Diente Royo (3.010 m), Pavots (3.121 m) y Tuca Forau de la Neu (3.080 m) por el Angel Orus

Por • 11 Oct, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Teníamos previsto realizar la Cresta de las Espadas hasta el Posets y formamos un grupo de siete desde Zaragoza al que se une Teresa, de Reus, amiga de uno de nuestro grupo. Tras hacer cumbre a las 08:45 del Diente Royo y a las 09:30 del Pavots, veo que el ritmo de uno de los integrantes no es nada bueno y que no se desenvuelve con soltura por este terreno que no es nada complicado. A partir del Pavots, la cresta es donde se complica y donde no hay vuelta atrás, sin vía de escapatoria siendo más fácil llegar al Posets que dar media vuelta. Veo que nos vamos a eternizar con este ritmo y no quiero llegar a casa a las “mil”. En una cresta como esta hay que llevar un ritmo muy vivo, sin dudar, sin pensarse dos veces en qué roca agarrarse con la mano y cuál es el siguiente paso para mover el pie. La cresta no es de las fáciles, siendo necesario tener una experiencia mínima y en nuestro grupo hay una persona que a mi juicio no está capacitada para realizarla. Veo que hay mucho riesgo incluso de sufrir un accidente y no me quiero enmarronar, que para eso ya estamos uno mismo. Se lo digo a Leyre y nos damos media vuelta. El resto del grupo sigue adelante. Finalmente realizarán la cresta completa, pero llegarán a Zaragoza casi a las doce de la noche, sin llevar el ritmo adecuado y gracias a que el resto de compañeros son unos auténticos cracks. Por tanto, Leyre y yo completamos Diente Royo, Pavots y Tuca Forao de la Neu.
Fecha de realización: 5 y 6 de octubre de 2013
Distancia: 18 km.
Desnivel acumulado: 1.700 m.
Descargar track


Ya que íbamos a hacer una cresta de las grandes con seis tresmiles, queríamos hacer la ascensión, “a lo grande”, es decir, porteando nuestra comida y las tiendas, para dormir en altura sin la ayuda de refugio, que por otro lado, no es otro más que el mierdero refugio Angel Orus = pésima comida.
Salimos el sábado de Zaragoza y quedamos con Teresa en Eriste. Nos dirigimos por pista hasta el aparcamiento de la Cascada de Espigantosa. Son las dos de la tarde, aparcamos y comemos.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 01
Ante nosotros tenemos cuatro horas de ascensión, dos hasta llegar al refugio y otras dos hasta nuestra zona de acampada. Superaremos los 1.000 metros de desnivel.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 02
Continuamos todo el rato por la GR-11 en dirección hacia Biados. Acamparemos donde me recomendó Daniel Mur, a 2.500 metros de altura, bajo la Canal Fonda, y es que tras ver una de sus reseñas con esquís, quería haber dormido en el circo de la cresta, para haber descendido por la cara inversa del Corredor Jean Arlaud, pero al final la vía parecía imposible y lo más sensato era descender por la Canal Fonda.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 03
Vemos la Canal Fonda sin nieve, pero el cielo está encapotado, sin dejar ver el Posets ni la cresta que realizaremos mañana.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 04
En teoría el tiempo este fin de semana iba a estar muy bueno, bajo la influencia de un potente anticilón, pero miércoles, jueves y viernes han caídos hasta 100 litros en muchos lugares del pirineo. Esperemos que mañana despeje del todo para poder hacer la cresta.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 05
Nos levantamos a las 5 a.m. desayunamos y a las 6 a.m. emprendemos la marcha con los frontales por la GR-11 hasta el ibón de Llardaneta, al que llegamos en menos de media hora. La ventisca nos arroja las bolisas de nieve de la cresta que han estado cayendo estos días, al paso que la va limpiando.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 06
Vamos dejando abajo el Ibón de Llardaneta.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 07
Por el N, el tiempo no es nada bueno, entran nubes muy amenazadoras y la lluvia está muy cerca de nuestras tiendas y donde hemos dejado atados a los perros. Asaltan las dudas
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 08
Pero pronto cambia el tiempo, despeja y tras el repecho del ibón, tenemos a poco más de 100 m. el primero de nuestros objetivos, con el cual empezaremos a encadenar tresmiles.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 09
Cuando lleguemos al Diente Royo, valoraremos el estado de la poca nieve que hay, pero muy peligrosa al estar helada hasta el Posets.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 10
El Diente Royo es un pico muy accesible al que llegamos en hora y tres cuartos desde nuestra zona de acampada.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 11
Javi nos hace esta foto en el Diente Royo (3.010 m.) con la panorámica que queda de cresta…
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 12
… hasta el Posets.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 13
El terreno está bastante helado, sobre todo en la vertiente de Millares, por lo que hay que extremar las precauciones. Sin duda que esto va a ralentizar el ritmo, por eso hay que extremar las precauciones.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 14
Desde el Diente Royo al Pavots, nos separan 45 minutos de cresta relativamente fácil.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 15
Pese a ello, uno de nuestros integrantes no se maneja con soltura, así que cuando lleguen las complicaciones…
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 16
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 17
Foto de grupo en el Pavots (3.121 m.)
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 18
Asoma el Vignemale
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 19
Cara N de Monte Perdido.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 20
En primer plano los Eristes y al fondo Cotiella.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 21
Bajamos hasta el collado del Pavots y continuamos la cresta, que ahora se pone complicada de verdad. En el primer paso algo difícil, veo que estamos nuevamente atascados. Con este ritmo llegaremos al Posets pasadas las dos de la tarde y en ese horario, hasta medianoche no estaremos en Zaragoza. Además, veo que el nivel no es bueno, hay que moverse con mucha soltura y agilidad y que nos podemos enmarronar seriamente. Le digo a Leyre que paso, que hay mucho riesgo de tener incluso un accidente y que ya volveremos nosotros otro día. El resto del grupo decide continuar.
Panorámica de toda la Cresta de las Espadas desde el Pavots hasta el Posets.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 22
Descendemos por el collado del Pavots y como vamos muy bien de tiempo, nos acercaremos a la Tuca Forao de la Neu, un tresmil que queda solitario y fuera de la cresta. Hay que perder mucho desnivel pedrera abajo y luego recuperarlo por el barranco que baja de la cresta.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 23
Leyre no está motivada para subir, así que me espera a medio camino mientras llego a la cumbre de la Tuca Forao de la Neu (3.080), con la Cresta de las Espadas detrás.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 24
Vista de las cumbres ascendidas desde la Tuca Forao de la Neu
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 25
Vista de la cresta y el lugar donde se encuentran mis compañeros.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 26
Qué gran trabajo hizo Jorge en toda la cresta.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 27
Y el grupo al completo dirigiéndose al Pico Espadas.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 28
Desde la Tuca Forao de la Neu se tiene una buena perspectiva en 360º. Ahora del Posets.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 29
Y otra al Diente de Llardana.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 30
Me encuentro con Leyre de nuevo y comenzamos a descender. Antes de perder la visual hacia el ibón, hablo con mis compañeros por walkie y todavía no han llegado al Espadas, les queda superar el resalte de III, el paso del Funambulista… pero siguen progresando.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 31
Nosotros a ritmo tranquilo, descenderemos hasta el ibón de Llardaneta y enseguida llegamos a la tienda, la recogemos, soltamos a los perros y comemos.
Ascensión al Diente Royo, Pavots y Tuca Forau de la Neu 32
Antes de marchar a las dos de la tarde, me vuelvo a comunicar con ellos y me indican que están en el collado Jean Arlaud, así que bajamos más tranquilos sabiendo que han superado todo lo difícil y les queda menos de media hora para el Posets.

Escribe un comentario