Curso de Autorrescate en Barrancos de Trotamonteros

Por • 15 Nov, 2012 • Sección: Mis Excursiones

El primer fin de semana de fiestas del Pilar y me ponen el Curso de Autorrescate en Barrancos del Club de Montaña Trotamonteros. En fin, o te quedas sin fiestas o te quedas sin el curso, que me parece muy importante para travesías en glaciares y no me queda otro remedio más que acudir.
Curso de autorrescate en barrancos 00
Comenzamos con lo típico, repasando nudos elementales de unión por seno y por chicote, nudos de deslizamiento bidireccional y unidireccional, nudos para fijar cuerdas, nudos autobloqueantes y las fugas.
Curso de autorrescate en barrancos 01
Después de repasar los nudos toda la mañana, comenzamos las prácticas en sí, montando un rapel desembragable o salvando un nudo intermedio en un rápel.
Curso de autorrescate en barrancos 02
Curso de autorrescate en barrancos 03
La noche la pasamos en la presa de Vadiello y la mañana del domingo comenzamos remontando una cuerda con la pedaleta, con el nudo remi, etc.
Curso de autorrescate en barrancos 04
Curso de autorrescate en barrancos 05
Seguimos viendo los izados y las poleas, así como el izado por contrapesos, que es agotador.
Curso de autorrescate en barrancos 06
También vemos un corte de cuerda.
Curso de autorrescate en barrancos 07
A última hora de la tarde, Javi, yo, Jaime, Aleis y Morata, acabamos con los brazos agotados después de remontar una y otra vez por las cuerdas, así como de izar a los compañeros socorridos, pero nos vamos con la ilusión de haber aprendido y repasado cosas elementales que en un barranco o en alpinismo, pueden salvarte la vida o la de tu compañero.
Curso de autorrescate en barrancos 08

Escribe un comentario