Garmo Negro, Algas y Argualas

Por • 4 Oct, 2010 • Sección: Mis Excursiones

Quiero aprovechar el parón de las dos próximas semanas de inactividad montañera debido a las Fiestas del Pilar y antes de que empiecen las nevadas en serio, me apetece hacer un tresmil. Así que planifico la ascensión al Garmo Negro, que tengo en mente desde que hice el descenso del barranco Caldarés. Aprovechando la cima del Garmo, es atractivo continuar por la afilada y entretenida cresta, que obliga a ir poniendo las manos casi todo el rato, pero sin suponer apenas dificultad salvo por la caída, hasta alcanzar otros dos tresmiles, el Algas y el Argualas.

Sábado 2 de octubre. Sergio tiene cumpleaños el domingo así que salimos el sábado para hacer esta excursión en el día fácil pero dura por el desnivel a superar. 1.400 metros de ascensión desde el Balneario de Panticosa. Aparcamos en el Refugio Casa de Piedra viendo nuestros objetivos encima de nuestras cabezas y comenzamos a caminar a las 9.30 partiendo del camino que sale del lago, pasando poco después junto a una de las antiguas fuentes del balneario abandonadas y que va ganando altura en fuertes lazadas que no dejan respiro.
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 01
Saliendo de los árboles, llegamos a la Mallata Baja donde el camino gira al N para llegar a la Mallata Alta
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 02
Desde aquí, la senda continúa subiendo hacia arriba hacia el collado de Pondiellos pero nosotros debemos tomar una de las múltiples sendas marcadas con mojones que se desvían hacia la izquierda, (O) para pasar bajo la base del Garmo Negro en dirección al Collado de Argualas.
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 03
Al llegar al Collado de Argualas, se abre ante nosotros un pequeño circo culminado por las cumbres del Garmo negro a la derecha y Algas-Argualas a la izquierda. Tomamos el camino de la derecha que nos conduce hacia el Garmo Negro. El de la izquierda nos lleva directos al Argualas.
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 04
Últimos 200 metros de ascensión y cima tras cuatro horas de ascensión.
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 05
Impresionantes vistas de muchos picos desde aquí. Excelente panorámica de los Infiernos y la marmolera.
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 06
Panorámica casi vertical de los Baños de Panticosa.
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 07
Cresta con el Algas y Argualas.
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 08
Anayet
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 09
Midi d´Ossau
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 10
Los Infiernos, la Marmolera y los ibones de Pondiellos. Al fondo Frondiellas y Balaitus.
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 11
Embalse de Bachimaña y nuevo refugio en construcción que sustituirá al de Casa de Piedra.
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 12
Tras media hora de descanso, emprendemos la arista hacia el Argualas. Fácil pero expuesta y entretenida, rondando todo el rato los 3.000 metros de altura. Algo larga en la que sólo deberían introducirse montañeros experimentados.
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 13
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 14
Llegamos a nuestro segundo tresmil del día, El Algas (3.032 m), que no deja de ser un pequeño resalte rocoso sobre la cresta. Sergio ya se encuentra algo cansado desde hace un rato y queda todavía un tramo de cresta hasta el Argualas así que ve un camino factible para descender hacia el collado de Argualas. Nos quedamos Bond y yo en busca de nuestro objetivo, el Argualas (3.046 m)
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 15
Seguimos progresando por la cresta hasta llegar a un punto en el que Bond, un autentico campeón superando todos los tramos complicados, ya no puede continuar. Primero una canal de dos metros que supera con complicaciones unida justo a continuación en el mismo punto con salto sin apoyos, de otros dos metros por encima de la altura de mis manos. Es la única opción para superar una piedra vertical con caída a ambos lados. La trepo y veo que por ninguno de los dos laterales de la cresta hay paso alternativo para él, así que no me lo pienso un instante. La decisión está clarísima. No puedo auparlo dos metros porque si se me desliza lateralmente se me va al vacío así que media vuelta cuando estamos cerca de acariciar el pico. No obstante, la sensación es la misma que si lo hubiéramos conseguido. Foto desde la cima del Garmo negro. La cresta sale por la derecha describiendo un semicírculo que protege el circo.

Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 15b
Desandamos el trozo hasta la escapatoria cerca del Algas donde Sergio ha descendido hacia el Collado de Argualas, comemos a las 4 de la tarde y emprendemos el descenso hasta el Balneario de Panticosa.
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 16
Tres horas de descenso donde nos espera la cerveza en el refugio Casa de Piedra.
Ascension al Garmo Negro, al Algas y Argualas 17

2 comentarios »

  1. HOLA AMIGOS.
    5 COMPAÑEROS DE SENDERISMO RIOJANOS, QUEREMOS HACER ESTE AGOSTO, VARIOS 3.000 EN PIRINEOS.
    ESTÁN ENTRE ELLOS EL ARGUALAS, GARMON NEGRO Y ALGAS. NO SOMOS PROFESIONALES DE LAS CRESTAS, SÍ HACEMOS MONTAÑA-TREKIN-SENDERISMO. QUEREMOS DISFRUTAR DE LA ASCENCIÓN A ESTOS MONTES Y QUIERO SABER SI SERÍA NECESÁRIO CONTRATAR UN GUÍA QUE NOS AYUDE EN PASOS CON DIFICULTAD, SI LOS HAY.
    ¿ CREEIS CONVENIENTE HACERLO, Y CÓMO HACEMOS LA CONTRATACIÓN?. ESPERAMOS PASAR 3 NOCHES EN EL REFUGIO DE PIEDRA.
    GRACIAS.
    AURE

  2. Hola Aure, te he enviado un email.

Escribe un comentario