Escalada en Panticosa. Via Supernano (100 m, 6b)
Por Pablo • 22 Jul, 2018 • Sección: Mis ExcursionesMi primera actividad de escalada en largos, la aprovechamos saliendo de Zaragoza por la tarde después de haber trabajado el sábado por la mañana. Llegamos al balneario de Panticosa hacia las 18:30 y a las 19:30 iniciamos la Vía del Nano junto al refugio Casa de Piedra.
Fecha de realización: 14 de julio de 2018
Duración: 3 horas
Desnivel acumulado: 100 m.
Descargar track
Hasta las diez de la noche hay luz y se trata de una vía cortita de 100 m y cuatro largos. Aún así, el hecho de ir tres en una cordada nos retrasa y al terminar la vía, seguimos los mojones en dirección ascendente dándonos cuenta de que enlazamos con la vía Espolón del Rebollón. Tenemos que descender de nuevo y a partir de aquí, bajar con los frontales buscando las marcas rojas de plástico entre los troncos de los arboles para llegar en 20 minutos al parking del balneario.
Lalos, Marimar y Cristina forman una cordada que irá por la vía del Nano. A la izquierda de esta vía, está la vía Supernano, con un pelín más de grado (6b) que abrirá Kino, yo con apenas experiencia ire de segundo y Leyre a continuación, que me ayudará a superar los primeros resaltes más complicados.
El inicio de la vía es el tramo más complejo.
Leyre me tiene que empujar del culo para superarlo, el resto hasta la primera reunión me resulta muy sencillo.
Llegamos a la primera reunión. Aquí se cruzan las vías, ahora Supernano va por la derecha y la del Nano por la izquierda.
A esta primera reunión, se puede llegar por el sendero de descenso, así que el primer largo puede evitarse.
Igual que en el inicio del primer largo, el inicio del segundo es el que concentra toda la dificultad.
Yo soy incapaz de superar este tramo inicial, así que tengo que montar un par de pedaletas en las dos primeras cintas para elevarme. Me busco mis recursos y continúo el resto para arriba.
Tras el inicio, el resto es sencillo. Leyre viene detrás.
Kino abre el tercer largo, es mucho más sencillo.
En la reunión de mitad de vía, mirando al balneario.
Vistazo al Argualas, bonito marco para escalar.
A partir del tercer largo, la cosa relaja bastante. Aunque lo intento, no consigo que me vaya gustando esto de la escalada y más que disfrutar la subida, disfruto del manejo de cuerdas, reuniones, aseguramiento…
Le vuelve a tocar a Kino abrir el cuarto largo.
Este tiene buenos agarres de manos completos y repisas donde poner los pies. Así sí. A mitad de via paro hacer foto hacia debajo.
Y a continuar subiendo el tramo final hasta los árboles y el final de la vía.
Poco antes de las diez de la noche recogemos la cuerda y seguimos unos mojones en línea ascendente hasta llegar a otra pared vertical. Sin querer hemos llegado hasta el inicio de la vía del Espolón del Rebollón. Bajamos rápidamente y encontramos otros mojones en descenso. Sacamos frontales y en 20 minutos llegamos al refugio. Cenamos y dormimos en la furgo, mañana toca más.