Cresta Pala de Ip, Tronquera y La Moleta desde Col de Ladrones

Por • 28 Sep, 2021 • Sección: Mis Excursiones

Esta cresta se puede realizar de manera circular por diferentes valles como el de Izas, el de Ip, la subida por la pista del Carretón, por la tubería de Ip, la Besera, la Solana, cualquier ruta del circo de Epifanio, desde el ibón de Iserías directamente a la Moleta, hacia la canal N del collado de la Pala de Ip, desde Canfranc Pueblo, Canfranc Estación, el Col de Ladrones… Pero en cualquiera de sus variantes no le quitas los 1.800 metros de desnivel o más de 20 km de recorrido. Jose Luis y yo llevamos tiempo barajando las opciones y por fin nos decantamos por comenzar desde el fuerte de Col de Ladrones y el valle de Izas para realizar la cresta en dirección de la Pala de Ip a la Moleta, descendiendo por el circo de Epifanio al Col de Ladrones por Picauvé.
Fecha de realización: 7 de agosto de 2021
Distancia: 23 km.
Duración: 10 horas
Desnivel acumulado: 1.800 m.
Descargar track

Desde Villanúa nos desplazamos a Canfranc Estación con el objetivo de llegar al Col de Ladrones. Una barrera impide el paso por la pista, así que aparcamos ahí teniendo que sumar algo más de desnivel a la ruta del que teníamos pensado. En concreto, un kilómetro de ida y otro de vuelta, más 100 metros de desnivel, es lo que supone comenzar prácticamente desde las afueras de Canfranc Estación.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 01
A las 6:30 llegamos al Col de Ladrones, del que pasamos por delante sin apenas verlo y con la luz de los frontales. La Raca asoma entre las nubes y enseguida abandonaremos la pista de Candanchú y Somport para tomar el GR-11 a Formigal, valle de Izas e ibón de Iserías.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 02
La progresión por el valle es muy cómoda y pronto saldremos a terreno abierto, pudiendo contemplar las curiosas formaciones de los Campanales de Izas y la cuenca donde se encuentra el ibón de Iserías.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 03
Pronto veremos la Cascada de las Negras. Hay que estar atentos porque la tendencia es ir hacia ella, cuando nosotros tenemos que tomar un desvío ascendente cerca de ella, hacia el ibón de Iserías.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 04
Esta es la gran roca con placas indicadoras donde se encuentra el desvío. Abandonaremos el GR-11 de Formigal, para coger la senda hacia el ibón, que gana pendiente con decisión.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 05
Vamos subiendo hacia el fondo del pequeño circo que superaremos por una faja que termina en el refugio Vuelta de Iserías.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 06
Vistazo del valle de Izas hacia Formigal, abajo queda la Cascada de las Negras.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 07
A punto de entrar en la faja.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 08
Llevamos dos horas cuando llegamos al refugio Vuelta de Iserías. Nos queda poco para el ibón, que está en otro circo superior al que para llegar también hay que ir por otra faja por encima de la que hemos pasado. Cuidado con el terreno mojado, no es complicado, pero transita sobre los cortados del circo que acabamos de superar.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 09
Vistazo hacia Candanchú.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 10
Y últimos metros para llegar al ibón, escondido, pero asomando en cambio la Moleta y la cresta.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 11
En tres horas llegamos al ibón de Iserías. A la derecha vemos senda para subir a la Moleta, pero nosotros no vamos hacia allí, de momento. Iremos hacia el lado contrario para comenzar por la Pala de Ip y acabar en la Moleta. Otra opción sería regresar de nuevo al ibón y bajar por el mismo sitio, pero bajaremos directos a Canfranc por el circo de Epifanio.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 12
Nos dirigimos a la izquierda del ibón para superar esa cresta que va a la Tronquera y pasar a la vertiente contraria.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 13
Vistazo atrás desde el collado que pasa a la vertiente contraria, con el ibón abajo y de fondo Candanchú.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 14
Hay que perder altura hacia unos restos de ibón colmatado para seguir adelante después hacia una canal que nos llevará a la cresta, que en estos momentos está cubierta.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 15
Tras ver cantidad de grupos de sarrios campando a sus anchas sin nadie que les moleste, llegamos a la canal de piedra que tenemos que remontar.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 16
Por fin parece que la mañana va mejorando poco a poco y tras la canal, accedemos a la cresta llegando al collado entre las vertientes de Izas e Ip, con vistas del Midi tras nosotros. Casi tapándolo el Anayet y a su izquierda el Vértice de Anayet. Parece que finalmente no nos vamos a mojar.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 17
Hacia el lado contrario el embalse de Ip, con su circo y Collarada. Y la subida a este punto por el valle de Ip, que conecta con el de Izas, de donde hemos venido.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 18
Nosotros cogemos la cresta hacia la izquierda, para ir hacia la Pala de Ip. Dejamos bastones en este punto para recuperarlos luego. El comienzo de la cresta no sube hacia la misma, sino que se van salvando las dificultades por la vertiente de Ip.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 19
Parece que se va a llegar rápido, pero hay media hora de cresta hasta la cumbre.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 20
Vistazo atrás hacia la vertiente de Izas para ver la ruta recorrida desde el ibón. Venimos del fondo del valle. Posteriormente desandaremos la cresta y la recorreremos en dirección contraria.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 21
Semejanza a los Infiernos.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 22
Por fin, en un poquito menos de cinco horas, llegamos a la cumbre de la Pala de Ip (2.783 m)
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 23
Espectacular el fondo del valle de Izas. A la izquierda, el Vértice y el Anayet más abajo de nosotros, a continuación, el Midi. Por delante el Arrolleras y de fondo a la derecha asoman Balaitus, Infiernos, macizo de Argualas…
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 25
En la vertiente contraria Collarada y circo de Ip.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 24
Hacia el W Candanchú con Castillo de Acher Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Anie…
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 26
Desandamos el trozo de cresta de nuevo hasta el collado entre Izas de Ip, y vemos la cresta hacia la Tronquera.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 27
Espectaculares las paredes de Collarada y el corredor de los Militares.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 28
Los edelweiss campan por donde quieren.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 29
Pasamos por la primera cima de la Tronquera.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 30
Poco después por la segunda punta de la Tronquera, sobre el ibón de Iserías. A la derecha del Midi, se aprecia mejor el Vértice y el Anayet.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 31
Y en una hora de sencilla cresta desde la Pala de Ip, que se ve por completo, nos plantamos en la cumbre de la Moleta (2.573m). Llevamos seis horas de ruta.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 32
Miramos hacia el W para ver la bajada, pudiendo contemplar el largo descenso hacia Canfranc. Bajo nosotros distinguimos el refugio de Buenavista. A su izquierda está la instalación del carretón, de donde parte la senda llena de zetas de la tubería de Ip. Nosotros no llegaremos al refugio, sino que iremos hacia la derecha para introducirnos en el circo de Epifanio, aunque a la derecha del refugio también sale senda de descenso al circo. De las montañas de en frente destacan los Mallos de Lecherines y Aspe.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 33
En el descenso, pasamos junto al cercano collado que accede al ibón de Iserías, que también podría ser una opción de regreso sin ir directos a Canfranc, sino deshaciendo el camino de la mañana. Sobre el ibón, la cresta realizada.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 34
Nos lanzamos al circo, lleno de para aludes.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 35
Espectacular descenso, con el circo de Estiviellas al otro lado de la Estación.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 36
Pasamos junto a Fuente Elvira, un lugar importante si hemos hecho corto de agua, pues aún queda buen tramo de descenso. De la derecha también viene senda desde el refugio de Buenavista.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 37
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 38
Vamos perdiendo altura sobre el circo de Epifanio.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 39
Pasamos junto a la Caseta del Vasco, lugar con importante historia dentro de la construcción de los para aludes, para poder instalar la Estación de Canfranc en un lugar seguro.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 40
El lugar está plagado de senderos; para bajar a Canfranc lo mejor es por la Caseta de la Cueva. Nosotros vamos hacia el Col de Ladrones, así que la ruta más directa es por Picauvé.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 41
Tras interminables zetas, llegamos a la explanada de Picauvé, donde hay unas trincheras de la línea P.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 42
Por un sendero señalizado como difícil, en el que hay instaladas unas cuerdas para superar terraplenes de tierra con gran inclinación, pronto nos acercamos al Col de Ladrones, visible sobre el cortado.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 43
Tan sólo nos queda desandar la pista del Col de Ladrones hasta la barrera próxima a Canfranc para completar la ruta.
Cresta Pala de Ip, Tronquera, la Moleta 44
Y así, tras diez horas de ruta, completamos la circular que se puede realizar por diferentes variantes, pero prácticamente por cualquiera de ellas la duración y distancia son similares. Nosotros terminamos a las 16:30 h.

Escribe un comentario