Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles e Ibon de Escarpinosa

Por • 4 May, 2011 • Sección: Mis Excursiones

Aprovechando tres los días de fiesta del puente del 1 de mayo, me llevo a Jonathan al Valle de Benasque con muchas rutas posibles para realizar a elegir sobre la marcha. La idea que tenía era hacer picos: Salvaguardia, Paderna, Tuca de Aiguallut y Pic de Sacroux, pero hay más cantidad de nieve de la que me imaginaba como para que Jonathan pueda hacerlos así que tengo que cambiar parte de la planificación que tenía prevista.

Además, el tiempo está muy inestable, con una predicción soleada por las mañanas y de tormentas por las tardes (acertaron de pleno). Hay que aprovechar pues las mañanas, pero el sábado, entre el viaje y comer, se nos hace pasado medio día.

Javi y Pi vienen desde Huesca para pasar el día con nosotros y nos juntamos en Benasque. Con la hora que es, decidimos ir a los Ibones de Alba, ya que la guía marca hora y cuarto, aunque realmente es más. Aparcamos en los Baños de Benasque, a 1.680 m.
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 00
Tomamos la senda que sale atravesando la pedrera y a los cinco minutos la abandonamos  para remontar el tramo mas complicado de la ruta, el barranco del Torrent de Alba. Todo el canal está muy bien indicado con circulos de pintura amarilla y azul. Se trata de una fuerte subida complicada en algunos tramos. Evitamos subir por el canal (ahora nevada), que siguiendo las marcas de color nos van llevando por su lado derecho.
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 01
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 02
Son unos 300 metros de ascensión en estas condiciones, hasta que tenemos que cruzar el canal una vez superado. El paso está cubierto de nieve. Javi saca la cuerda y monta la reunión. Yo paso primero asegurado para montar la reunión en el otro lado. Después cruza Jonathan, luego Pi y por último, Javi “a pelo”.
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 03
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 04

Una vez cruzado, estamos en los planos del Turronet de Alba. Nos quedan aproximadamente otros 300 metros de desnivel pero ahora en buenas condiciones. Si apretamos el paso, llegamos enseguida, sin embargo, el tiempo ya empeora definitivamente y comienza a llover. No queremos que el canal se nos moje demasiado para el regreso, así que damos media vuelta, volvemos a cruzar asegurados, bajamos el canal que inevitablemente se ha mojado y bajo la lluvia extremando las precauciones llegamos de nuevo al coche.
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 05
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 06
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 07
Llegamos a Benasque, nos despedimos de Javi y Pi y Jonathan y yo nos vamos al albergue de El Run a dormir, donde no deja de descargar agua casi de continuo. Alberto nos trata excelentemente y para Bond todo son facilidades. Un albergue que recomiendo a todo el mundo.

Domingo 1 de mayo
Hoy es el día fuerte. Tenemos todo el día por delante y nos volveremos a quedar a dormir en esta zona. Mi idea es ir al forau de Aigualluts, Coll del Toro y si podemos ir a Artiga de Lin para ver aparecer el río subterraneo del glaciar del Aneto o como alternativa, subir a la Tuca de Aiguallut, a 2.710 m.
Esta es la ruta, salvo que nosotros aparcamos en La Besurta y continuamos desde el Forau de Aiguallut. (click para ampliar)
Ibones del pirineo 01
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 09
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 13
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 10
La cima del Aneto se deja ver toda la mañana, hasta que queda cubierta a partir de medio día. El camino hacia los Aigualluts está plagado de marmotas, algunas de ellas a tan sólo 20 metros de nosotros, por lo que tengo que sujetar a Bond en varias ocasiones. A Jonathan le hace mucha gracia ver las marmotas a nuestro lado.
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 11
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 12
En 45 minutos, llegamos al Forau de Aiguallut, donde desaparece toda el agua que cae del glaciar del Aneto, pero mejor que explique la fotografía lo que es. Impresionante. Yo lo había visto en invierno con raquetas de nieve pero para apreciarlo bien, tiene que ser en esta época del año.
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 14
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 15
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 16
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 17
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 18
Atravesamos el Plan de Aiguallut dirección al Coll del Toro. Al subir el Barranco de la Escaleta, la nieve empieza a ser continua. Le pongo las polainas a Jonathan pero el agua le empieza a calar por las botas permeables. A mi es al revés, se me mete la nieve por los tobillos, pero atravesamos el llano…
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 19
… y llegamos al Coll del Toro. Comemos en el ibón del Toro. La una del medio día y Jonathan está un poco cansado y con los pies mojados. Descarto subir a la Tuca de Aiguallut porque está todo cubierto de nieve y descarto ir a Artiga de Lin aunque no haya nieve porque es mucha paliza para Jonathan, 600 metros de bajada más todo el remonte hasta aqui de nuevo. Para otra ocasión en coche por el Valle de Arán, será. El monte siempre está ahí.
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 20
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 21
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 22
Al acabar la nieve de regreso hacia La Besurta, cambiamos los calcetines de Jonathan. La excursión me sirve para decidir que mañana no ascenderemos al Salvaguardia. El Portillón de Benás tiene un canal de nieve y el pico también por la vertiente de ascensión como para subir con Jonathan sin riesgos. (al fondo a la izda, empezandose a cubrir por las nubes).
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 23
Llegamos demasiado pronto a la Besurta como para volver al albergue, así que a nos acercamos a los ibones de Villamuerta, a tan sólo 15 minutos del parking.
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 24
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 25
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 26
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 27
Rodeamos todo el pequeño ibón y hacemos un buen rato el tonto, jugando con Bond. Bonito lugar para rematar la tarde, esperando la lluvia intensa que va a caer en pocos minutos. Pero para entonces, ya estaremos en el coche.
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 28
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 29
Llegamos de nuevo al albergue de El Run, muy tranquilos esta noche, tanto como que estamos solos. El trato es muy bueno, Bond duerme a la puerta resguardado de la lluvia y la cena es tremendamente buena. Rodeado de campos verdes, lleno de paz y tranquilidad y con la bonita fuente del Run. Uno de los mejores sitios donde he estado.
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 30
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 31

Lunes 2 de mayo
Tenemos que regresar a Zaragoza pero tenemos todo el día para hacer alguna actividad. Descartado el Salvaguardia, me planteo recorrer el valle de Estós, que comienza a tan sólo 1.500 m. de altura y no encontraremos tanta nieve. Sobre la marcha decidiré si iremos hasta la cabaña del Turmo y regresar haciendo una circular o si subiremos al ibón de Escarpinosa. Finalmente subiremos al ibón. Esta es la ruta. (click para ampliar)
Ibones del pirineo 02
Ibones del pirineo 03
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 34
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 35
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 36
El desnivel es exigente pero llegamos al Ibonet de Batisielles. Desvío de la GR-11 para ir al refugio de Estós y refugio Angel Orus. Nosotros nos dirigimos hacia el ibón de Escarpinosa a media hora de aquí.
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 37
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 38
A punto de llegar al ibón de Escarpinosa hace presencia la nieve en algunas partes del sendero. El paisaje se va haciendo cada vez más espectacular, con agua cayendo por todos los lados y el circo cerrándose cada vez más. Alguna pequeña trepadita y…
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 39
… llegamos al Ibón de Escarpinosa.
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 40
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 42
Un ibón realmente bonito. Medio helado, con nieve por las paredes de los picos, bajo las agujas del Perramó y la impresionante cascada que cae del ibón de Perramó. Merecido lugar para comer el bocadillo. El ibón es mucho más grande de lo que parece en las fotos.
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 41
Desde el ibon tenemos sobre nuestras cabezas las agujas del Perramó y a nuestras espaldas el Perdiguero.
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 43
Hemos subido en tres horas y media. Bajamos en dos horas desandando el mismo camino.
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 44
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 45
Ibones de Alba, Ibon del Toro, Ibones de Villamuerta, Ibonet de Batisielles, Ibon de Escarpinosa 46
A las cuatro estamos en el coche, nos cambiamos de ropa y… comienza el diluvio. Una tarde más de lluvia. Terminamos de picotear comida en el coche y salimos rumbo a Zaragoza!
Un placer haber compartido ibones con mi sobrino Jonathan, que se ha portado excelentemente.

2 comentarios »

  1. Hola, me ha encantado las excursiones que habeis hecho, y sobretodo Jonhatan que está hecho un campeón. Me encanta que se transmita el aire aventurero, montañero a los niños de hoy en dia, me encanta que sea fuertes y que les guste la montaña.
    Mi marido y yo hicimos esas mismas rutas, ahora tenemos a Joan, un nese de año y medio, y este año aún, pero para el año que viene ya montamos tienda y lumogas y a los pirineos que nos vamos.
    Un saludo y enhorabuena por transmitir todo esto.

  2. Muchas gracias, Raquel.

Escribe un comentario