Collado y refugio de Pombie desde el Portalet. Ruta clasica al Midi d´Ossau

Por • 9 Feb, 2010 • Sección: Mis Excursiones

La cantidad de nieve acumulada en el pirineo es tanta, que hemos querido salir este sabado a hacer una excursión con raquetas de nieve. El lugar elegido ha sido la zona del Portalet, más adelante del Valle de Tena. No hemos madrugado mucho, así que nos hemos comido hasta Panticosa todo el atasco que conlleva tener una estación de esquí tan masificada como la de Formigal. Hemos aprovechado el atasco para entrar al pueblo de Panticosa donde hemos alquilado las raquetas de nieve en una de las muchas empresas de aventura y de alquiler de material del Valle de Tena. Ha sido difícil aparcar pues el lugar estaba lleno también de esquiadores y de turistas que han pasado la noche en los múltiples hoteles, hostales y apartamentos rurales de tan bello lugar.

Hemos continuado atravesando la frontera del Portalet hasta llegar al Parking de Aneou, un kilómetro más adelante y en el cual, situado en la misma carretera, hemos dejado el coche. Desde este punto, ya emerge en solitario el Midi d´Ossau, al cual nos acercamos hasta el collado de Pombie. Para evitar riesgo de aludes, en vez de coger la pista que va directa al collado, atravesando el puente al otro lado de la carretera, Emilio, Javi, Pi y yo hemos decidido subir directos por la ladera, en una zona en la que hay menos nieve acumulada.
Raquetas de nieve hasta el collado de Pombie y Midi d´Ossau 01
Raquetas de nieve hasta el collado de Pombie y Midi d´Ossau 02
Esto nos ha implicado salvar pendientes mucho mayores, subiendo directos para luego crestear hasta el collado de Pombie.
Raquetas de nieve hasta el collado de Pombie y Midi d´Ossau 03
Una vez el la cresta, girando la vista atrás hacia España, las vistas del Anayet y Formigal son impresionantes, a 2.144 m. de altitúd. Al fondo vemos la carretera y el parking.
Raquetas de nieve hasta el collado de Pombie y Midi d´Ossau 04
Por otro lado, las vistas que nos hemos encontrado de frente, tras superar la pendiente, han sido todavía mejores. El enigmático Midi d´Ossau, con sus 2.884 m.
Raquetas de nieve hasta el collado de Pombie y Midi d´Ossau 05
Emilio, Bond y yo continuamos cresteando, en dirección Oeste hasta alcanzar el Collado de Pombie, donde nos encontraremos con Sergio, que ha preferido hacer la ruta clásica.
Raquetas de nieve hasta el collado de Pombie y Midi d´Ossau 06
Raquetas de nieve hasta el collado de Pombie y Midi d´Ossau 07
Raquetas de nieve hasta el collado de Pombie y Midi d´Ossau 08
Raquetas de nieve hasta el collado de Pombie y Midi d´Ossau 09
Raquetas de nieve hasta el collado de Pombie y Midi d´Ossau 10
Nos reencontramos con Sergio en el Collado de Pombie, desde el cual se ve el refugio de Pombie a tan sólo quince minutos de nuestra posición y comenzamos el descenso por la ruta habitual.
Raquetas de nieve hasta el collado de Pombie y Midi d´Ossau 11
Raquetas de nieve hasta el collado de Pombie y Midi d´Ossau 12
Impresionante atardecer en el Pico Anayet y el Vértice Anayet.
Raquetas de nieve hasta el collado de Pombie y Midi d´Ossau 13

3 comentarios »

  1. Preciosas fotos… Ah… y por mucho calor que haga… no vayas con manga corta en la nieve..nunca… Te lo digo por experiencia una caida, hielo y piel….uf daño, daño, daño

  2. gracias

  3. las fotos son impresionantes, pero tened cuidado con las cornisas de nieve en las que os las sacais.

Escribe un comentario