Ermita de San Salvador, Cova d´en Ximet y Presa de Margalef

Por • 23 Jun, 2017 • Sección: Mis Excursiones

Como todo buen maño, estamos pasando una semana de vacaciones en casa de mis padres de La Pineda. Salvo que es muy cómodo para estar con los niños, no nos gustan este tipo de playas masificadas, por eso vamos buscando playas vírgenes y calas perdidas como la Playa Waikiki a la que fuimos el otro día. Aprovechamos un día para estar tranquilos en casa y otro para hacer excursiones. Hoy toca adentrarnos en la Sierra del Montsant, donde cada año hacemos una incursión a una zona diferente. Concretamente iremos a Margalef, en la cara Norte de la sierra, a hora y media de La Pineda. Aprovechamos que llevamos la furgo para hacer noche y mañana ir a conocer Prades.
Ermita de San Salvador en Margalef 01
Llegamos hacia medio día, así que tras tantear el terreno y dar una pequeña vuelta por el pueblo, lo primero que haremos es ir a la ermita de San Salvador. Aquí hay un área recreativa con parrillas y merenderos donde aprovecharemos para comer.

Fecha de realización: 8 de junio de 2017
Se puede hacer la excursión de manera circular, yendo por el sendero y volviendo por la pista asfaltada por donde van los vehículos, como describe este track. Es medio día y hace mucho calor, sumado a que vamos con la niña, no hacemos la excursión, sino que vamos con la furgo hasta la ermita. Allí sacamos la comida y empezamos a comer con unas vistas inigualables.
Ermita de San Salvador en Margalef 02
La pista de acceso está en buen estado, pero merece la pena hacer la ruta andando por la senda, ya que las vistas de los paredones de roca son espectaculares y tan sólo son 3,5 km. Lo malo es que no podríamos cargar con la comida. Tras recoger todo y dejar el entorno igual de limpio, nos disponemos a visitar la ermita de San Salvador, a escasos metros del merendero.
Ermita de San Salvador en Margalef 03
Se encuentra bajo las paredes donde en las proximidades hay varias zonas de escalada, motivo por el que a Leyre le atraía venir.
Ermita de San Salvador en Margalef 04
Nos disponemos a entrar en el interior.
Ermita de San Salvador en Margalef 05
Ofrece unas vistas magníficas de todo el barranco hasta el pueblo.
Ermita de San Salvador en Margalef 06
Aprovechamos para ir en busca de la bruja por las habitaciones y para tocar la campana, motivos que incitan a Itziar a distraerse.

Ermita de San Salvador en Margalef 07
Terminada la visita, regresamos por la misma pista encementada y ahora nos dirigimos a la Cova d´en Ximet, bien marcado con una señal, sin tener que desviarnos apenas unos metros hasta el parking.
Ermita de San Salvador en Margalef 08
La entrada a la cueva está al lado del aparcamiento. También hay vías de escalada en esta zona y una zona de picnic aunque ésta se encuentra al sol.
Ermita de San Salvador en Margalef 09
Bonito entorno junto a la entrada.
Ermita de San Salvador en Margalef 10
Acceso a la cavidad.
Ermita de San Salvador en Margalef 11
Se ha habilitado una pasarela para acceder a su interior de reducidas dimensiones.
Ermita de San Salvador en Margalef 12
Se está muy a gusto en el interior, resguardado del sol y con una temperatura muy agradable.
Ermita de San Salvador en Margalef 13
Un pequeño salto de agua y una pequeña poza de escasa profundidad componen la cavidad, pero merece la pena detenerse a visitarla.
Ermita de San Salvador en Margalef 14
Pequeñas escurrideras han ido formando estalactitas.
Ermita de San Salvador en Margalef 15
Contemplar el interior y el exterior del entorno hacen la visita obligada.
Ermita de San Salvador en Margalef 16
Tras la visita, cambiamos de zona, aunque tan sólo por 4 kilómetros, y nos vamos a la presa de Margalef, donde se encuentran la mayoría de paredes de escalada. La zona de la Presa está habilitada para pernoctar, previo pago de un pequeño importe en el bar del Pont, en Margalef. Nosotros aprovechamos para que la peque se eche la siesta y luego veremos los alrededores.
Ermita de San Salvador en Margalef 17
Terminada la visita, regresamos al pueblo y pernoctamos en la zona habilitada del bar del Pont, con una tarifa muy económica, por menos de 10€ dormimos en la furgo y en la zona de la Presa el precio es aproximadamente la mitad. El problema es que fuera de estos lugares, está prohibido estacionar por la noche.
Ermita de San Salvador en Margalef 18
También hay otros alojamientos hoteleros en Margalef y un albergue, El Racó de la Finestra, así como otras casas rurales que en los últimos años han dado vida al pueblo.

Escribe un comentario