Esquí de fondo Somport-Candanchu
Por Pablo • 16 Mar, 2022 • Sección: Mis ExcursionesTras varias semanas realizando un curso de esquí de fondo, terminan las clases y es hora de practicar por libre. Me voy a intentar recorrer todas las pistas de la estación de esquí de fondo de Somport. Algunas ya las conozco, otras todavía no las he recorrido. Finalmente recorro todas las que están abiertas.
Fecha de realización: 7 de marzo de 2022
Distancia: 12 km.
Duración: 2 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 280 m.
Descargar track
Conozco perfectamente la estación, pues hemos estado viniendo toda la familia a realizar los cursillos. Hoy me escapo solo, así que, sin límite de hora ni exigencia física, podré recorrer todo lo que quiera.
La mañana sale muy buena, la mejor del puente de la cincomarzada, pero dan malo a partir del mediodía. Esto hará que la afluencia de esquiadores en la estación sea mínima.
Recorreré todas las pistas menos Causiat y Framboisiers, que están cerradas.
Comienzo por la pista verde Gran Tetras. Suele ser la más concurrida por ser la que parte de la estación, pero en esta ocasión, apenas hay gente esquiando.
El paisaje está bonito, con las nevadas recién caídas del fin de semana.
A continuación, enlazo con la pista azúl Lac.
Esta pista lleva a la parte más alta de la estación.
Ofrece espectaculares vistas de Candanchú. Se ven las nubes amenazantes del frente que está a punto de entrar y cubrirnos.
Y de los valles de Ip y Canal Roya. Incluso la cima de la Raca.
En vez de enlazar con la pista roja para bajar a Candanchú, continúo por la pista azúl para regresar a Somport. Llego al edificio principal de la estación, y comienzo a grabar con el GPS repitiendo el itinerario anterior hasta el desvío de la pista roja Europe. Ahora ya se ha cubierto el cielo por completo.
En el descenso hacia Candanchú, se aprecian claramente remontes y el gentío de la estación de alpino.
La pista de fondo pasa junto a la frontera.
Me acerco a la entrada de la pista de esquí de fondo de Candanchú, ya que están comunicadas.
Luego retrocedo y llego hasta el final de la roja que enlaza con la pista Causiat, justo en este mismo punto.
No queda más remedio que volver a retroceder por la roja que es bidireccional, remontando de nuevo hasta el cruce de la pista azúl, enlazar con la verde y recorrer finalmente la pequeña pista amarilla Somport que nos deja en el edificio de la estación, donde nieva tímidamente.
El tramo que recorro es de 12 km, pero sumando los seis km de la primera mini-vuelta que no están en el GPS, completo un total de 18 km, que me sirven para ir perfeccionando poco a poco la técnica.