Estaragne (3.006 m), Campbieil (3.173 m) y Campbieil SSW (3.157 m)

Por • 13 Sep, 2011 • Sección: Mis Excursiones

El Campbieil es el segundo pico más alto de la zona de Néouvielle, tras el Pic Long (3.192). Se llega pasando el Túnel de Bielsa, y en Fabian dejando la carretera principal para coger el desvío a la izquierda hacia el Parque Natural de Néouvielle.

La salida está organizada por el Club As Cimas para el 11 de Septiembre y ya teníamos ganas de hacerla y de reencontrarnos con un montón de compañeros, tras el parón del mes de agosto. No sólo está organizada la subida al Campbieil, sino también la ascensión al Estaragne y al Campbieil SSW, en una excursión circular.

Nosotros nos aproximamos al Parque Natural de Neouville el sábado, para dormir y cenar acampando en el Lac de Oredon.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 00
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 01
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 02
A las cinco de la mañana levantamos para recoger la tienda y montar en los coches hasta el Lac Long. Existen dos opciones para hacer la ruta circular, bien comenzando por el Lac Long para subir al Campbieil por su ruta normal, o bien retrocediendo por la misma carretera unos 20 minutos hasta entrar en el Valle de Estaragne, afrontando en primer lugar este pico. Los organizadores de la salida deciden esta segunda opción, ya que la hiciésemos a la inversa, luego nos tocaría remontar todo este trozo de asfalto.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 03
En que comienza a salir la luz del sol, se ve toda la subida al Estaragne. Aparentemente es un camino sencillo que va ganando altura progresivamente. Sería el que está marcado con puntos azules. Sin embargo, no se por qué nosotros vamos tirando para arriba hacia un collado en el que cogeremos la cresta, pintado con linea amarilla continua.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 04
Vamos ganando altura hacia el collado.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 05
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 06
Pequeña trepada en el último trozo para acceder a la cresta.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 07
Iniciamos la cresta hacia el Estaragne.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 08
Venir por la cresta ha complicado considerablemente la excursión, dado que somos un grupo muy numeroso y tiene algún paso delicado. Pero lo más delicado de todo está en el viento, que en los pasos más delicados, obliga a extremar las precauciones. Como hay que esperar al que tienes delante, yo tengo incluso que ponerme de rodillas para no perder el equilibrio en algún punto.
Resulta mucho más fácil la otra ruta que se desvía por unos mojones enormes antes de llegar al collado, pero esta nos ha dado mucho más ambiente y comentarios. Para algo somos un club de cojones.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 09
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 10
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 11
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 12
Una vez superado lo más duro de la cresta, que está al principio, el resto es coser y cantar. Se llega a pasar una cota que por cinco metros, no llega a ser un tresmil.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 13
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 14
Cima del Estaragne, 3006 m. No se el tiempo que nos ha costado, pero bastante poco. Si no hubiésemos ido por la cresta, habríamos llegado incluso mucho antes.
El camino al Campbieil es mucho más fácil que lo que hemos hecho hasta ahora. Se va por zonas de pedriza bastante cómodas, por la vertiente derecha de la cresta. Sólo en los últimos metros llegando a cima, hay que tener cuidado con un paso expuesto por lo pulida que está la roca y el riesgo de tener un posible resbalón.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 15
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 16
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 17
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 18
Aquí estoy afrontando el tramo expuesto de roca pulida, que no será de más de 10 metros. Cuidado de no resbalar porque caes metros y metros hacia tu derecha, pero se pasa sin problemas con buen agarre de botas y en seco.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 19
Cima del Campbieil, 3.173 m. Lo más llamativo son las vistas tan espectaculares que tiene en todos los ángulos.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 20
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 21
Estación francesa de Piau Engaly.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 22
Vignemale.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 23
Esta foto es bien conocida ¿no? Ordesa. Quizás estamos más acostumbrados desde el otro lado, aquí estamos viéndolo desde la vertiente francesa, toda la cara Norte. De izda a dcha: Punta de las Olas, Soum de Ramond, Monte Perdido, glaciar de la cara norte, Cilindro, Astazus, Marboré, Picos de la Casacada, Torre, Casco, Brecha de Roldan, Taillón, Gabietos…
Las vistas siguen siendo espectaculares de todo el pirineo, Infiernos, Gran Facha, Balaitus, Posets, Munia, Midi de Bigorre, Pic Long, el Neouville junto al Lac Long…
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 24
Antes de bajar, nos acercaros a la cima SSW del Campbiel, también llamado Pico Lentilla, que mide 3.157 m., aunque parece ser que no está reconocido oficialmente como tresmil. Ante la duda, nosotros, por si acaso, nos acercamos, que son diez minutos y las vistas son todavía más espectaculares del pirineo aragonés por la Norte.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 25
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 26
Iniciamos el descenso interminable hacia el Lac Long. Parece que vas a llegar enseguida, pero no llega nunca. Lo que pasa es que es un lago enorme y visto desde arriba parece que está cerca, pero no llegas nunca, parece que no se termina el descenso. Menos mal que es muy sencillo porque llegas agotado al lago.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 27
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 28
Pues bien, cuando parece que ya vas a llegar al final del lago, todavía queda media hora larga en un sube baja continuo bordeando los casi 2 km de embalse, hasta llegar a la zona de aparcamientos. Una zona rompepiernas, sobre todo, después de la caminata que llevamos, pero merece la pena, ya que tienes en frente el Pic Long y el Néouvielle en primer plano, así como las azules aguas del embalse.
Ascensión al Estaragne, Campbieil y Campbieil SSW 29
Lo mejor de todo, es que cuando finalizas, tienes el coche allí mismo, y si hubiéramos empezado la ruta desde aquí y terminándola por el valle de Estaragne, nos tocaría remontar carretera arriba hasta los coches.

Escribe un comentario