Clasificacion por espigas en el Turismo Rural catalan

Por • 10 Oct, 2010 • Sección: Noticias

La Generalitat de Catalunya acaba de presentar el nuevo modelo de categorización por espigas del turismo rural de Catalunya, el cual establece hasta cinco categorías para estos establecimientos pretendiendo identificar y garantizar los estándares y niveles de servicio para cada una de ellas.

Se trata de un sistema voluntario, ya que está muy relacionado con la comercialización y es independiente de que todos los establecimientos han de cumplir la normativa legal. Los titulares de los establecimientos turísticos han de comunicar a la Dirección General de Turismo del Gobierno autonómico el cumplimiento de unos criterios determinados que siguen los parámetros definidos en el modelo. La verificación de dicho cumplimiento será llevada a cabo por la Generalitat a través de una inspección técnica.

Las categorías establecidas son cinco: la básica, confort, gran confort, superior y categoría singular, y se dan en función de unos parámetros, en función de las características de los establecimientos hoteleros, el equipamiento, el entorno o los servicios de las viviendas rurales, entre otros factores.

El director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, ha explicado que este sistema de categorización ayudará a que el turismo rural, cuyos clientes son en un 90% catalanes, se sitúe en el mercado internacional, lo que todavía es “una asignatura pendiente”.
Por su parte, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha afirmado que el mercado extranjero está demandando una identificación clara del producto, la cual servirá para abrirse en el mercado extranjero del turismo. En su opinión, el turismo rural catalán es un modelo de “éxito”, que ya ha superado con creces la fase inicial de crecimiento, afrontando en estos momentos una fase de garantía de calidad.

El turismo rural catalán registró durante el año 2009 más de 320.000 turistas y más de un millón de pernoctaciones. Con 15.216 plazas contabilizadas, Cataluña es la segunda comunidad autónoma en número de casas rurales, por detrás de Castilla-León. Desde el año 2003, el número de establecimientos de turismo rural ha aumentado en un 86%

Un comentario »

  1. Supongo que la aplicacion de este sistema estará consensuado con la Saociacion Españala de Turismo Rural (ASETUR) que es la que viene desarrollando este sistema a nivel nacional.
    Seria un problea mas que una solucion,el que ahora que el sector ha tomado la iniciativa,una comunidad autonoma,tomara la iniciativa de desarrollar otro sistema paralelo haciendole un gran daño a todo el Turismo Rural español,en su comercializacion internacional.
    Es la opinion de un propietario que ya tiene sus establecimientos clasificados por espigas a través de ASETUR.
    Me parece qdue las autoridades en el ambito turistico en las Comunidades Autonomas no son conscientes del daño que nos hacen con estos experimentos,se ve qfdue ellos lno hacen las jinversiones.

Escribe un comentario