EL TIEMPO

 

 

Imagen del satelite EUMETSAT de las dos últimas horas:
Últimas imágenes del satélite

Imagen satélite infrarroja (Click)

Temperaturas
Temperaturas

Previsión isobárica para los próximos días:
Prevision isobarica MetOffice

Presión-precipitacion (actualiza cada 3 horas: 01:00 – 04:00 – 07:00 – 10:00 – 13:00 – 16:00 – 19:00 – 22:00)
Prevision atmosferica y lluvia

Probabilidad de precipitación
Temperaturas en superficie

Probabilidad de precipitacion HOY (≥ 0.5 mm, ≥ 2 mm, ≥ 10 mm)
Probabilidad de precipitacionesProbabilidad de precipitacionesProbabilidad de precipitaciones

Probabilidad de precipitacion MAÑANA (≥ 0.5 mm, ≥ 2 mm, ≥ 10 mm)
Probabilidad de precipitacionesProbabilidad de precipitacionesProbabilidad de precipitaciones

Click para ver la predicción para la montaña y nivológica del Pirineo Aragonés
Prediccion en montaña y Nivológica

Alerta por Avisos Meteorológicos hoy (Click)

La temperatura del aire en el ambiente no siempre es un indicador seguro para determinar el frío que una persona puede sentir al aire libre. Existen otros parámetros meteorológicos que influyen como la velocidad del viento, la radiación y la humedad relativa. Yo me voy a centrar en el cálculo de la sensación térmica por el efecto del frío y el viento (WindChill). Ello lo podemos ver haciendo click en la siguiente tabla:
Sensacion Térmica Invernal

Otro aspecto a tener en cuenta con respecto a la temperatura es el GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA y es que en la troposfera, la temperatura decrece con la altura a razón de 0,6ºC por cada 100 metros, si bien es cierto que esta regla depende de muchos otros factores como dia-noche, corrientes horizontales y verticales, posición geográfica, etc…

En ocasiones sucede lo contrario; que se registra un aumento de la temperatura con la altura: Inversión de temperatura. Y es que durante la noche la Tierra pierde calor enfriándose mucho más rápido que el aire. Entonces, el aire en contacto con ella será más frío mientras que por encima la temperatura será mayor. Otras veces se debe a la llegada de aire caliente debido a la presencia de alguna zona frontal.

En el caso del GRADIENTE VERTICAL DE PRESIÓN, se puede decir en términos generales que al nivel del mar, la presión atmosférica disminuye aproximadamente 1 Mb cada 8 metros o lo que es lo mismo, 1mm cada 10.50 metros.

Mis amigos de la web “El tiempo de los aficionados” nos van a ayudar a identificar los diferentes tipos de nubes que podemos ver en el cielo. Esto nos ayudará a ver que está pasando y predecir lo que probablemente vaya a pasar, para anticiparnos a situaciones de riesgo en montaña, hacieno click en la foto:
Clasificacion de las nubes

También nos dan consejos vitales sobre qué hacer en caso de que nos pille una tormenta en la montaña.
Que hacer en caso de tormentas