GR 121 Ermua-Aixola + PR-Gi 90 Aixola-Elgeta (Trail Running)

Por • 4 Mar, 2014 • Sección: Mis Excursiones

Tras un fin de semana en Ermua en el que no vemos dejar de llover durante los dos días, amanece un lunes soleado. Antes de comer y marcharnos a Zaragoza me voy a correr sin una ruta fija por la presa de Aixola, que la conozco algo. Mi cuñado Iker me llevó una vez por el GR-121 que sale desde Ermua, así que no subo hasta la presa en coche. Y también conozco la pista que lleva desde allí hasta Elgeta, de una vez que subimos al Egoarbitza. Una vez en Elgeta, me encuentro con un panel informativo que resulta ser un PR de 14 Km, del que casualmente he recorrido la mitad, así que decido seguirlo al ser una ruta circular que vuelve a terminar en la presa.

Fecha de realización: 3 de marzo de 2014
Distancia: 17 km.
Duración: 2 horas
Desnivel acumulado: 450 m.
Descargar track
PR-GI 90 + GR 121 Ermua-Aixola-Elgeta 01
Aparco muy cerca de la salida de Ermua que indica la presa de Aixola. Comienzo a correr, cruzo la autopista por un túnel y enseguida sale a la derecha una pista siguiendo el GR-121 hacia la presa de Aixola.
PR-GI 90 + GR 121 Ermua-Aixola-Elgeta 02
Superados los 150 metros de desnivel hasta la presa, cruzo y sigo corriendo hasta la parte superior de la presa, cogiendo después la pista encementada que lleva a Elgeta.
PR-GI 90 + GR 121 Ermua-Aixola-Elgeta 03
Desde la presa hasta Elgeta hay otros 150 metros de desnivel. Algunas rampas las subo andando. Llego hasta el pueblo y como no conozco mucho más, la idea era regresar por el mismo camino. Pero me encuentro con un panel informativo que resulta ser del PR-GI 90, del que ya he hecho parte del recorrido. Lo estudio y decido seguir las marcas blancas y amarillas para volver a la presa por otro itinerario, del que parte ya me sonaba cuando subí al Egoarbitza.
PR-GI 90 + GR 121 Ermua-Aixola-Elgeta 04
El camino pasa bajo la cumbre del Egoarbitza.
PR-GI 90 + GR 121 Ermua-Aixola-Elgeta 05
Uno de los intereses de este PR es la visita de los caseríos del barrio de Egoetxeaga. Y sin duda, durante un momento, aparece el Anboto con algo de nieve recién caida en su cumbre. Merece la pena dejar de correr para hacer una foto a semejante paisaje.
PR-GI 90 + GR 121 Ermua-Aixola-Elgeta 06
Desde estos caseríos se desciende de nuevo hasta la presa de Aixola. Voy siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR y acabo de nuevo en la presa, pero siguiendo el “track oficial” y mirando luego las reseñas, debería haber bajado por otro sitio. De todas formas, llego al mismo sitio y sigo corriendo por la orilla contraria de la presa y luego por el GR-121 hasta Ermua. (Foto del desagüe de la presa).
PR-GI 90 + GR 121 Ermua-Aixola-Elgeta 07

2 comentarios »

  1. Hola.

    Si quieres la próxima vez que te pases por Ermua me puedes avisar y te enseño mas rutas. Soy de Ermua y suelo ir mucho al camping de senegue, en Sabiñánigo.

    Felicidades por el blog.

  2. Gracias Roberto. Normalmente vamos con el tiempo muy justo y encajando alguna salida entre quedadas con la familia, pero si tengo algún rato libre te mando un mail.

Escribe un comentario