El Chorro de la Meancera

Por • 17 Nov, 2018 • Sección: Mis Excursiones

Continuando nuestro recorrido por el norte de Extremadura, acabamos pasando la tarde en la alquería de El Gasco, donde encontramos construcciones que aún conservan la arquitectura típica de Las Hurdes. Esta población aparece en todas las guías y folletos turísticos como visita obligada para un día en la comarca y tiene el atractivo de una sencilla ruta familiar al Chorro de la Miancera, un espectacular salto de agua de 100 metros de altura al que se accede por un agradable y cómodo sendero.
Fecha de realización: 6 de septiembre de 2018
Distancia: 2,5 km.
Duración: 1 hora 30 minutos con paradas
Desnivel acumulado: 200 m.
Descargar track (no es mío)

Se trata de un agradable paseo por una senda bien acondicionada sin ningún tipo de dificultad, ideal para hacer con niños y más recomendable cuando más lluvias haya habido para ver la cascada en su máximo esplendor.
Chorro de la Meancera 01
Iniciamos la marcha en la plaza del pueblo, buscando una calle en sentido descendente hacia el río para transitar por su orilla, todo ello bien indicado.
Chorro de la Meancera 02
Nada más llegar al río Malvellido y cruzar un pequeño puente, el paisaje se vuelve espectacular, caminando entre abundante vegetación y huertos.
Chorro de la Meancera 03
Enseguida llegamos a la piscina natural, con todas las casas del pueblo en la parte alta
Chorro de la Meancera 04
Enseguida la senda deja de seguir el cauce del Malvellido para ir subiendo por la garganta de la Meancera, muy bien acondicionada por un camino de piedra, puentes y pasarelas en algunos tramos.
Chorro de la Meancera 05
La ruta está marcada en todo momento con postes indicadores, a pesar de que no tiene pérdida. La parte final es donde gana más desnivel, hasta llegar al circo donde se encuentra el salto de agua, que no se puede observar hasta que no se está cerca del mismo.
Chorro de la Meancera 06
En poco más de media hora a un paso muy lento se llega a la cascada que se precipita desde más de 100 metros de altura, donde el agua golpea las rocas formando pequeñas pozas.
Chorro de la Meancera 07
Aprovechamos para dar la merienda a Itziar y recorrer los alrededores antes de iniciar el regreso, ahora cuesta abajo y mucho más rápido.
Chorro de la Meancera 08
En esta pequeña alquería es obligatorio una parada para contemplar la arquitectura típica hurdana. Además de la ruta al Chorro de la Miancera, también se puede contemplar El Volcán, lugar declarado de interés científico en 2003. Por eso os voy a recomendar una serie de alojamientos rurales en El Gasco, ya que es un buen destino para pasar una jornada completa.

Escribe un comentario