Ermita y Pico de San Tirso (1.333 m.) desde el Santuario de Okon

Por • 11 Jan, 2014 • Sección: Mis Excursiones

No había hecho todavía ninguna de las cumbres de la Sierra de la Cantabria. Mi cuñado nos propuso para el día de Reyes hacer una excursión muy sencilla a la Ermita y el Pico de San Tirso, de manera que saliendo temprano por la mañana, llegáramos de sobra para comer y abrir los regalos.

Desde Fuenmayor distinguimos perfectamente a lo lejos el Bonete, cumbre próxima a San Tirso. Subiremos desde el Santuario de Okon, ruta que Iker tiene conocida. Para ello tenemos que dirigirnos a la localidad de Bernedo y desde aquí, por un kilometro más de carretera llegamos al Santuario. Lo curioso es que, a los cinco minutos de salir de Fuenmayor, abandonamos la provincia de la Rioja para entrar en la de Alava, posteriormente pisaremos tierras de Navarra y volveremos a la comunidad de Euskadi. Todo ello en 45 minutos de coche.
Fecha de realización: 6 de enero de 2014
Distancia: 7,5 km.
Duración: 3 horas
Desnivel acumulado: 575 m.
Descargar track
Ermita y Pico de San Tirso desde el Santuario de Okon 01
Partimos pues, desde el Santuario de Okon (760 m.) por el camino que sale del área recreativa. Hora y media hasta la cumbre.
Ermita y Pico de San Tirso desde el Santuario de Okon 02
Subimos por una empinada cuesta en la cara N de la Sierra a través de un magnífico bosque de hayas con bojes gigantescos, para lo que yo estoy acostumbrado a ver.
Ermita y Pico de San Tirso desde el Santuario de Okon 03
Dejamos atrás los desvíos del Puerto de Kripan y del Alto del Avellanal y por fin llegamos a la cresta divisoria con la cara S, apareciendo justo en la mole del Bonete.
Ermita y Pico de San Tirso desde el Santuario de Okon 04
Tras pasar bajo las paredes verticales del Bonete por la derecha (S), nos acercamos a la siguiente mole rocosa, que también superaremos por la derecha y que es donde se encuentra la ermita de San Tirso, aprovechando una oquedad en la roca.
Ermita y Pico de San Tirso desde el Santuario de Okon 05
Ermita y Pico de San Tirso desde el Santuario de Okon 06
En hora y cuarto nos hemos plantado en la pequeña y curiosa ermita, que se encuentra un poco sucia.
Ermita y Pico de San Tirso desde el Santuario de Okon 07
Desde la puerta de la ermita, sigue la senda que ahora supera una corta trepada.
Ermita y Pico de San Tirso desde el Santuario de Okon 08
Y en quince minutos más, nos deja en la cima de San Tirso (1.333 m.). Foto con Iker hacia el Toloño y la continuación de la cresta (dirección W).
Ermita y Pico de San Tirso desde el Santuario de Okon 09
Foto con Leyre hacia atrás, hacia la zona del León Dormido (E).
Ermita y Pico de San Tirso desde el Santuario de Okon 10
Y aquí los hermanos en la cima.
Ermita y Pico de San Tirso desde el Santuario de Okon 11
La cima no da una gran sensación de cima, ya que es una larga cresta con cotas de similar altitúd. Sin embargo, los abismos de la cara S son bien significativos.
Ermita y Pico de San Tirso desde el Santuario de Okon 12
Antes de descender, podemos contemplar el punto de partida y la empinada diagonal de la ruta, superando más de 500 m. de desnivel en 4 km. Iniciamos el primer tramo de descenso con una corta zona de destrepe.
Ermita y Pico de San Tirso desde el Santuario de Okon 13
Y el segundo destrepe que nos deja en la puerta de la ermita, para pasar de nuevo bajo el Bonete y meternos en el hayedo hasta el Santuario en una hora de bajada.
Ermita y Pico de San Tirso desde el Santuario de Okon 14

Escribe un comentario