Dolmen de Tella, Cueva del Oso y Circo de La Larri

Por • 24 Aug, 2009 • Sección: Mis Excursiones

Esta es una de las primeras excursiones de montaña que hago con mi hermana Pili, mi sobrino Jonathan y mi cuñado Mickael. Para hacerlo más divertido a todos, hemos combinado rutas senderistas en el pirineo (como el circo de La Larri) con turismo gastronómico en Bielsa, turismo activo en el centro de vacaciones de Ligüerre de Cinca practicando patines en el embalse de Mediano y visitas a pueblos con encanto como Aínsa.

Dolmen de Tella Cueva del oso y Circo de Larri 01
Nos hemos desplazado desde Zaragoza hasta la localidad de Aínsa, una villa medieval del pirineo oscense con un casco antiguo muy bien cuidado, muchos restaurantes y hoteles con encanto y casas rurales económicas donde apetece quedarse a pasar la noche. Aínsa es el lugar perfecto para iniciar algunas de las rutas turísticas más bellas del viejo Aragón.

Además de contar con multitúd de empresas de aventura con las que contratar servicios como descenso de barrancos o barranquismo, kayak, piragüismo, rafting o paseos en BTT. Nosotros acudimos a una de estas empresas de aventura en Ainsa para contratar uno de sus servicios: la visita a la Cueva del Oso Cavernario, localizada en Tella y a la que se hacen visitas guiadas a su interior. La empresa se llama TT AVENTURA y estas son las actividades que, a través de su página web, he visto que ofrece: Canoa en pantano, Esquí alpino, de travesía y fuera pista, Excursiones en motonieve, Hidrospeed – Canoraft, Senderismo, rutas culturales, Escalada en Hielo, Rafting, Vías ferrata y Tirolinas, Escalada y Alpinismo, Raquetas de Nieve, Espeleología, Barranquismo – Cañones y además dispone de servicio de taxis 4X4.
Dolmen de Tella Cueva del oso y Circo de Larri 02
Dolmen de Tella Cueva del oso y Circo de Larri 03
Dolmen de Tella Cueva del oso y Circo de Larri 04
Al salir de la Cueva del Oso Cavernario, nos hemos ido a visitar el Dolmen de Tella, muy cerca de la cueva. Son dos visitas que recomiendo realizar de vez, ya que están muy cerca una de otra. El dólmen de Tella se encuentra en la población de Tella, en Huesca, en el valle de Bielsa y está muy bien conservado además de tener unas dimensiones considerables.
Dolmen de Tella Cueva del oso y Circo de Larri 05
Dolmen de Tella Cueva del oso y Circo de Larri 06
Continuamos carretera hacia arriba y nos vamos a buscar el refugio de Pineta, situado muy cerca del Parador de Bielsa. Podíamos haber dormido en alguna de las múltiples casas rurales en Bielsa o apartamentos rurales mucho más baratos que la opción del parador. Pero decidimos dormir en el refugio de Pineta porque a la mañana siguiente tenemos prevista la excursión al Circo de La Larri y nos pilla más cerca del comienzo de la excursión. El sendero nos permite disfrutar del glaciar de Monte Perdido, del Parque Nacional de Ordesa y de las altas montañas de este bello sector del pirineo aragonés. Tras un comienzo con una ligera subida, llegamos a la entrada del valle donde no nos queda más que un suave paseo por sus praderas hasta llegar a la cascada de la Larri. Justo antes de la cascada nos refresamos en el agua helada de una de las pozas.
Dolmen de Tella Cueva del oso y Circo de Larri 07
Dolmen de Tella Cueva del oso y Circo de Larri 08
Dolmen de Tella Cueva del oso y Circo de Larri 09
Dolmen de Tella Cueva del oso y Circo de Larri 10
Dolmen de Tella Cueva del oso y Circo de Larri 11
Dolmen de Tella Cueva del oso y Circo de Larri 12
Dolmen de Tella Cueva del oso y Circo de Larri 13
Regresamos de la excursión y nos vamos a disfrutar de una buena comida en uno de los múltiples restaurantes turísticos de Bielsa. Tras un paseito por sus calles empedradas, ponemos rumbo a Zaragoza parando antes en el centro de vacaciones de Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou, donde disfrutamos de un paseo en patines por el embalse de Mediano. Las fotos las podéis ver en la próxima noticia.

Etiquetado con: , , , ,

Escribe un comentario