Descenso del barranco Fornazos

Por • 30 Jan, 2019 • Sección: Mis Excursiones

En esta época del año son muy habituales los barrancos secos de la sierra de Guara. Con buen criterio, en el mes de enero está programada con el club la salida al barranco Fornazos así que me apunto a la salida en el día desde Rodellar. Se trata de un barranco seco, aunque puede ser útil el uso del neopreno para el retorno por el cauce del Mascún. En nuestro caso, baja poca agua así que lo hacemos con ropa de invierno, ya que la mañana es bastante fría.
Fecha de realización: 19 de enero de 2019
Duración: 8 horas
Descargar track

Aparcamos en la entrada del pueblo, junto al Apartahotel Valle de Rodellar donde parte del grupo se va a alojar para realizar mañana también la vía ferrata y el barranco de la Virgen. Más que hacer un barranco, parece que vamos a subir una montaña.
Barranco Fornazos 01
Iniciamos la aproximación siguiendo el itinerario de la vuelta circular al Mascún, dirección hacia Cheto. Tras pasar por numerosas huertas al inicio del camino, enseguida vamos ganando altura y disfrutando de las impresionantes vistas de la Sierra de Guara.
Barranco Fornazos 02
El barranco es un afluente de la orilla izquierda orográfica del Mascún, del cual nos sorprenden sus increíbles vistas durante toda la aproximación. El retorno lo haremos por el cauce.
Barranco Fornazos 03
Tras dos horas y media de aproximación, llegamos a la cabecera. Ya es pasado mediodía así que comemos el bocadillo y nos equipamos para el descenso.
Barranco Fornazos 04
Se trata de un descenso corto y vertical, con la mayoría de rapeles largos: de 35, 40 y 55 metros que, en total, suman 140 metros.
Barranco Fornazos 05
Varios de los rápeles tienen tramos volados.
Barranco Fornazos 06
Jose Luis equipando este rápel fraccionado.
Barranco Fornazos 07
En la parte final del barranco están los rápeles más largos.
Barranco Fornazos 08
El mismo rápel sin zoom.
Barranco Fornazos 09
Vista hacia abajo desde donde monta la reunión Jose Luis.
Barranco Fornazos 10
Último rapel, de 55 metros que baja hasta el Mascún.
Barranco Fornazos 11
El último rapel visto desde debajo.
Barranco Fornazos 12
Terminado el barranco, iniciamos el retorno por el cauce del Mascún, evitando mojarnos.
Barranco Fornazos 13
Foto de grupo junto al “Beso”.
Barranco Fornazos 14
Queda un buen trecho hasta Rodellar y se pierde mucho tiempo buscando los senderos que evitan el cauce y otros puntos donde flanquear el río.
Barranco Fornazos 15
Por ese motivo, casi se van tres horas hasta regresar al Rodellar. Llegamos al Delfín oscureciendo, lo que significa que estamos muy cerca del pueblo.
Barranco Fornazos 16
Y de noche, los últimos metros con frontal, afrontamos la subida final a Rodellar, donde llegamos a las 7 de la tarde. Nos cambiamos de ropa, cerveza en el bar y regreso a Zaragoza.

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    Muy guapo el barranco, eso si, casi mejor hacerlo cuando el día alargue, porque os fue justo de tiempo,

    Un saludo

Escribe un comentario