Egoarbitza (730 m.) desde la presa de Aixola por Elgeta
Por Pablo • 7 Aug, 2012 • Sección: Mis ExcursionesCada vez que estamos en Ermua aprovechamos para subir una de las montañas de su alrededor. Estamos de vacaciones y hoy marchamos de nuevo para Zaragoza, así que aprovechamos la mañana antes de comer para subir al Egoarbitza.
Se trata de una sencilla excursión a un monte de 730 metros. Salimos de Ermua (130 m.) con el coche hasta la presa de Aixola (317 m- diez minutos) punto de inicio de la excursión. No llevo mapas ni nada y Leyre tampoco recuerda por dónde se sube, así que toca empollar el panel informativo situado en la presa y subir a “ojo”.
Amanece con niebla en la presa de Aixola, lo que da para hacer buenas fotos.
Tomamos la pista asfaltada del lado izquierdo según subimos hasta que acaba el embalse y seguimos por pista hasta Elgeta.
La bonita ermita de San Roque.
Desde allí, nos dirigimos según las instrucciones que me dio mi cuñado Iker hacia el Alto de Karabieta, por la carretera de Elgeta a Eibar, donde llegamos enseguida.
Aquí, cogemos la pista asfaltada que se adentra hacia la izquierda. Gracias a la ayuda de los muchos paseantes que se encuentran por la zona y de los caserios, nos indican el desvío de la senda para subir a la cima. Desde allí, izquierda, izquierda hasta el collado y luego se sube a cima por la derecha. (memorizamos)
Llegamos al collado y lo que queda se hace por la derecha.
Ya me voy aprendiendo los montes más cercanos. Urko. A la izquierda Ermua y a la derecha Eibar.
Oiz
El Anboto a la izquierda con la presa de Aixola, de donde hemos salido.
Descendemos de nuevo hasta la pista y en vez de regresar por donde hemos venido hasta el alto de Karabieta, continuamos la pista asfaltada hasta que tenemos visión directa de la presa de Aixola, donde tomamos una pista forestal que desciende hasta ella. Todo esto con las referencias del panel informativo y la explicación de los lugareños.
La presa nos deja al inicio de la margen izquierda de la presa de Aixola, desde donde se ve la cima del Eguarbitza.