Estremere (2.165 m.) por el Puerto Viejo de Sallent desde las Ventas del Portalet

Por • 31 Dec, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Como alternativa para un segundo día de fin de semana en el que tienes que estar pronto de regreso, es muy buena ya que su facilidad, escaso desnivel y distancia, te permiten subir al Estremere y regresar pronto para casa. Ayer subimos al Espelunciecha y hoy las obligaciones nos hacen estar pronto en Zaragoza, así que aprovecharemos la mañana subiendo a esta cumbre frontera entre Francia y España.

Fecha de realización: 22 de diciembre de 2013
Duración: 4 horas 45 minutos

Preferimos pasar la noche en la furgo en el parking francés del Portalet, completamente a oscuras y en solitario, a diferencia de la lucernaria que hay en las Ventas. Hace fresquito así que no madrugamos esperando que el sol comience a calentar. Nos desplazamos escasos metros hasta las Ventas del Portalet, bajo el Estremere, al que subiremos por la parte trasera siguiendo la pista que se dirige a Formigal por detrás de las casas.
Ascension al Estremere desde las ventas del Portalet 01
Cuando los muros verticales del Estremere suavizan, abandonamos la pista y cruzamos a la otra vertiente para dar con el Puerto Viejo de Sallent, al que llegamos en una hora.
Ascension al Estremere desde las ventas del Portalet 02
Desde el mismo Puerto divisamos el Peyralum a la derecha y el Estremere a la izquierda.
Ascension al Estremere desde las ventas del Portalet 03
Desde esta vertiente no ha subido nadie todavía, así que vamos abriendo huella sobre una nieve sin transformar, en la que sin raquetas sería imposible su progresión.
Ascension al Estremere desde las ventas del Portalet 04
En la parte final, nos cruzamos con unos esquiadores que han subido por las laderas que suben directas desde la carretera, sin pasar por el Puerto Viejo. Queda la pala más dura y empinada del recorrido.
Ascension al Estremere desde las ventas del Portalet 05
Llegamos a la cresta y nos queda pasar por dos cotas secundarias antes de llegar al Estremere.
Ascension al Estremere desde las ventas del Portalet 06
En dos horas y media alcanzamos la cima del Estremere (2.165 m.) magnífico mirador del Midi d´Ossau.
Ascension al Estremere desde las ventas del Portalet 07
Magníficas vistas igualmente del sector Formigal.
Ascension al Estremere desde las ventas del Portalet 08
Al igual que al SW, con el cercano Peyralum y al Puerto Viejo de Sallent, a donde tenemos que regresar.
Ascension al Estremere desde las ventas del Portalet 09
Regresamos por el mismo itinerario volviendo a pasar por las dos cotas secundarias. En primer término Arroyeras y detrás Pala de Ip.
Ascension al Estremere desde las ventas del Portalet 10
Bajamos rápidamente hasta el Puerto Viejo de Sallent.
Ascension al Estremere desde las ventas del Portalet 11
Y regresamos por la pista hasta las Ventas frente a la estación de esquí de Formigal.
Ascension al Estremere desde las ventas del Portalet 12
Comenzando a caminar a las once de la mañana, nos sobra día para llegar a Zaragoza pronto.

Un comentario »

1. Pues este pico no lo conocía, está bien para hacer raquetas, Saludos y Feliz Año.