Espeleologia: la Cueva del Muerto

Por • 26 Jan, 2010 • Sección: Mis Excursiones

De todas las actividades de montaña que se pueden realizar, jamás había practicado espeleología. El sábado fuimos Javi y yo a la Cueva del Muerto, situada entre La Almunia y Ricla. La verdad es que tengo que agradecerle a Javi el trabajo realizado ya que nos llevamos a Bond y más que la exploración de la cueva, la misión consistió en ver cómo se comportaba descendiendo un rapel y metido cuatro horas en un medio tan hostil. El resultado, todo un éxito.

Llegamos a la boca de la cueva a las 8 de la tarde, la cual nos conduce por unos escalones descendentes hasta un pozo de unos 8 metros. A partir de ahí, le colocamos el arnés perruno ideado por Javi, que se nos quedó pequeño, a Bond, y tras decidir bajarlo colgado sobre un arnés de pecho sujeto a mi, la idea fracasa ya que en cada una de mis aproximaciones al pozo, Bond se revuelve cada vez que ve el agujero negro, convirtiéndose en misión imposible. Así que pasamos al Plan B: descender por dos cuerdas paralelas. Yo rapelo por la cuerda corta que no llega al suelo (gran idea) y Javi desciende a la vez a Bond por la otra cuerda. La idea es un éxito, salvo por el trabajo que tenemos que hacer para tirar literalmente al perro, que hace fuerza con las patas antes de quedar suspendido en el vacío. Así que yo voy rapelando todo el rato junto a Bond, al cual tengo todo el rato prácticamente apoyado sobre mi regazo mientras Javi lo va descendiendo lentamente. Hemos perdido una hora por culpa de Bond pero lo que viene a partir de aqui, merece la pena.

A partir de aquí, las primeras incomodidades de la cueva: repisas y techos bajos forrados de cristalizaciones. Enseguida llegamos al “Paso de la Guardia Civil” y seguimos progresando por túneles y galerías estrechas, reptando por el suelo mientras nos llenamos de arcilla. Bond progresa con dificultades debido a las trepadas a realizar en tan poco espacio y su jadeo es continuo. Salimos de la cueva a las 00.30 de la noche.

Desde luego, la experiencia es inmejorable y sorprende ver las formaciones que pueden llegar a existir bajo tierra.

Cueva del Muerto 01Cueva del Muerto 02Cueva del Muerto 03Cueva del Muerto 04Cueva del Muerto 05Cueva del Muerto 06Cueva del Muerto 07Cueva del Muerto 08Cueva del Muerto 09Cueva del Muerto 10Cueva del Muerto 11Cueva del Muerto 12Cueva del Muerto 13Cueva del Muerto 14Cueva del Muerto 15Cueva del Muerto 16Cueva del Muerto 17Cueva del Muerto 18Cueva del Muerto 19Cueva del Muerto 20

Escribe un comentario