Ermita y Gorgas de San Julian

Por • 18 Jan, 2017 • Sección: Mis Excursiones

Al igual que hemos ido haciendo al realizar las rutas de las ermitas de San Cosme y San Damián o San Martín de la Val de Onsera, aprovechamos para seguir saliendo con Itziar a estas sencillas excursiones por singulares parajes de la Sierra de Guara, conjugando arte, naturaleza y hacer lo que más nos gusta, salir al monte, con las limitaciones de tener una niña.

Fecha de realización: 2 de agosto de 2015. Como podéis ver, la fecha de realización es de verano de 2015, sigo tratando de ponerme al día de las reseñas retrasadas.
Distancia: 5 km.
Desnivel acumulado: 300 m.
Descargar track (El track es de Eduardo, Viajes y Rutas Senderismo, aunque nosotros primero vamos a la ermita y luego a las Gorgas)
El punto de partida es desde la urbanización Parque de Guara en Nueno. Pasado Huesca tomamos la salida Arascués/Nueno y nos dirigimos hacia la urbanización, al final de ella en la parte N, hay unos paneles informativos donde aparcaremos el coche y comenzaremos a caminar siguiendo el PR-HU 112.
Gorgas y ermita de San Julian 01
Comenzamos a caminar por una pista amplia que se dirige hacia la localidad de Lierta, desde donde también podríamos partir para hacer la excursión, aunque alargando la ruta y viniendo en sentido contrario.
Gorgas y ermita de San Julian 02
A 250 metros de iniciar la marcha, nos encontramos un desvío a la derecha hacia Las Gorgas, el barranco de Fenés y la Ermita.
Gorgas y ermita de San Julian 03
Cambiaremos la amplia pista para caminar por sendero.
Gorgas y ermita de San Julian 04
En primer lugar el sendero se dirige hacia los pies de la cara S del Pico Gratal.
Gorgas y ermita de San Julian 05
Gorgas y ermita de San Julian 06
Posteriormente gira para ir adentrándose poco a poco hacia el barranco de San Julián.
Gorgas y ermita de San Julian 07
A los 2 km llegamos al desvío hacia la ermita de San Julián de Andía y tras una corta subida, llegamos a la misma. La ermita, originaria del S. XI, está construida en el interior de la roca, a resguardo del conglomerado.
Gorgas y ermita de San Julian 08
De su interior destacan las figuras del ermitaño San Julián, de quien toma nombre, San Lorenzo y la Virgen del Pilar en cuanto a motivo religioso.
Gorgas y ermita de San Julian 09
Y en cuanto a monumento natural, las curiosas formaciones de estalactitas y estalagmitas provocadas por la escorrentía de agua sobre la roca.

Gorgas y ermita de San Julian 10
Muchos cristianos se refugiaron en el pasado por estos rincones ante el imparable empuje árabe. Tras los destrozos sufridos en la Guerra Civil, actualmente se celebra una romería cada domingo de Pentecostés. Es hora de continuar la marcha. Bajaremos de nuevo al fondo del barranco y seguiremos remontando hacia las Gorgas, cuya entrada es visible desde la ermita.
Gorgas y ermita de San Julian 11
La distancia desde la ermita hasta las Gorgas es minúscula. La única dificultad es la cerrada vegetación que complica el paso, sobre todo con la mochila.
Gorgas y ermita de San Julian 12
Y casi de repente, sin esperarlo, surge ante nosotros la estrechez de las Gorgas de San Julián.
Gorgas y ermita de San Julian 13
Estas curiosas formaciones se han ido modelando en la roca con el paso de los años por las aguas que recorren la zona.
Gorgas y ermita de San Julian 14
A la entrada de las Gorgas nos encontramos con un belén del Club Peña Guara, que cada día de Navidad reúne a muchos de sus montañeros.
Gorgas y ermita de San Julian 15
Gorgas y ermita de San Julian 16
Tan sólo en las horas centrales del día entra la luz del sol hasta el interior.
Gorgas y ermita de San Julian 17
Continuamos unos pocos metros adelante por el interior de la Gorga hasta el final.
Gorgas y ermita de San Julian 18
Y llegamos al final, donde una pequeña poza nos impide continuar y nos encontramos una cascada que supone el final del tramo del descenso del barranco de los barranquistas que lo descienden.
Gorgas y ermita de San Julian 19
Vistazo atrás desde el punto final de la excursión.
Gorgas y ermita de San Julian 20
No nos queda más que dar media vuelta y regresar por le mismo itinerario. Ya de fondo vemos las casas de la urbanización Parque de Guara. Aquí os propongo algunas opciones de alojamientos rurales en esta parte de la Sierra de Guara y cerca de la ciudad de Huesca.
Gorgas y ermita de San Julian 21

Escribe un comentario