Hocino del Pajazo, Hocino de las Palomas y Cascada del Chorredero en Las Parras de Martin

Por • 23 Mar, 2016 • Sección: Mis Excursiones

Está a punto de hacer casi un año de esta excursión, voy ahora con las rutas que tenía retrasadas. En esta ocasión, nos fuimos con el club de montaña As Cimas a los Hocinos del Pajazo y de las Palomas, iniciando la ruta al final de la pista del embalse de Las Parras, recientemente construido. Desde allí nos dirijimos a Las Parras de Martín para acercarnos a la Cascada del Chorredero. Se trata de una sencilla ruta senderista que hicimos con Itziar, nuestra primera excursión con la niña en la Vaude, ya que la anterior, la de Anento, la hicimos en la Manduca.
Fecha de realización: 12 de abril de 2015
Distancia: 11 km.
Duración: 4 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 300 m.
Descargar track

Hay varias opciones para hacer la ruta, la más habitual es partiendo desde las Parras de Martín. Nosotros en cambio, la hacemos desde Martín del Río, continuando en coche por la pista del recientemente construido embalse de Las Parras, que a día de hoy, todavía se estaba llenando. Cruzamos la presa y llegamos hasta el final de la pista.
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 01
Una vez aparcado el coche, cruzamos el cauce del río y remontamos la senda por la vertiente opuesta. La dirección es evidente, a nuestra espalda el agua embalsada, de frente nuestro, una característica forma de V que es por donde está la cascada donde se precipita el río Las Parras, en el mismo Hocino del Pajazo.
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 02
Iniciando la ruta en Las Parras de Martín, hay 45 minutos hasta este punto. En cambio, iniciándola desde el final de la pista del embalse, tan sólo 15, con lo cual, es para pensárselo en caso de personas que tengan problemas de movilidad. No obstante, a mi me gusta más la otra opción, que es la que plantea el programa Chino Chano.
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 03
Tras contemplar es espectacular salto de agua del Hocino del Pajazo, continuamos la senda hacia delante. A diferencia de antes, ahora progresa encajonada cruzando el río por piedras y puentes de madera.
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 04
Hasta tener que adentrarnos entre espectaculares rocas
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 05
Y finalmente progresar los últimos metros por una pasarela de madera colgada sobre el río Las Parras, al no haber posibilidad de camino alternativo.
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 06
Un vistazo hacia detrás y la garganta se abre.
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 07
En cambio, un vistazo hacia delante y el camino queda cortado al paso. El agua se precipita por un espectacular salto desde arriba en un rincón de gran belleza.
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 08
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 09
A mitad de los dos hocinos, tenemos el desvío que nos llevará a Las Parras de Martin. Si siguiéramos dirección al Hocino del Pajazo volveríamos a la espectacular cascada sobre la que se abre el valle al embalse y los coches.
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 10
En vez de regresar a los coches, nos dirijimos a Las Parras de Martin para visitar una cascada desde allí.
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 11
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 12
Llegamos a Las Parras de Martin, el cual es el inicio de la ruta para el programa Chino Chano, que antes os he comentado.
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 13
Andamos por la carretera que se dirige hacia Cervera del Rincón durante poco más de un kilómetro, donde tenemos el desvío a la izquierda del PR que se dirije al mismo Cervera. La ventaja de iniciar la ruta en Las Parras de Martin en vez de en el embalse, es que este tramo de carretera lo podríamos haber evitado con el coche.
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 14
En tan sólo 15 minutos por senda, llegaremos a la Cascada del Chorredero, nuestro siguiente objetivo.
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 15
Ahí al fondo está.
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 16
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 17
El camino no tiene continuidad por aquí, pero hay una bifurcación poco señalizada que remonta la cascada por su lado izquierdo para dirigirse a la Cueva de las Brujas. Se trata de una especie de cabaña construida aprovechando el abrigo de la roca donde se guardaba el ganado y los pastores. Nosotros ya no subimos. Damos media vuelta y nos queda el regreso hasta los coches.
Hocinos del Pajazo y de las Palomas y Cascada del Chorredero 18
Para terminar, nos vamos todos a comer una chuletada a la brasa en la peña de Begoña, la organizadora de la salida, en Villanueva del Rebollar, donde se encuentra La Casa del Azafrán, una bonita casa rural con jardín y terraza decorada en estilo rústico. Un lugar maravilloso donde terminar la jornada.

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    Veo que vamos con el blog, igual de retrasados, jaja. Una ruta muy chula para hacerla con los niños, yo estuve este puente apunto de hacerla, pero en circular desde Montalbán.

    Un saludo.

Escribe un comentario