Infierno Occidental (3.073 m), Infierno Central (3.082 m) e Infierno Oriental (3.076 m)
Por Pablo • 17 Aug, 2011 • Sección: Mis ExcursionesEl objetivo de esta salida era llevar a David a su 3mil anual al que siempre se apunta, reservándonos uno de sus fines de semana a la montaña en vez de salir de marcha…
Coincide que ayer fue la peregrinación a la Gran Facha y he pasado la noche en Panticosa, hoy estamos a sábado, por lo que mis compañeros pueden venir de Zaragoza, y por último, la zona de ambas excursiones es la misma, así que la fecha para los Infiernos era evidente que la ponía para hoy.
Reservándose David un fin de semana anual para hacer un picacho de estas características, había que asegurar la cima fuera como fuera y como la ruta por los ibones azules y Bachimaña ya la hicimos hace dos años y nos quedamos casi en la cima pero nos faltó algo de tiempo, elijo la ruta del collado de Pondiellos que te ahorra casi un par de horas. Para asegurar más todavía la cima, elijo la subida al Infierno Occidental en primer lugar, que es mucho más sencilla, para hacer la cresta al Central y luego al Oriental. Y a la bajada ya veremos.
A las 8 de la mañana quedo en el parking del balneario Alfonso, David y Sergio. A lo que llegan, ya tengo el desayuno a medio preparar.
Partimos siguiento la ruta común con el Garmo Negro, Algas y Argualas.
Tras unas largas pedreras, nos desviamos hacia el Collado de Pondiellos, donde nos sorprende la belleza de los ibones de Pondiellos.
Desde aquí ya podemos ver nuestros picos, pero la ruta que tengo prevista es la del Infierno Occidental, así que hay que bajar hasta los ibones, vadearlos por la derecha hasta llegar al último, donde, tras haber dejado detrás la marmolera, comenzamos a subir hacia la cresta que lleva hasta el Garmo Blanco, donde se junta la ruta que viene de los Azules.
La ascensión resulta bastante fácil por esta ruta, con alguna pequeña trepada muy fácil en los últimos metros, salvo para Sergio que opina que no es tan fácil, jaja.
Pronto se llega a la cima del Infierno Occidental (3.073 m.). A continuación, atravesar la cresta por la marmolera para llegar a nuestros próximos objetivos, el Infierno Central y el Oriental.
La cresta presenta la anchura suficiente como para pasarla con total tranquilidad, pero las miradas hacia abajo son espectaculares con la marmolera a uno y otro lado.
Infierno Central (3.082 m.)
Infierno Oriental (3.076 m.)
Una pena porque las nubes altas nos impiden ver la mayoría de picos cercanos de la zona pero de vez en cuando despeja y aprovechamos para identificar objetivos pasados.
Una vez cumplido el objetivo, la ruta de regreso me da igual cuál sea. Bien el canal que baja por el Infierno Central y Oriental (que es el más apetecible por probar esta ruta), bien por Bachimaña o bien por donde hemos venido. Sergio no se ve muy dispuesto a probar la ruta del Central-Oriental ya que parece demasiado aérea, así que volvemos a cruzar de nuevo la marmolera para volver sobre nuestros pasos.
Volvemos a los ibones y de nuevo al Collado de Pondiellos para bajar a Panticosa.
Bond mirando el balneario.
Y no podían faltar las habituales cervezas en la Casa de Piedra una vez cumplida la misión.
Y como somos tan buenos y unos máquinas, David y yo salimos de marcha en que llegamos el sábado por la noche a Zaragoza. No hay mejor manera de matar dos pájaros de un tiro: primero darse una paliza de 10 horas y luego unas cuantas cervezas nocturnas no?