Faja Toro de Peña Montañesa

Por • 8 Dec, 2012 • Sección: Mis Excursiones

Dado que el estado de la nieve para hacer el Cotiella no era el más adecuado, nos vamos a una cota más baja para subir a Peña Montañesa. A pesar de levantarnos a las seis de la mañana en el albergue de Saravillo, la carretera hasta Ainsa, el café y la carretera hasta el Monasterio de San Victorian, llevan su tiempo, a lo que tenemos que sumar el pésimo recorrido por la Faja Toro más la niebla durante todo el trayecto de la faja.

Estos factores hacen que decidamos darnos la vuelta por falta de tiempo a 200 metros de cima, a menos de una hora y por el terreno más favorable de toda la ruta, pero al menos, nos permiten recorrer la totalidad de la faja, enlazar con la ruta normal y el descenso por la misma con niebla hasta abajo.

Sobre las nueve de la mañana estamos en el Pueyo de Araguas, donde nos aprovisionamos de agua y observamos el recorrido de la Faja Toro, una impresionante y vertiginosa faja colgada en la pared sur de la montaña, que la recorre en suave ascenso hasta su confluencia con la Canal Mayor, donde junta con la ruta normal.

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Desde aquí, todavía nos queda media hora de coche hasta unos metros antes del Monasterio de San Victorian, concretamente hasta la ermita de la Virgen del Pilar. Aparcamos el coche en una pequeña explanada a pie de carretera y a las 10 de la mañana, empezamos a caminar. (Cota 1.050 m)

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El primer tramo, al igual que toda la ruta “normal” es muy fácil y no tiene pérdida, con la senda perfectamente pisada, ascendiendo por terreno de monte bajo sin ninguna dificultad.

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La niebla cubre todo el valle a nuestros pies, ajenos a que al final, se convertiría en nuestra gran enemiga y culpable de no poder hacer cima.

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Después de una hora larga de ascensión, sobre la cota 1.550 hay que estar atentos al desvío de la Faja Toro. Una roca pintada en el suelo indica el desvío toro izquierda, peña hacia arriba. Hay que tener mucho cuidado, porque si cogemos algún atajo es probable que nos lo pasemos. De hecho, a la bajada por la ruta normal, nosotros nos desviamos diez metros hacia la derecha por otra senda y no vimos el desvío. Me di cuenta unos metros más abajo al revisar el track. Por eso el altímetro para estar atentos alrededor de la cota 1550 resulta fundamental.

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Una vez hecho el trabajo más importante, comenzamos a ladear en busca de los cortados de la cara sur de Peña Montañesa por terreno bastante guarro y complicado, lleno de erizones.

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Nos metemos en una canal más guarra todavía poblada de vegetación, por terreno bastante resbaladizo donde resulta vital agarrarse a los bojs. Hay que entrar con machetes para abrirse paso.

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Antes de entrar en la Faja Toro, hemos descendido unos 100 metros por un terreno asqueroso, que de no haber estado marcado por mojones, jamás se nos habría pasado por la cabeza meternos por él.

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Finalmente, llegamos a una gran pedrera que toca ascender para ir recuperando la altura perdida.

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Después de la gran pedrera, por fin llegamos al inicio de la Faja Toro. A partir de aquí el camino no tiene pérdida, pues hacia la derecha el paredón es infranqueable, hacia la izquierda hay 500 metros de vacío, hacia detrás sólo es posible en regreso y hacia delante sólo es posible la progresión por una cornisa ancha, aunque llena de matorral.

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Los primeros tramos de la faja, van superando desnivel de manera considerable. La niebla ya nos ha envuelto y no nos va a abandonar durante todo el recorrido.

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A lo largo de toda la faja, vamos encontrando refugios de animales entre arbustos pegados a la pared, llenos de cagadas. En muchos puntos, Bond y Sua se vuelven locos. Seguro que están cerca y esperemos que no nos aparezca ningún jabalí o grupo de cabras corriendo por la faja hacia nosotros porque si no, caemos todos abajo. Entre que vamos hablando fuerte para alertarlos y llevamos a los perros delante, esperamos que corran en sentido contrario.

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A lo largo de la Faja, hay dos canales muy evidentes. La primera de ellas es la Canal de las Escaleretas y la segunda, la Canal Mayor. Pasada la Canal Mayor, la faja continúa su recorrido bastantes metros hasta morir en tierra de nadie. Para hacer cima y encontrarnos con la ruta normal de subida, debemos abandonar la faja en la Canal Mayor. Nosotros estamos envueltos en la niebla y no somos capaces de distinguir ninguna de ellas.

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Gracias a que llevo el GPS, somos capaces de identificarla. No llevo ningún track, pero con el mapa somos capaces de identificar las dos canales sin ninguna duda, pues son unos entrantes en la montaña muy evidentes, especialmente la Canal Mayor. De no haber habido niebla, la curvatura de la montaña es especialmente ancha como para identificarla. Tan ancha, que con la niebla no sabes si caminas en línea recta o trazando la curva de la canal.

En algunos momentos, desde la confluencia de la Faja Toro con la Canal Mayor, quiere asomar la cima.

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El camino no hubiera tenido pérdida, ya que la salida está marcada, pero la desorientación durante tres horas caminando por tierra de nadie nos habría hecho dudar de si la habríamos pasado o no, ya que en toda la faja no encontramos pinturas ni mojones. Respiramos con alivio porque no nos hacía ninguna gracia haber tenido que desandar todo el camino…

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La subida por la Canal Mayor no es complicada, pero resulta curioso no encontrar un solo mojón que te confirme o de confianza en el recorrido.

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Finalmente y con la niebla entrando y saliendo, sobre la cota 2.000 enlazamos con la ruta normal. No nos queda nada para la cima, pero son las dos y media de la tarde, no hemos comido todavía y el recorrido por el que hemos andado ha sido muy desagradable. Si subimos, los últimos metros de bajada habrá que hacerlos con frontal y los mil metros de bajada sabemos que no son complicados, pero tampoco llevamos el track y por abajo todo está cubierto por la niebla.

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Mejor nos damos la vuelta, llegamos de día y dejamos la cima para hacerla invernal o por la ruta normal en otra ocasión, ya que no hemos disfrutado de ninguna vista en todo el recorrido. Haber recorrido la Faja Toro en su totalidad ya ha sido un buen premio.

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A punto de llegar a los coches, rebasamos otra vez el límite de la niebla.

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Y por fin, llegamos a la emita de la Virgen del Pilar y al coche.

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