De Vadiello al Pico San Jorge (parte 2)

Por • 14 Dec, 2009 • Sección: Mis Excursiones

Continuando el descenso del Pico Boron regresamos el camino por el que hemos venido para dirigirnos de nuevo a los mallos de Ligüerri. Vamos a subir al Pico San Jorge, situado a 1.149 m. Desde el aparcamiento situado frente al embalse de Vadiello llegamos en menos de hora y media, pero la explicación de cómo acceder aquí la tenéis en la noticia anterior.

Pico San Jorge en Vadiello 01b

Lo primero es colocarnos el arnés, preparar todo el material de cuerdas etc y tras ayudarnos de una sirga instalada en la pared, llegar a las clavijas que nos ayudan a subir. No es un paso excesivamente complicado pero la caída no da opciones para salir vivo en caso de resbalón. Así que Javi, nuestro experto, nos coloca las cuerdas con ayuda de Pi, quien se queda esperando con Bond. No se si habrá empresas de aventura en la zona que se dediquen a realizar esta excursión, algo semejante a las vías ferratas. Lo que sí que conozco es empresas de aventura en Murillo de Gallego que hacen las vias ferratas en los Mallos de Riglos. Además, al ser una zona muy turística hay muchas casas rurales en Murillo, Riglos y los pueblos de los alrededores. También hay un refugio gestionado por la FAM y no se el número de capings en Murillo de Gallego pero está el camping Armalygal, que admite animales de compañía y dispone de bungalows y zonas de acampada.

Pico San Jorge en Vadiello 16 Pico San Jorge en Vadiello 17 Pico San Jorge en Vadiello 18

Pico San Jorge en Vadiello 1 Pico San Jorge en Vadiello 2 Pico San Jorge en Vadiello 3

Una vez superadas las clavijas, no cuesta ni dos minutos llegar a la cima, la cual nos agradece con insuperables vistas del embalse de Vadiello con sus aguas turquesas, el mar de nubes en nuestros pies hacia Zaragoza y toda la panorámica de los Pirineos nevados y sus valles. El descenso lo realizaremos en rappel.

Pico San Jorge en Vadiello 02b

Pico San Jorge en Vadiello 4 Pico San Jorge en Vadiello 5 Pico San Jorge en Vadiello 6

Pico San Jorge en Vadiello 7 Pico San Jorge en Vadiello 8 Pico San Jorge en Vadiello 9

En el descenso hacia el embalse nos encontramos de nuevo con las cabras montesas que van andando literalmente por paredes verticales sin caerse. A Bond le entra la tentación de merendarse a alguna, pero la adaptación de las cabras para andar por estos terrenos, hace que su supervivencia sea incuestionable.

Pico San Jorge en Vadiello 10 Pico San Jorge en Vadiello 11 Pico San Jorge en Vadiello 12

Pico San Jorge en Vadiello 13 Pico San Jorge en Vadiello 14 Pico San Jorge en Vadiello 15

En los últimos tramos de regreso al aparcamiento del embalse de Vadiello, la niebla se nos va echando encima obsequiándonos de nuevo con vistas espectaculares de los Mallos de Ligüerri.

Etiquetado con:

Escribe un comentario