Collarada (2.886 m) por el collado de Ip desde la Fuente del Paco (Villanúa)

Por • 20 Jul, 2012 • Sección: Mis Excursiones

Collarada es un pico que teníamos pendiente desde hacía tiempo con amigos donostiarras de Sergio. Se apuntan también amigos catalanes y junto con los maños, hacemos grupo de once. Difícil resulta cuadrar fechas y gente, pero al final, somos todos los que estamos y estamos todos los que somos.

Una vez elegida la fecha (14 de julio), cuadrada la gente cada una de su procedencia diversa y elegido el pico, falta elegir… la ruta de ascenso, que no es fácil si el pico se llama Collarada, debido a los numerosos caminos y rutas que existen. Pero de eso se encarga Sergio, que para eso coordina el grupo vasco-catalano-maño.

Ellos van a subir desde Villanua con el servicio de taxis, cogiendo el que tienen reservado a las 09.30 am que deja en el Cubillar de Espata. Los perros no pueden subir en el taxi, además de que sólo caben ocho plazas y somos once, con lo que Leyre, Jose y yo, madrugamos más desde Zaragoza y hacemos 1.500 metros de desnivel, partiendo desde la Fuente del Paco, remontando el barranco de Bozuelo.
Descripcion 00
Accedemos a la Fuente del Paco (1.245 m) con el coche, tomando el desvío a la derecha que hay escasos metros antes de la barrera de la pista de Collarada que cierra el paso. Pero como siempre, vamos tarde y comenzamos a caminar a las 9.20. Pero si en diez minutos ellos cogerán el taxi… A correr. Subimos a toda ostia los 400 metros de desnivel por el bosque en 50 minutos, entre quejidos y máximos latidos de corazón de Leyre.
Descripcion 01
Descripcion 02
A las 10:10 llegamos al refugio de la Espata (1.685 m), en la curva más oriental de la pista de la Trapa. Nos reunimos con el grupo que ha llegado hace diez minutos y partimos hacia el collado de Ip.
Descripcion 03
Para ello, remontamos pocos metros la pista hacia la Trapa, que enseguida dejamos para meternos hacia el N por unas canales que vencen la muralla rocosa de La Trapa.
Descripcion 04
Descripcion 05
Seguimos ladeando en gran pendiente por los llanos herbosos del Cubillar de los Bueyes
Descripcion 06
… hasta que aparece a la vista nuestro objetivo.
Descripcion 07
Nos dirijimos hacia el collado de Ip.
Descripcion 08
Llegamos al collado de Ip (2.567 m). Bonitas vistas del ibón de Ip, la Pala de Ip y Punta Escarra.
Descripcion 09
Descripcion 11
Descripcion 10
Desde el collado, por fácil pedrera primero y pequeñas trepadas sencillas, nos dirigimos hacia la cima.
Descripcion 12
En poco más de tres horas desde la Espata, cuatro horas desde la Fuente del Paco, llegamos a la cima de Collarada (2.886 m)
Descripcion 13
Descripcion 14
Jose, !que te lías a hablar!

Descripcion 15
¿Qué estamos mirando?
Descripcion 16
Pues las magníficas vistas del Balaitus, Garmo-Argualas, Vignemale. El Midi no se deja ver, oculto por las nubes que cubren la frontera franco-navarra, así que tampoco vemos los picos de los valles de Hecho y Ansó.
Descripcion 17
Con zoom, centrándonos en los grandes picos.
Descripcion 18
De ahí venimos, de Villanúa.
Descripcion 19
Hubiera estado bien emprender el descenso por la vertiente de la Trapa, pero son las dos de la tarde y a las cinco menos cuarto, les recoge el taxi, así que no podemos arriesgarnos a perderlo. Regresamos por el mismo itinerario.
Descripcion 20
Un vistazo atrás.
Descripcion 21
Descripcion 22
Los privilegiados del taxi… aunque también hay que apoquinar.
Descripcion 23
Seguimos descendiendo hasta la Fuente del Paco, donde tenemos el coche. El pico desde aquí.
Descripcion 24
Y el pico visto desde Villanúa, dos mil metros más arriba, con su correspondiente cerveza.
Descripcion 25

4 comentarios »

  1. Hola. Muy bonita reseña y fotos!

    Nosotros tenemos planeado una ascenciòn por la misma via este finde. Nos gustaria saber un par de cosas y espero que no os importe contarnos algo. Pues…

    Desde el refugio Espata, ¿vosotros subisteis por el PASO DEL ARBOLITO para llegar al Llano de los Gueys? ¿Es facil encontrar este paso? ¿Hay algúna complicacion en subirlo? (Quizas es algo como el paso que hay en la subida desde La Trapa… que hoy en dia tiene puesto un cable?)

    Y que tal la trepada cerca de la cima.. ¿es algo complicada o aerea?

    Muchas gracias. un saludo. jane & ricardo.

  2. Hola Jane. Desde el refugio de la espata hay dos vías para llegar al collado de ip, una es remontando el valle hacia la derecha del refugio, para girar luego a la izquierda. Nosotros no fuimos por ahí, sino que continuamos por la pista en ascensión hacia la trapa, escasos cinco minutos. Atenta porque un mojón a la derecha indica el camino. Está muy bien marcado y es fácil encontrarlo. Es la ruta más directa y rápida, siempre dirección N desde el refugio; imagino que eso será el paso del arbolito, no había oido hablar de ese nombre. El caso es que un par de canales fáciles y llegas al llano de los gueys. Todo sencillo, de verdad.

    La trepada de la cima es incluso más sencilla todavía. De aereo no tiene nada.

    Un saludo y que disfrutéis.

  3. Hola! Quiero subir con mis perros, tendrán problemas porque haya que trepar o así? Y os pusieron trabas por ir sueltos?

  4. Hola, los perros van a trepar mucho más fácil, no se encontrarán con ningún problema.
    Los perros sueltos lo pasarán en grande, es una zona donde solo encontrarás montañeros, no familias y no molestaran a nadie.

Escribe un comentario