De Vadiello al Pico Boron (parte 1)

Por • 14 Dec, 2009 • Sección: Mis Excursiones

Los días que hay niebla en Huesca y en Zaragoza, realizar una de las excursiones de senderismo por el embalse de Vadiello, Huesca, es una de las mejores ideas que se puede tener. Nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, famoso por la cantidad de excursiones de barranquismo que se pueden hacer, así como por todo el arte rupestre de la zona, un entorno privilegiado. Muchísimas empresas de aventura se han instalado en esta zona para realizar el descenso de barrancos y otras excursiones por Guara, y muchos pueblos han crecido y se han instalado muchas casas rurales y hotelitos con encanto por este motivo.

El Pico Borón no es un pico grande, de hecho tiene 1.327 m. de altitud, sin embargo, tiene su exigencia y las vistas que nos acompañan a lo largo de toda la excursión son excelentes. Hay algunos pasos de trepada al atravesar los mallos de Ligüerri que, a pesar de no resultar peligrosos, tienen su nivel de dificultad.

En la carretera de Huesca dirección Barbastro, cogemos el desvío de Loporzano y a unos quince kilómetros, llegamos al parking frente al embalse de Vadiello, donde queda cortada la carretera. A la izquierda del mismo, sale un sendero con una fuerte pendiente al comienzo que nos llevará al Pico Borón. Disfrutaremos todo el rato de las excelentes vistas del embalse de Vadiello y de los Mallos de Ligüerri, los cuales atravesaremos por el canal de la izquierda, como podéis ver en el detalle del zoom en la foto.

Senderismo de Vadiello al Pico Boron 1 Senderismo de Vadiello al Pico Boron 2 Senderismo de Vadiello al Pico Boron 3

A los pies de los mallos vemos el Puro y como todavía es temprano, vemos buitres en las paredes de las rocas, que a mediodía sobrevolarán por debajo de nuestras cabezas. Continuamos subiendo por el canal entre los mallos, como he dicho antes, con algunos pasos de importante trepada. Conviene llevar los cascos puestos por las rocas que se desprenden de las paredes laterales debido tanto al efecto de la erosión, como a las que arrastran la multitud de cabras que hay en la zona. En la bajada de regreso al coche, nos dimos algún que otro susto.

Senderismo de Vadiello al Pico Boron 4 Senderismo de Vadiello al Pico Boron 5 Senderismo de Vadiello al Pico Boron 6

Llegados arriba, continuamos el camino hacia la izquierda que nos llevará hasta el Pico Borón. No obstante, a la derecha tenemos el desvío que nos lleva hasta el Pico San Jorge, uno de los que componen los mallos. Como podéis ver en la foto, no hay senda que nos lleve a él, teniendo que pasar por una zona de clavijas muy expuestas. Nosotros lo dejamos para hacerlo al regreso. Descansamos un poco y disfrutamos de las vistas desde este punto. Mirando atrás, todo el mar de nubes hacia Zaragoza y Huesca; a la izquierda, Los Pepes y una de las excursiones para realizar descenso de barrancos: el barranco de Foratata; a la derecha el Pico Borón y al fondo, todos los Pirineos nevados.

Senderismo de Vadiello al Pico Boron 7 Senderismo de Vadiello al Pico Boron 8 Senderismo de Vadiello al Pico Boron 9

Senderismo de Vadiello al Pico Boron 10 Senderismo de Vadiello al Pico Boron 11 Senderismo de Vadiello al Pico Boron 12

Disfrutar un día así de las vistas de todos los Pirineos nevados es un espectáculo único en el mundo. Todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la Brecha del Roldan, el Cilindo de Marboré, el Monte Perdido, el pico Añísclo, el Taillón, Balaitus, Infiernos, Midi de O´ssau, etc.
 Senderismo de Vadiello al Pico Boron 13b

Por fin, hacemos cima del Pico Borón, una cresta algo estrecha con una caída impresionante a nuestros pies. Las vistas siguen siendo fabulosas viendo todos los valles de los Pirineos, El Fragineto con el Tozal de Guara detrás, el embalse de Vadiello, los Mallos de Ligüerri y el mar de nubes a nuestros pies.

Senderismo de Vadiello al Pico Boron 13 Senderismo de Vadiello al Pico Boron 14 Senderismo de Vadiello al Pico Boron 15

Emprendemos el descenso hacia los mallos de nuevo, para realizar la ascensión al Pico San Jorge, que podéis ver detallada en la noticia siguiente.

Etiquetado con: , , , ,

Escribe un comentario