Ermita de San Cosme y San Damian desde Vadiello

Por • 5 Dec, 2016 • Sección: Mis Excursiones

El año tiene 365 días, de los cuales, tan sólo unos cuantos fines de semana salimos al monte, de los cuales, tan sólo unos pocos dedicamos a senderismo. Pues bien, que se de la circunstancia de elegir la ruta de la ermita de San Cosme y San Damián y que por casualidad ese día sea el de la romería a dicha ermita, único día del año que se encuentra abierta y se pueda ver el interior, es de esas coincidencias que ocurren pocas veces en la vida.
Fecha de realización: 10 de mayo de 2015
Distancia: 6 km.
Duración: 3 horas
Desnivel acumulado: 300 m.
Descargar track El track no es mío pero es muy similar a la ruta que hicimos.
Ermita de San Cosme y San Damian desde el embalse de Vadiello 01
Inicialmente, nuestra ruta prevista era de Vadiello hasta la ermita de San Cosme y San Damian y el Huevo de San Cosme, pero el hecho de estar la ermita abierta hizo que entrásemos al interior y nos quedásemos bastante rato disfrutando del ambiente de la romería. Además, hacía un excesivo calor para estas fechas, unido a que vamos en la mochila con Itziar, decidimos dejar la ruta del Huevo de San Cosme para otra ocasión.

Ayer hicimos la ruta de San Martín de la Val de Onsera y vinimos directos a dormir al embalse de Vadiello con la idea de no tener que mover la furgo. Así que por la mañana iniciamos la marcha desde el embalse. Antes de que finalice la carretera pasando los túneles, tenemos la señalización de nuestra ruta a la derecha.
Ermita de San Cosme y San Damian desde el embalse de Vadiello 02
Tenemos que llegar hasta el muro de la presa para pasar a la orilla contraria.
Ermita de San Cosme y San Damian desde el embalse de Vadiello 03
Cruzamos también uno túnel excavado en la roca, pero éste, a diferencia de los de la carretera principal, restringido a vehículos.
Ermita de San Cosme y San Damian desde el embalse de Vadiello 04
Enseguida llegamos a la presa, cruzaremos a la orilla contraria y seguimos por la pista.
Ermita de San Cosme y San Damian desde el embalse de Vadiello 05
Desde la orilla contraria y conforme nos vamos alejando, tenemos una bonita visión de los Mallos de Vadiello y el Pico Borón, que antes no se veían al estar bajo los mismos.
Ermita de San Cosme y San Damian desde el embalse de Vadiello 06
Un par de kilómetros después de haber cruzado el embalse, abandonamos la pista para tomar un desvío a la izquierda, junto a la ermita de la Santa Cruz, que más bien parece un esconjuradero.
Ermita de San Cosme y San Damian desde el embalse de Vadiello 07
Aprovecharemos para refrescarnos del sofocante calor bajo su sombra y sacar ya de paso a Itziar de la mochila para cambiarla de postura.
Ermita de San Cosme y San Damian desde el embalse de Vadiello 08
Al lado de la ermita nace un sendero que se dirige hacia la ermita de San Cosme y San Damian, al abrigo de la Peña de San Cosme. Nos llama la atención la cantidad de personas mayores que vamos encontrando durante el trayecto, nos lo explicamos más tarde al enterarnos de que hoy se celebraba la romería.
Ermita de San Cosme y San Damian desde el embalse de Vadiello 09
Aparentemente es camino llano, pero tendremos que cruzar todo el bosque hasta el fondo del barranco (no es mucho desnivel) y subir después hasta la ermita. Agradeceremos estar cobijados bajo la sombra todo ese terreno.
Ermita de San Cosme y San Damian desde el embalse de Vadiello 10
Tras remontar el pequeño tramo de barranco, salimos a la pista que habíamos abandonado en la ermita de la Santa Cruz y que también viene desde La Tejería, y en un momento estamos en la entrada de la ermita.
Ermita de San Cosme y San Damian desde el embalse de Vadiello 11
El acceso a todo el recinto se encuentra cerrado pero al ser hoy el día de la romería está abierto.
Ermita de San Cosme y San Damian desde el embalse de Vadiello 12
Ermita de San Cosme y San Damian desde el embalse de Vadiello 13
Entramos hasta el interior para ver las imágenes y aprovechamos para refrescarnos del sofocante calor.
Ermita de San Cosme y San Damian desde el embalse de Vadiello 14
Jugamos en la hierba del interior del recinto y decidimos dejar la ruta hasta El Huevo de San Cosme para otra ocasión, preferimos no cansar más a Itziar y que no pase tanto calor. Así aprovechamos a estar dentro de la ermita al menos hoy que está abierta. Regresamos por el mismo itinerario y volveremos a casa antes de lo previsto.
Ermita de San Cosme y San Damian desde el embalse de Vadiello 15

2 comentarios »

  1. Hola Pablo.

    Que suerte!, nosotros hicimos esta ruta, y nos gusto bastante, pero la ermita estaba cerrada, es una lastima que solo la abran una vez al año.

    Un saludo.

  2. […] Ermita de San Cosme y San Damian desde Vadiello […]

Escribe un comentario