Clavijas de Cotatuero

Por • 24 Aug, 2010 • Sección: Mis Excursiones

En menos de 6 horas he pasado de vestir traje y corbata durante el bautizo de mi sobrino Huguito a vestir el pantalón y las botas de montaña con el arnés y casco para ir a las Clavijas de Cotatuero, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En esta ocasión ha venido conmigo mi hermana Natalia, ya que ha venido a Zaragoza para el evento familiar y con quien recorro el Camino de Santiago. Hacía tiempo que ella quería ir a Ordesa, a la Cola de Caballo. Lo que pasa es que yo era muy reticente a subir por la senda de la pradera… (cosas de la masificación de gente y la autopista llana que lleva hasta allí), así que le propuse una alternativa en Ordesa de gran belleza; las clavijas de Cotatuero.

Para ello contamos con la ayuda de Pi y Javi, habituales en el descenso de barrancos en los pirineos y Guara. A las diez de la mañana cogemos el autobús en Torla que va a la pradera de Ordesa y media hora después ya estamos de camino a Cotatuero. La subida es durilla pero el bosque por el que se sube es precioso.

Clavijas de Cotatuero en Ordesa 01
La cascada de Cotatuero es espectacular, pero desde aquí, todavía nos queda un buen rato de subida, hasta sobrepasar la cascada.
Clavijas de Cotatuero en Ordesa 02
Comenzamos las clavijas. Aquí estaba mi duda, sobre si Natalia podría pasar o no, ya que no había hecho nunca una actividad similar. La verdad es que no le expliqué muy bien en qué consistía la ruta, para que no se me rajara. Tan sólo le pregunté si tenía vértigo, me dijo que no, así que le dije que se viniera. Si hubiera tenido vértigo, no pasaba nada. Hubiéramos bajado o bien llegados a las clavijas, estaba la opción de irnos por la Faja Racún al Circo de Carriata y volver a la pradera. Pero la verdad es que Natalia pasó perfectamente el tramo sin ningún tipo de miedo y disfrutó muchísimo de la excursión. Javi y Pi, lo mismo, y yo, cerrando el grupo para que Natalia fuera bien protegida por ambos lados y haciendo fotos y videos desde la cola del grupo.
Clavijas de Cotatuero en Ordesa 03
Clavijas de Cotatuero en Ordesa 04
Como toda excursión de montaña, es importante la planificación de la ruta y del material necesario. Me sorprendió enormemente ver a dos personas que venían detrás de nosotros y que ni siquiera sabían que había unas clavijas. Y además, con miedo a las trepadas, no llevaban arnés… Pues media vuelta. Una vez llegados arriba, me pregunto a dónde tendrían pensado ir. Y también me pregunto por qué narices habrían elegido el camino de Cotatuero para comenzar una excursión. ¿Acaso no sabían a dónde llevaba? Y en este caso, ¿A dónde esperaban llegar?
Clavijas de Cotatuero en Ordesa 05
Clavijas de Cotatuero en Ordesa 06
Clavijas de Cotatuero en Ordesa 09
Clavijas de Cotatuero en Ordesa 10
Yo no sabía realmente cómo eran las clavijas de Cotatuero. Había oído mucho sobre ellas, visto videos en youtube y parecía que era algo complicado, pero la verdad, es que a mí me sorprendió mucho su facilidad. En mi opinión y para mi nivel, nada complicadas y mucho más cortas de lo que pensaba, como para lo que lo pintan en foros y blogs. Eso sí, conviene llevar arnés para ir asegurado, anque se puede pasar sin él, pero yo lo recomiendo, por seguridad, además de que te quita mucho miedo. Y la caida, a pesar de ser importante, tampoco es tan espectacular, o al menos, para la idea preconcebida que las opiniones de otra gente me habían hecho pensar. Ni mucho menos digo que sea algo fácil o exento de riesgos, sólo que pensaba que era muchísimo más peligroso debido a los comentarios que había oído.

Impresionante la cascada de cotatuero al salir de las clavijas.
Clavijas de Cotatuero en Ordesa 07
Una vez en los llanos, nuestra idea original era tirar hacia la Faja de las Flores (a la que aún nos quedaban 300 m. de ascensión) y bajar por el Circo de Carriata, pero la verdad es que no llevábamos buena hora, así que volvimos a bajar de nuevo por las clavijas de Cotatuero y regresar por el mismo camino. Las clavijas en este sentido, tampoco me parecieron más peligrosas que de subida.
Clavijas de Cotatuero en Ordesa 08

Etiquetado con:

3 comentarios »

  1. Vaya, he dado por casualidad con este blog y me he encontrado a gente conocida (Javi y Pi). Una excursión muy maja, tengo ganas de hacerla.
    Un saludo,
    Richard

  2. Hola Richard!! Cuanto tiempo!! Que tal todo? ya me dijo Javi que había tenido noticias tuyas, pero el pobre va tan liado con el tema del trabajo que no sé si ha tenido tiempo de responderte. Sabiendo que estas en activo, contamos contigo para la próxima que a lo mejor es el Midi este finde, o si no algún barranquillo.
    Un abrazote.

  3. Pablo, que página más chula!! Si es que no descansas eh!

Escribe un comentario