Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos

Por • 26 Jul, 2011 • Sección: Mis Excursiones

Cuando un pico se te resiste, se te resiste y punto. Han sido dos veces las que he intentado hacer el Taillón y los Gabietos, sobre todo el Taillón, un pico fácil de conseguir, pero que por diversas circunstancias no se ha podido lograr. La primera por intentarlo invernal en solitario por Sarradets desde Bujaruelo donde 10 horas de ruta y el riesgo de aludes me hizo agachar la cabeza y aprender muchas cosas, y la segunda porque no nos dio tiempo la última ocasión por el Circo de Carriata y al día siguiente salió con tormenta.

Sería muy fácil volver al refugio de Sarradets para hacer la ruta más fácil al pico pero ya la tengo pateada, por el circo de Carriata ya he subido dos veces y me gusta descubrir nuevas rutas, así que esta vez lo iba a intentar por la Forqueta de Gabietos, una ruta muy larga y muy poco masificada. Sí, una ruta más ambiciosa y con menos probabilidades de éxito que la ruta más fácil, pero en mi caso, la cuestión es descubrir nuevas rutas, nuevos paisajes y nuevos caminos.

El objetivo del fin de semana era salir del refugio de Bujaruelo hacia el Puerto de Bujaruelo. Desviarnos en la cabaña de eléctricas para subir directos a la Forqueta de Gabietos, remontar el circo de la Escuzana y coger la cresta o la cara S para afrontar la cima del Gabieto Occidental. Después crestear para llegar al Gabieto Oriental y finalmente el Taillón. Vivaquear en la Brecha de Roldán para hacer por la mañana del día siguiente el Casco y la Torre de Marboré regresando a Bujaruelo por Sarradets. No estaba mal el plan, cinco tresmiles casi de golpe.

Salimos de Zaragoza Jose y yo a las 6 de la mañana y a las 9.30 comenzamos a caminar desde el puente de piedra de San Nicolas de Bujaruelo. No tenemos mucha prisa porque aunque la jornada sea larga aproximadamente de unas 9 horas, llegamos de sobra a tiempo a los vivacs de la Brecha de Roldan.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 00
Así que salimos tranquilos remontando el valle camino del Puerto de Bujaruelo cargados con los sacos de dormir, hornillo, comida, etc
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 01
Al llegar a la cabaña de eléctricas (2.000 m.) dejamos el camino del puerto de Bujaruelo que sigue de frente a nosotros y nos desviamos a la derecha hacia la Forqueta de Gabietos, a 2.500 m. por una incómoda pedrera. Subimos tranquilos y probando los tracks de los GPS que nos hemos comprado nuevos.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 02
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 03
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 04
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 05
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 06
A punto de llegar a la Forqueta
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 07
Bonitas vistas del Otal, casi fuera de foto y de Tendeñera.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 08
Y mirando para el otro lado, la cresta SO de Gabietos.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 09
Desde la Forqueta de Gabietos, perdemos altura hasta llegar al fondo del barranco de la Escuzana, el cual tenemos que remontar por el lado izquierdo entre caos de rocas primero y pedriza en los últimos metros, hasta llegar a un collado sin nombre en los planos en la cota 2.850, al que yo llamo Collado de la Escuzana.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 10
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 11
Algunos pasos requieren fáciles trepadas para evitar resbalar por la pedriza.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 12
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 13
Llegamos al Collado de la Escuzana, a 2.850 m. Frente a nosotros el Taillón y el Pico Blanco.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 14
Y tras nosotros, el barranco de la escuzana por el que hemos subido y de fondo Otal y Tendeñera.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 15
Son las 16.30 y estamos muy cerca de nuestro objetivo, el Gabieto Occidental (3.034 m.) En menos de una hora deberíamos llegar así que desde el collado, vamos siguiendo la cresta buscando el paso y siguiendo el track que llevamos.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 16
Pero la hemos liado. Según he leído, la cresta son pasos de II y nosotros nos encontramos con pasos mucho más complicados. Después de haber avanzado unos metros por terrenos muy expuestos y totalmente enmierdados, dejo a Jose de cara a una roca sin moverse, dejo la mochila en el suelo y me desplazo para encontrar algún paso fácil. Bond, al que ya ha habido que ayudar bastante, ni si quiera se atreve a venir conmigo, quieto con Jose sin que nadie le diga nada y después de algunas trepadas delicadas con mucho vacío, veo que en todos los puntos por donde me muevo estoy en el track. Y no puede haber desviación ya que el resto de pasos son inviables. En este punto decidimos darnos la vuelta y desistir. Lo malo es que nos queda volver al collado por unos pasos que te cagas!
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 17
Mi gozo en un pozo, parece que se van a escapar nuevamente los Gabietos. Intentamos buscar otras soluciones. En vez de hacer la cresta, flanquear la pared pero todo lo que baja de la cresta son unos canales de roca descompuesta muy empinados que te vas para abajo.
Intentamos también encontrar una vía para llegar al Collado Blanco, frente a nosotros y desde allí hacer los Gabietos por la ruta normal, pero ¿cómo bajar del Collado de la Escuzaneta? No hay forma.

En fin, estamos en el comienzo de la cresta y tiene que haber paso, un único paso, pero no lo encontramos y sin él, no hay manera de continuar, así que nos damos por vencidos. No vamos a conseguir hacer los Gabietos pero al menos, hemos descubierto dos valles, el de la Forqueta y el de la Escuzaneta, muy agrestes con aristas muy afiladas y muchos casos de rocas.

Una hora hemos perdido. Son las cinco y media y nos empezamos a plantear dónde vamos a vivaquear. Quizás al fondo del barranco de la Escuzaneta, donde hemos comido algo un rato antes. Comenzamos el descenso y descartamos el sitio, pensando en continuar hacia el puerto de Bujaruelo pues todavía es pronto. Dormir en la cabaña de eléctricas puede ser un buen sitio ya que estamos bien resguardados, pero bajar otra vez hasta allí es una putada si queremos ir mañana al puerto de Bujaruelo, así que cogemos el camino que lleva al puerto de Bujaruelo desde la Forqueta de Gabietos sin perder altura. Lo malo es que el Puerto de Bujaruelo está cubierto por la niebla.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 18
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 19
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 20
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 21
Conforme nos metemos en la niebla, pensamos en llegar hasta el refugio de Sarradets. Es una paliza y se está haciendo tarde, pero una vez que hemos llegado al Puerto de Bujaruelo, con esta niebla y este frío… no se puede dormir aquí. Tenemos hora y media más a lo que hay que sumar el cansancio que llevamos acumulado, la niebla y que se nos va a hacer de noche, pero aún así, tiramos para adelante gracias a que llevamos los GPS.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 22
Jose tira que no veas. Yo voy a mi ritmo, mucho más diesel pero continuo y sin parar. Menos mal que llevamos los GPS que nos salvan de una buena al cruzar los rios de agua que desaguan del glaciar del Taillón. Volvemos a la ruta y el track nos lleva hasta la cadena para ayudarnos a remontar el torrente.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 23
Atravesando las cascadas del glaciar del Taillón.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 24
Superamos la barrera de la niebla para recibir el regalo del glaciar del Taillón, el Taillón y la falsa brecha. Justo ahí arriba, pero por el otro lado, por el lado español, deberíamos llevar ya buen rato extendiendo los sacos de dormir y preparando el hornillo si hubiésemos conseguido llegar a los Gabietos y hacer la cresta hasta el Taillón.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 25
Nos hemos dado una paliza pero ha merecido la pena. Por fin descansamos unos minutos ante el precioso anochecer que tenemos ante nuestros ojos. Bonita recompensa que nos deja un gran número de fotos increíblemente preciosas muy cerca del Collado de Sarradets. Se hace de noche, pero estamos a 15 minutos del refu. Jose y yo, competimos por ver quién hace la mejor foto.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 26
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 27
Eventemente, gana Jose con esta foto que me hizo con el Vignemale de fondo. Gracias Jose por este regalo.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 28
A las 22.30, por fin llegamos al refugio de Sarradets tras una jornada maratoniana de 13 horas de travesía y un desnivel acumulado de prácticamente 2.000 metros habiendo estado rozando un tresmil. Nos ha costado cinco horas llegar hasta aquí desde el Collado de la Escuzana, cuando en menos de dos, hubiéramos estado en los vivacs de la brecha llaneando y cresteando.
Pero ha merecido la pena, al menos, tenemos opción de subir mañana al Casco y la Torre de Marboré, perfectamente visibles desde el refugio. (Casco a la derecha, Torre a la izda.) No hemos conseguido hacer los Gabietos, pero al menos, la jornada que hemos hecho tiene más mérito todavía.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 29
Y la Brecha de Roldan desde donde vivaqueamos y por donde subiremos mañana.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 30
Recorremos con frontales toda la zona de vivacs, pero están ocupados. Menos mal que Jose encuentra uno en el que nos tenemos que poner al cruzado, pero al menos es acogedor. Exhaustos y con frío que pela, nos hacemos una sopeta caliente para entonar el cuerpo. No tenemos ganas ni de hacer los macarrones.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 31
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 32
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 33
Y a las 12 de la noche nos vamos a dormir, que mañana nos esperan dos tresmiles.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 34
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 35
Click para ver la ruta maratoniana.
Intento a los Gabietos y el Taillon por la Forqueta de Gabietos 36
Por cierto, la próxima vez que vuelva a hacer los Gabietos y el Taillón, ya tengo pensada la ruta: Por la Forqueta de Gabietos y la faja que se dirige a Punta Escuzana (gracias a esta exucursión he descubierto esa ruta) para hacer noche en los llanos y atacar por el Collado Blanco, o bien con mi sobrino Jonathan desde Sarradets (que suben abuelos franceses desde allí, con todo mi respeto y me parece admirable) cuando lo lleve a su primer tresmil, ya que o será el Taillón o el Garmo Negro. Pero eso será cuando sea capaz de llevar cuatro kilos de mochila!!!

Sigue con la excursión de mañana al Casco y la Torre de Marbore ==>

2 comentarios »

  1. Qué chula la crónica y las fotos!! Enhorabuena! Ya sabes, “El camino es lo importante”. besicos y buen verano

  2. esta ruta me la apunto

    raul as cimas

Escribe un comentario