Ermita de Orante
Por Pablo • 20 Sep, 2021 • Sección: Mis ExcursionesLa ermita de Orante es un lugar misterioso en el que dicen que se puede meditar, “sentir cosas” y otros fenómenos… Para mí, lo más llamativo es que se encuentra en el centro de una X imaginaria de otras cuatro ermitas benedictinas, la de San Benito de Erata, San Salvador de Leyre, Santa María de Ballarán y San Juan de la Peña, resultando curioso semejante precisión. Para visitarla, hay que llegar en coche hasta el pueblo de Orante y el paseo es de sólo 500m. En principio, un vecino del pueblo, Antonio, es quien abre la puerta para que se pueda visitar, pero nos indican en el pueblo que desde el Covid, el obispado de Jaca tiene la llave y que nos quejemos allí.
Fecha de realización: 3 de agosto de 2021
Distancia: 1 km.
Duración: 30 minutos
Desnivel acumulado: 30 m.
Descargar track
Aprovechamos un día que tenemos que ir de compras a Jaca para acercarnos a este curioso pueblo casi deshabitado. Aparcamos en la entrada del mismo, con escaso espacio para tres o cuatro coches.
A tan sólo 500m de nosotros se puede observar la ermita en lo alto del Cerristón de Orante.
El camino está perfectamente marcado y la ermita se aprecia a distancia sin problema.
Cruz metálica al comienzo.
Sencilla pista en subida por el Cerristón de Orante.
Una vez que empiezas a caminar, en tan sólo diez minutos se llega hasta la ermita de San Benito. Qué lástima no poder acceder al interior.
Mesa marcando los puntos cardinales.
Espectaculares vistas del Monte Oroel a la izquierda.
Y a la derecha de Collarada y Telera.
Otra curiosidad es la orientación, ya que los rayos solares entran directos en los solsticios y equinoccios, aunque en la actualidad las ventanas están cegadas.
Desandamos los 500 metros de vuelta hasta llegar al coche y regresar a casa.
Excursión al lado de Jaca perfecta para completar en media mañana o un rato por la tarde.