Fenias Central con el Club As Cimas

Por • 16 Mar, 2012 • Sección: Mis Excursiones

Cuando el mes de septiembre del año pasado el Club As Cimas me propuso preparar dos actividades de alpinismo para este 2012, me llevé una grata sorpresa. Empecé a pensar picos y junto al Troumouse, al que subiremos para San Fermin, el otro pico que se me ocurrió a la hora de planificar el calendario para este año fue el Fenias, para el 26 de febrero. Quiero agradecer al club la confianza que depositó en mí para estas actividades.

El Fenías se encuentra en un circo glaciar bajo el Argualas, los Algas y el Garmo Negro, hecho que, probablemente, lo haga más desconocido. El circo está formado por varias cotas de diferentes nombres según mapas y reseñas. Fenias, Fenias Sur, Peña Fenias o Garmo Fenías es el pico situado más a la izquierda, más pronunciado que el resto pero de menor altitúd. En el medio del circo se encuentra el Fenias Central 2.845 m. (que finalmente ascenderemos), de mayor cota que el anterior aunque no deja de ser una prominencia en la cresta. Y a la derecha del todo, más próximo al Argualas, Punta Fenias o Arna, superando los 2900 m.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 12
Leyre y yo hacemos la exploración con Bond y Sua el día anterior para ver el estado de la nieve. Remontamos 800 metros hasta la mallata baja más el primer tubo viendo que, debido a los vendavales de los últimos días, no hay apenas nieve en las laderas. Bien, no hay ningún riesgo de aludes en una zona tremendamente avalanchosa. No hará falta llevar las palas. Tampoco merecerá la pena llevar raquetas mañana pues la ruta discurre por un tubo y una canal ambas de gran pendiente, durante la mayor parte de la ascensión.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 00
Regresamos al Balneario de Panticosa, donde a partir de las 7 de la tarde, irán llegando los miembros del club que se apuntan a la actividad.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 01
A las 7 de la mañana salimos 14 personas rumbo a la mallata baja.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 02
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 03
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 04
Al llegar a la mallata baja, nos desviamos de la ruta del Garmo Negro cogiendo el valle de la izquierda en ascensión hasta la entrada al tubo. No ha hecho frío estos días y con la poca capa de nieve nos hundimos hasta las rodillas.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 05
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 06
Remontamos el empinado tubo en mejores condiciones que la parte anterior, al estar algo más endurecido, aunque todavía no lo suficiente.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 07
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 08
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 09
Llegamos a un rellano con una magnifica vista de lo que nos queda, una larga canal de gran desnivel que se va a hacer interminable. A partir de aquí termina la huella que hicimos ayer en la aproximación termina, siendo el resto de ascensión para abrirlo. Encima de la cabeza de Jose, toda la canal que hay que subir.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 10
Subiendo la canal nos alcanza un amigo del club, Angel, de a un paso de la cima, que viene acompañado por Jorge haciendo la ruta por su cuenta. Nos acompañarán hasta la cima.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 11
Al finalizar la canal, se abre ante nosotros de improvisto el enorme circo glaciar del Fenias. Y ahora, ¿cuál es nuestro pico? Oriento el mapa pero tampoco sirve de mucho, le faltan nombres para todo lo que se ve. Cada uno llevamos un track distinto con un pico diferente y todos son tracks del Fenias.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 12
Dado la hora que es y que somos 14 personas, el pico central es el que a priori se ve mucho más asequible, descartando el propio Fenias dado el expuesto flanqueo y la salida a una brecha más empinada.
Así que nos dirigimos por lomas entre el circo hasta su base. Ato a Bond a una roca y encaramos la última pala de nieve dura hasta el collado.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 13
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 14
Ya hemos llegado al collado y estamos muy cerca. Sólo nos queda un corto trozo de cresta hasta la cima, así que nos resguardamos un poco del viento que sopla bastante fuerte y quitamos crampones para ir por roca hasta la cumbre. Aquí estoy marcando nuestra cima.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 15
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 16
Llegando al Fenias Central con el Fenias detrás.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 17
Y cima de grupo 2.845 m. Casi no cabemos, la cima es una prominencia en la cresta con un mojón así que bien arrejuntaos y escalonados en la ladera para hacernos la foto. Como siempre, mucha alegría, besos, abrazos y a disfrutar de las enormes vistas.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 18
Aquí con Punta Fenias detrás.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 19
Aquí con Lanuza y Tendeñera.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 20
Aquí con los macizos de Vignemale y de Ordesa.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 21
De nuevo la cresta hasta el collado, ponemos crampones y bajamos la pala. Hay que llegar hasta Bond para comernos el bocadillo.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 22
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 23
Algo más resguardados del viento, descansamos y comemos el bocadillo.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 24
Descendemos la canal.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 25
Posteriormente descenderemos el tubo, llegaremos a la mallata baja y por la senda llegaremos al refugio de Panticosa.
Muchas gracias al club por confiar en mi y muchas gracias a los compañeros y amigos que habéis venido, por ese pedazo de ascensión que habéis hecho. Y por habérmelo puesto tan fácil en esta salida. Además de haber compartido un estupendo día con vosotros, me habéis hecho sentir feliz tras los comentarios de después de la actividad.
Ascension al Fenias Central con el club Ascimas 26

Un comentario »

  1. Muy buena organización, muy buena actividad y muy buen ambiente. Por cierto u pico bien bonito

Escribe un comentario