Conclusiones del XIV Congreso de Turismo Rural

Por • 14 Jul, 2010 • Sección: Turismo rural

Del XIV Congreso de Turismo Rural celebrado en Teruel entre el se han extraído las siguientes conclusiones:

· El turismo rural ha evolucionado a lo largo de los años, sobre todo en los 3 ó 4 últimos, en los que ha cambiado drásticamente muy influenciado por las nuevas tecnologías, Internet y las herramientas 2.0 como las redes sociales, Youtube o los blogs.

· El modelo tradicional de casa de turismo rural ha variado en pro de una mayor implicación del propietario quien debe desarrollar acciones que favorezcan la sostenibilidad, el respeto el medio ambiente y la promoción del turismo rural como un atractivo diferente para el cliente.

· El asociacionismo sigue siendo uno de los puntales principales del turismo rural, ya que permite reducir costes. Una de las ventajas más destacables es que a través de las asociaciones se pueden establecer centrales de reservas, formación para los propietarios, nuevas formas de promoción, etc.

· La comercialización ha evolucionado de medios físicos como los folletos y el contacto telefónico a los nuevos medios tecnológicos a través de Internet y las nuevas tecnologías (redes sociales, Web con reservas on line, sms, etc) pasando por el típico merchandising con llaveros, pegatinas y demás.

o Es necesaria una Web eficaz bien posicionada en la que el usuario pueda encontrar contenidos útiles y fidedignos, pero sobre todo que sea rápida de encontrar por los clientes y que contenga un motor de reservas eficiente.

· Diferenciación. Los empresarios de turismo rural deben aprender a transformar los recursos básicos de los que se dispone ene le medio para convertirlos en recursos turísticos. Además, los propietarios tienen que ser propietarios con el corazón y las casas tienen que tener alma y personalidad, las respuestas al cliente tienen que ser ágiles y los destinos tienen que estar vivos.

· Innovación. Los propietarios deben formarse en nuevas tecnologías para poder ofrecer un sitio Web donde puedan interactuar con sus clientes con el fin de obtener un mayor rendimiento de su negocio, abrir nuevas puertas al exterior donde el cliente pueda elegir “a la carta”.

Hay un nuevo consumidor que busca la experiencia verdadera, que comparte sus vivencias con los demás, por tanto, Internet supone una herramienta fundamental para el turismo.

· Clasificación. El sector sigue demandando la clasificación por espigas en cinco niveles, lo primordial ahora es que el público conozca qué servicios y qué ventajas ofrece cada alojamiento.

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