Infierno Occidental (3.073 m), Infierno Central (3.082 m) e Infierno Oriental (3.076 m)

Por • 17 Aug, 2011 • Sección: Mis Excursiones

El objetivo de esta salida era llevar a David a su 3mil anual al que siempre se apunta, reservándonos uno de sus fines de semana a la montaña en vez de salir de marcha…

Coincide que ayer fue la peregrinación a la Gran Facha y he pasado la noche en Panticosa, hoy estamos a sábado, por lo que mis compañeros pueden venir de Zaragoza, y por último, la zona de ambas excursiones es la misma, así que la fecha para los Infiernos era evidente que la ponía para hoy.

Reservándose David un fin de semana anual para hacer un picacho de estas características, había que asegurar la cima fuera como fuera y como la ruta por los ibones azules y Bachimaña ya la hicimos hace dos años y nos quedamos casi en la cima pero nos faltó algo de tiempo, elijo la ruta del collado de Pondiellos que te ahorra casi un par de horas. Para asegurar más todavía la cima, elijo la subida al Infierno Occidental en primer lugar, que es mucho más sencilla, para hacer la cresta al Central y luego al Oriental. Y a la bajada ya veremos.

Ascensión a los Infiernos 00
A las 8 de la mañana quedo en el parking del balneario Alfonso, David y Sergio. A lo que llegan, ya tengo el desayuno a medio preparar.
Ascensión a los Infiernos 01
Partimos siguiento la ruta común con el Garmo Negro, Algas y Argualas.
Ascensión a los Infiernos 02
Tras unas largas pedreras, nos desviamos hacia el Collado de Pondiellos, donde nos sorprende la belleza de los ibones de Pondiellos.
Ascensión a los Infiernos 03
Ascensión a los Infiernos 04
Desde aquí ya podemos ver nuestros picos, pero la ruta que tengo prevista es la del Infierno Occidental, así que hay que bajar hasta los ibones, vadearlos por la derecha hasta llegar al último, donde, tras haber dejado detrás la marmolera, comenzamos a subir hacia la cresta que lleva hasta el Garmo Blanco, donde se junta la ruta que viene de los Azules.
Ascensión a los Infiernos 05
Ascensión a los Infiernos 06
Ascensión a los Infiernos 07
Ascensión a los Infiernos 08
La ascensión resulta bastante fácil por esta ruta, con alguna pequeña trepada muy fácil en los últimos metros, salvo para Sergio que opina que no es tan fácil, jaja.
Ascensión a los Infiernos 09
Ascensión a los Infiernos 10
Ascensión a los Infiernos 11
Ascensión a los Infiernos 12
Pronto se llega a la cima del Infierno Occidental (3.073 m.). A continuación, atravesar la cresta por la marmolera para llegar a nuestros próximos objetivos, el Infierno Central y el Oriental.
Ascensión a los Infiernos 13
Ascensión a los Infiernos 14
Ascensión a los Infiernos 15
Ascensión a los Infiernos 16
Ascensión a los Infiernos 17
Ascensión a los Infiernos 18
Ascensión a los Infiernos 19
La cresta presenta la anchura suficiente como para pasarla con total tranquilidad, pero las miradas hacia abajo son espectaculares con la marmolera a uno y otro lado.
Ascensión a los Infiernos 20
Infierno Central (3.082 m.)
Ascensión a los Infiernos 21
Infierno Oriental (3.076 m.)
Ascensión a los Infiernos 22
Una pena porque las nubes altas nos impiden ver la mayoría de picos cercanos de la zona pero de vez en cuando despeja y aprovechamos para identificar objetivos pasados.
Ascensión a los Infiernos 23
Ascensión a los Infiernos 24
Una vez cumplido el objetivo, la ruta de regreso me da igual cuál sea. Bien el canal que baja por el Infierno Central y Oriental (que es el más apetecible por probar esta ruta), bien por Bachimaña o bien por donde hemos venido. Sergio no se ve muy dispuesto a probar la ruta del Central-Oriental ya que parece demasiado aérea, así que volvemos a cruzar de nuevo la marmolera para volver sobre nuestros pasos.
Ascensión a los Infiernos 25
Ascensión a los Infiernos 26
Ascensión a los Infiernos 27
Volvemos a los ibones y de nuevo al Collado de Pondiellos para bajar a Panticosa.
Ascensión a los Infiernos 28
Ascensión a los Infiernos 29
Bond mirando el balneario.
Ascensión a los Infiernos 30
Y no podían faltar las habituales cervezas en la Casa de Piedra una vez cumplida la misión.
Ascensión a los Infiernos 31
Y como somos tan buenos y unos máquinas, David y yo salimos de marcha en que llegamos el sábado por la noche a Zaragoza. No hay mejor manera de matar dos pájaros de un tiro: primero darse una paliza de 10 horas y luego unas cuantas cervezas nocturnas no?
Ascensión a los Infiernos 32
Ascensión a los Infiernos 33

Escribe un comentario