Dolmen de Diez Campanas en Villanua

Por • 20 Sep, 2019 • Sección: Mis Excursiones

Recibimos la visita de Rober y Marta con su hija Violeta. Al igual que nosotros, también son montañeros así que buscamos una excursión que podamos realizar con las niñas. Para que lo pasen bien, aguanten sin cansarse y no nos amarguen la mañana, pensamos en el dolmen de Diez Campanas, pues se trata de un paseo que no llega a 3 km, con menos de 200 metros de desnivel y que a ritmo de personas adultas se completa en poco más de una hora ida y vuelta.
Fecha de realización: 4 de agosto de 2019
Distancia: 3 km.
Duración: 2 horas.
Desnivel acumulado: 180 m.
Descargar track

El dolmen de Diez Campanas es uno de los tres dólmenes que pueden visitarse desde Villanúa y que se encuentran en bastante buen estado de conservación. La ruta se inicia en la parte vieja del pueblo, tomando la dirección a Punta de la Selva y Cenarbe.
PR Dolmen de Diez Campanas 01
Al final de la parte antigua del pueblo, callejeamos y enseguida tomaremos el sendero ascendente en fuerte pendiente al comienzo del mismo, balizado con marcas blancas y amarillas.
PR Dolmen de Diez Campanas 02
En poco más de un cuarto de hora, nos topamos con las vías del Canfranero, para continuar el sendero tras cruzarlas. Hay que tener cuidado con los niños, aunque el tren tiene escasa frecuencia.
PR Dolmen de Diez Campanas 03
Toda la ruta discurre a la umbría de la mañana, además de que el sendero va por debajo de un espeso bosque, denominado la Selva de Villanúa. Al poco de cruzar el tren, pasamos junto a una fuente.
PR Dolmen de Diez Campanas 04
En los últimos metros, obviamos el desvío hacia Cenarbe y seguimos dirección a Punta de la Selva.
PR Dolmen de Diez Campanas 05
El camino continúa hacia Punta de la Selva y la explanada de Diez Campanas. Cogemos el pequeño senderito que en menos de un minuto nos lleva al dolmen, el cual se ve desde el cruce.
PR Dolmen de Diez Campanas 06
Contentos tras el paseo, disfrutamos de los restos de este monumento megalítico, así como del paisaje en el que se encuentra.
PR Dolmen de Diez Campanas 07
En 45 minutos hemos llegado con las niñas a este precioso lugar, si bien se puede subir de sobra en media hora a un ritmo más rápido. Buscamos la sombra de los árboles de la pista para hacer una parada y comer el bocadillo, antes de emprender el descenso.
PR Dolmen de Diez Campanas 08
Comenzamos la bajada hacia Villanúa, al fondo en el valle.
PR Dolmen de Diez Campanas 09
Agradable paseo por el tupido bosque de la llamada Selva de Villanúa.
PR Dolmen de Diez Campanas 10
Y en dos horas a ritmo muy tranquilo, con almuerzo incluido, llegamos de nuevo al pueblo.
PR Dolmen de Diez Campanas 11
Cruzamos el pueblo hasta casa y disfrutamos de un baño en la piscina antes de la hora de comer.

Escribe un comentario