Desembocadura del Ebro. Espacio Natural Protegido del Garxal

Por • 1 May, 2014 • Sección: Mis Excursiones

Hemos pasado la Semana Santa con mis padres en la casa de la playa. Leyre y yo nos escapamos un par de días para visitar parte del Delta del Ebro y hacemos una ruta sencilla en la desembocadura, que comprende los espacios naturales protegidos del Garxal, la Isla de San Antonio y la Isla de Buda. De las tres, la única zona visitable que no necesita autorización ni tiene paso restringido, es la orilla izquierda del río hasta llegar al Garxal.
Desembocadura del Rio Ebro, Espacio Natural del Garxal 01
Después de haber visitado el Ecomuseo, la Barra del Trabucador y distintas playas como las del Eucaliptos, El Serrallo y el Migjorn, todas ellas naturales y con muy baja ocupación, antes de marcharnos decidimos ver la propia desembocadura, realizando un itinerario muy sencillo que iniciamos pasado el camping de Aube, continuando hasta que acaba la carretera y hay que aparcar el vehículo. (El track no es mío pero es muy similar)

Fecha de realización: 19 de abril de 2014
Distancia: 5 km, (ida y vuelta por el mismo camino)
Duración: 1 hora 30 minutos
Desnivel acumulado: llano
Desembocadura del Rio Ebro, Espacio Natural del Garxal 02
Comenzamos a caminar por un paseo y carril bici con el Ebro a nuestra derecha, muy cerca del mirador del Zigurat, una espectacular plataforma de madera a la que se llega enseguida.
Desembocadura del Rio Ebro, Espacio Natural del Garxal 03
Evidentemente, hay que subir aquí, ya que es el punto que nos permite dominar la desembocadura del Ebro y donde todos los ciclistas y senderistas que recorren el GR-99 llevan kilómetros esperando llegar.
Desembocadura del Rio Ebro, Espacio Natural del Garxal 04
Desembocadura del Rio Ebro, Espacio Natural del Garxal 05
El paseo termina en el mirador, pero no la ruta, porque el GR continúa hacia la izquierda en dirección a la Urbanización de Riumar, adentrándose ahora en el Espacio Protegido del Garxal. Podremos parar en un par de casetas para el avistamiento de aves de la laguna del Garxal, una laguna con gran biodiversidad al tratarse de un ambiente tanto salino como fluvial.
Desembocadura del Rio Ebro, Espacio Natural del Garxal 06
Desembocadura del Rio Ebro, Espacio Natural del Garxal 07
Nosotros continuamos un poco más, hasta llegar prácticamente a la Urbanización Riumar, donde se encuentra una duna que levanta unos seis metros de altura y permite divisar nuevos paisajes.
Desembocadura del Rio Ebro, Espacio Natural del Garxal 08
La duna se encuentra al lado de la Playa de Riumar, pegada a la urbanización.
Desembocadura del Rio Ebro, Espacio Natural del Garxal 09
Desembocadura del Rio Ebro, Espacio Natural del Garxal 10
Desembocadura del Rio Ebro, Espacio Natural del Garxal 11
Con un poco de zoom, podemos ver el Mirador del Zigurat.
Desembocadura del Rio Ebro, Espacio Natural del Garxal 12
Y un grupo de flamencos en la laguna del Garxal.
Desembocadura del Rio Ebro, Espacio Natural del Garxal 13
Habremos recorrido poco más de 2 km desde el inicio. El regreso lo hacemos por el mismo itinerario hasta llegar al coche.

Escribe un comentario