Espacio protegido de interés natural de Cap Roig-Castell

Por • 3 Oct, 2011 • Sección: Mis Excursiones

Recorrer el Espacio Natural de Cap Roig, acampar en una cala desierta, ver el atardecer y el amanecer desde la cala, encontrar la Barraca d´en Dali y hacer snorkel. Esos eran mis objetivos pasando la noche en un lugar privilegiado y acompañado de Bond y Sua en todo momento.

Se trata de una excursión por uno de los últimos espacios vírgenes de la costa de Girona, el espacio protegido de interés natural de Cap Roig-Castell en Palamos. El lugar lo descubrí hace un mes escaso en una de nuestras visitas a Marcos en Lloret, cuando recorríamos una etapa de la GR-92 que transcurría por este paraje. En aquella ocasión, la ruta iba por el interior del parque. Yo quería recorrer sus calas y acantilados de gran belleza.

Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 00
La excusa perfecta era una boda que tenían mis padres en Palamós. Alguien tenía que llevarlos en coche hasta allí así que salimos de Zaragoza y los dejo instalados en el hotel de Palamós. Desde allí mismo, comienzo mi excursión a las cuatro de la tarde.
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 01
Primero atravieso el Cap Gros, donde ya veo desde lo alto el espacio natural al que me dirijo, 1100 hectáreas protegidas llenas de calas de arena fina, acantilados, dunas y bosques que llegan hasta el mar. Una zona idílica difícil de encontrar en el mediterráneo español. Un ejemplo de cómo debía de ser la costa española hace unas décadas, antes de que la lamentablemente la destruyeramos.
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 02
En dos horas me planto atravesando Palamós, La Fosca y pequeñitas poblaciones con los perros, a la entrada del paraje, donde les aprovisiono por última vez de agua dulce en la riera.
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 03
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 04
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 05
En la entrada a Castell Cap Roig, se encuentra el poblado íbero, con la cala de Castel. ¿Bonito lugar para montar un poblado, verdad?
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 06
Cojo el camino de la costa hasta bajar a las calas que están señalizadas.
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 07
Pasada Cala Estreta, sigo caminando por la orilla durante tres o cuatro calas más sin nombre, hasta encontrar un lugar idóneo para plantar la tienda, escondido del camino principal, con un piso de conchas finitas en vez de arena y protegido por muchas rocas. Se trata de un cabo saliente, desde el que domino grandes perspectivas y creo que tendré un bonito atardecer y el sol en frente para ver el amanecer.
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 08
Cargado con un montón de peso por llevar saco de dormir, tienda, tres litros de agua para mi y los dos perros, además del traje de neopreno para hacer snorkel, entre llegar, escoger el lugar y plantar la tienda, se me hace demasiado tarde para vestirme y meterme a mirar los peces bajo el agua.
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 09
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 10
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 11
Prefiero quedarme contemplando el atardecer y descansando. El lugar elegido para montar la tienda es el cabo que sale y es el primer punto en el que desde la costa se ve el Faro de Sant Sebastiá.
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 12
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 13
Amanece. Hay que hacer una selección de las innumerables fotos que hice.
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 14
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 15
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 16
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 17
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 18
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 19
Parece un cuadro puntillista.
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 20
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 21
A las 8 en punto de la mañana ya tengo la tienda recogida, he hecho un montón de fotos y me he puesto el neopreno. Estoy preparado para hacer snorkel.
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 22
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 23
Después de un cocerme un rato dentro del agua con el traje, me cambio rápidamente y vuelvo por las mismas calas que ayer.
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 24
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 25
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 26
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 27
Con la mochila a tope pero sin los tres litros de agua de provisión del día anterior, encuentro la Barraca d´en Dali. Señalizada a 10 minutos desde diferentes caminos, me pegué la tarde de ayer intentando encontrarla sin éxito y es que hay un pequeño desvío no señalizado, quedando entre medio de todos los caminos que la indican previamente. Algo incomprensible que te hace dar vueltas en círculo dejándola en medio y pasándote de largo.
Espacio de Interés Natural de Castell-Cap Roig 28
El pintor pasó varios momentos en este lugar, llegándose a pensar que esta barraca a la que se le dio un toque original y surrealista añadiendo la puerta inclinada, la utilizaba Salvador Dalí como estudio en Castell.
Con todos los objetivos cumplidos, regreso a Palamós en otras dos horas desde las salida de Cap Roig.

Escribe un comentario