Corredor N del Espelunciecha por la Glera de Anayet y descenso por los ibones y Barranco de Culibillas
Por Pablo • 27 Dec, 2013 • Sección: Mis ExcursionesLe tenía bastantes ganas al Corredor N del Espelunciecha, pero con Leyre embarazada, era asumir más riesgos de los necesarios. Sin embargo la nevada del jueves, nos podía dejar un fin de semana con nieve polvo, reduciendo considerablemente el riesgo a una caída en el corredor y así fue. Por lo que nos llevamos a los perros y veremos si está en condiciones para que nadie tenga que pasar más miedo de la cuenta, veremos cómo está el corredor y si está factible lo haremos y si no, media vuelta.
Vista del Corredor Norte del Espelunciecha al día siguiente, desde la cima del Estremere, con nuestra huella bien marcada. Con nieve dura no hubiésemos subido estando Leyre embarazada, pero con buena nieve polvo subimos sin asumir más riesgos de los necesarios.
Tengo varias ideas en la cabeza, desde atar a los perros en la base del corredor si la nieve está muy dura, hasta que puedan subir a la cima y completar una ruta circular. Con la idea de regresar haciendo una ruta circular, salimos del parking de Anayet de las pistas de esquí de Formigal. De momento saldremos por las pistas de esquí hacia la Glera de Anayet y el Collado de Espelunciecha, en busca de bordear el pico hasta la entrada del Corredor N. Y a partir de aquí, cualquier cosa podría pasar: desde darnos la vuelta con nieve dura, atar a los perros para hacer cima regresando a por ellos teniendo que volver por el mismo camino, hasta que puedan subir y descender por los ibones de Anayet y el Barranco de Culibillas. Finalmente la nieve está polvo y podemos realizar esta última opción.
Fecha de realización: 21 de diciembre de 2013
Distancia: 8 km.
Duración: 6 horas 15 minutos
Desnivel acumulado: 635 m.
Descargar track
En estos días de invierno y frío no solemos madrugar demasiado. Comenzamos a caminar a las once de la mañana después de aparcar en el parking de Anayet de las pistas de Formigal. Al fondo, el pico de la Garganta. A su izquierda, el barranco de Culibillas, por donde regresaremos. A su derecha, la Glera de Anayet, por donde subiremos tras cruzar el puente que hay a la derecha de los remontes.
El primer tramo se hace bastante pesado, teniendo que caminar por las pistas con los perros atados, que alucinan con la gente derrapando y lanzándoles nieve a la cara. También se asustan horrores al pasar por debajo del telesilla con gente montada encima.
Vamos dejando abajo el aparcamiento. Todo este tramo es por pistas de esquí.
Por fin salimos de las pistas y nos dirigimos a la cabaña de la Glera de Anayet. Posteriormente al sencillo collado.
Camino del Collado de Espelunciecha. Hubiera sido imposible progresar sin raquetas o esquís.
Desde el collado, bordeamos toda la cara N del pico hasta la entrada del corredor. La temperatura en esta cara es muchísimo más baja.
Aún llevando raquetas, nos hemos hundido demasiado. A la entrada del Corredor, la nieve sigue blanda, pero ponemos crampones ya que las raquetas resbalan bastante.
A Leyre le cuesta subir, pues las piernas le van pegando en la barriga.
La salida del corredor es la más delicada, pues tenemos que irnos en busca de la zona con más nieve ya que la mayor parte está pelada. La salida la hacemos con crampones sobre la roca.
Y tras la salida del Corredor, un breve tramo hasta la cima.
Cima del Espelunciecha, (2.397 m.) Las vistas son espectaculares. Dominan el Midi d´Ossau.
Y el Anayet como picos principales.
Pero la panorámica es espectacular. Frente a nosotros los ibones de Anayet y como cumbres principales: Culibillas, Arroyeras, Pala de Ip, Vértice, Anayet, Chinebral de Gamueta, Acherito, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Anie, Midi…
Y hacia el W Lurien, Peiralun, Palas, Midi, Arriel, Infiernos, Garmo Negro, Sierra de Tendeñera…
Como hemos subido todos hasta arriba, bajaremos por la cara W del pico hasta los ibones de Anayet.
Y desde aquí por la GR-11 del Barranco de Culibillas.
Hasta que a las cinco de la tarde, llegamos de nuevo al parking de Formigal.
Sin duda alguna, una ruta preciosa por la gran variedad de terrenos que se recorren, desde las pistas de esquí, la zona de la Glera de Anayet bajo el Pico de la Garganta, el suave collado de Espelunciecha, el bordeo de la cara N, su corredor, el descenso hasta los ibones y el barranco de Culibillas. Un pico bastante sencillo por los ibones, al que se le puede dar gran ambiente combinándolo con la subida por el corredor.