GR-11 Casa de Piedra-Refugio Ibones de Bachimaña y Vía Viaje por el Muro (205m, 5b)
Por Pablo • 25 Jul, 2018 • Sección: Mis ExcursionesAyer me animé a escalar la Vía del Nano, pero hoy mis compañeros tienen un objetivo más ambicioso, escalar la vía “Viaje por el Muro” del Muro de la Cascada de Panticosa. Hablamos ya de ocho largos y ni disfruto escalando ni tengo experiencia. La vía termina en el refugio de Bachimaña y Marimar va a subir andando, con lo que el grupo se queda en dos cordadas de dos. Si me apunto, seremos una cordada de dos y otra de tres, con lo que ralentizaré mucho el ritmo, ya que además escalaré mucho más despacio que los demás. El objetivo era que escalara Leyre así que yo dedico subir andando por el GR-11 con Marimar y de paso me llevo a la perra para que pasee, en vez de que se quede dentro del coche.
Fecha de realización: 15 de julio de 2018
Distancia: 7 km.
Duración: 4 horas ida y vuelta
Desnivel acumulado: 675 m.
Descargar track
Iniciamos la marcha en el Refugio Casa de Piedra, junto al que hemos dormido en la furgo.
La ruta hasta el refugio de los Ibones de Bachimaña discurre por el GR-11, al que se llega en un par de horas. Una vez en el refugio, nos acercaremos a los cortados que hay delante de él, para ver si vemos a nuestros compañeros escalar la vía Viaje por el Muro.
El inicio del camino es muy bonito, remontando el barranco Caldarés, con espectaculares cascadas.
Aproximadamente a una hora de itinerario, nos encontramos a nuestra izquierda con la Cuesta del Fraile, por donde va el sendero. Justo de frente, nos encontramos con el Muro de la Cascada, pared equipada con varias vías de escalada. Marimar y yo hemos salido un poco más tarde que nuestros compañeros, los localizamos, les pegamos un grito y nos saludan cuando van a empezar la vía. Nosotros empezamos a subir la Cuesta del Fraile, nuestro objetivo, al llegar al refugio, es acercarnos a los cortados que se ven a la derecha de la vía, al otro lado de la cascada, para controlar cómo suben.
Superada la cuesta, estamos al lado del refugio.
Sólo nos queda cruzar el embalse para llegar a él.
Damos una vuelta al pedazo refugio, al que yo todavía no había estado desde que lo habían inaugurado.
Y nos vamos dirección SE en busca de unos mojones que nos van llevando a la salida de la vía. Encontramos la reunión y decidimos irnos a los cortados que hay a nuestra izquierda para ver todo el saliente rocoso del Muro de la Cascada. De repente aparece el primero de nuestros compañeros en la salida de la cuarta reunión. Todavía están a mitad de vía. Al fondo se ven los zig-zags de la Cuesta del Fraile, la subida que da acceso al refugio de Bachimaña.
Hacemos un poco de zoom y los vamos viendo progresar.
Comenzando otro largo.
Va apareciendo la segunda cordada.
Lalos ya está en la reunión del final de la vía, que habíamos localizado antes. Cristina sube de segunda escondida detrás de la roca. Y Kino está asegurando a Leyre que viene de segunda en la reunión de encima del pino.
Cuando la segunda cordada está terminando la vía, nos agrupamos con ellos.
Que ofrece unas vistas muy bonitas del GR-11 que viene de Pantcosa.
Para celebrar el éxito, nos tomamos unas jarras en el refugio e iniciamos el regreso al balneario de Panticosa. Tras bajar la Cuesta del Fraile, nos volvemos para ver la Vía del Muro que progresa junto a la cascada (no es la cascada de la Cuesta del Fraile).
Continuando la bajada hacia el balneario.
Por el bonito sendero del GR-11.
Y aquí un vídeo de nuestro grupo escalando la vía.