Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio desde el refugio de Montfalco
Por Pablo • 28 May, 2022 • Sección: Mis ExcursionesCon el objetivo de realizar la ruta de las Pasarelas de Montfalcó y el Congost de Montrebei, nos desplazamos hasta el refugio de Montfalcó. Llegamos a última hora del sábado por la tarde y nos acercamos a visitar la ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio, próxima al refugio.
Fecha de realización: 30 de mayo de 2022
Distancia: 1 km.
Duración: 30 minutos
Desnivel acumulado: 75 m.
Descargar track
Unos metros antes de llegar al refugio de Montfalcó, hay un aparcamiento donde se puede pernoctar perfectamente en la furgo. Tan pronto como llegamos, nos acercamos al refugio para dar un paseo a la perra tras el viaje, y conocer el punto de partida de la ruta de mañana.
A la izquierda del refugio, comienza la senda que en descenso se dirige al congosto, y otra en ascenso que lleva a la ermita (la que debemos tomar).
Nos acercamos a la derecha del refugio para ver otras alternativas, como la pista que baja al embarcadero.
Desde aquí vemos la Cueva de Montfalcó y la ermita a donde debemos ir, en lo alto de la montaña, a la que se accede por la otra vertiente menos abrupta.
Volvemos al lado izquierdo del refugio y tomamos la senda que se dirige a la ermita, en un paseo de apenas 15 minutos.
Nos acompaña la vista de la entrada S del congosto a lo lejos.
En pocos minutos nos aproximamos a la ermita, ubicada en lo alto de la atalaya.
Alguna barandilla protege el último tramo, aunque no tiene complicaciones, pudiendo ser apta para todos los públicos, por el escaso desnivel y duración.
Llegada a la ermita, que se encuentra ubicada aprovechando la adaptación sobre la roca en la que fue construida, con una planta irregular.
Interior de esta maravilla del románico del S. XI, ubicada en lo alto de la atalaya.
La bóveda de cañón de la nave principal se encuentra apoyada sobre un banco corrido.
La ermita se encuentra enclavada sobre un espectacular mirador natural del embalse de Canelles, a un lado, y del congosto, al otro.
A otro de los lados vemos la pista que desciende al embarcadero, desde donde anteriormente veíamos la ermita en lo alto.
Aprovechando las últimas luces, regresamos al refugio y a la furgo, donde nos preparamos para cenar y dormir antes de la excursión de mañana.
Recomiendo hacer este pequeño paseo el día de llegar, de manera independiente a la ruta del congosto, para no acabar saturado con tanta belleza de recorrido. Es una excursión muy corta con unas vistas impresionantes del entorno que merecen la pena de manera separada.