en el mapa la marca, pero está todo cubierto de nieve y no se ve. El caso es que enseguida llegamos al ibón de Escalar, también cubierto de nieve. El Belenchoise parece muy asequible desde aquí.
Cricular Ibones de Truchas y Escalar 05
Y un poco más a la derecha el collado y Pico de los Monjes.
Cricular Ibones de Truchas y Escalar 06
Descendemos hasta el ibón de Escalar y por el barranco donde desagua, nos dirigimos hacia la estación.
Cricular Ibones de Truchas y Escalar 07
La bajada es muy sencilla hacia el parking y el edificio de la pirámide, donde hemos iniciado la ruta esta mañana por el lado contrario.
Cricular Ibones de Truchas y Escalar 08
Como hemos comido un bocadillo en el ibón de Escalar y apenas tenemos hambre, decidimos regresar rápidos para no pillar atasco en el Monrepós. Con más calma paramos en Huesca para tomar un café, tras disfrutar del paseo de la mañana.

Escribe un comentario