Intento al Casco de Marbore por la chimenea subterránea

Por • 10 Oct, 2011 • Sección: Mis Excursiones

Estamos en plenas fiestas del Pilar, cuando me entero de que Jose Luis planea con Bruno (montes para todos) subir al Casco de Marboré. Ya lo he hecho, pero en un pico como este en el que las vistas tienen que ser preciosas, la vez que lo hice desde Sarradets no vi una mierda al estar cubierto de niebla, y ellos lo plantean desde la pradera de Ordesa con el gran aliciente de hacerlo por la chimenea subterránea situada encima del Paso de los Sarrios, una ruta que sólo puede hacerse a finales de verano, cuando la nieve no tapona la entrada o salida de la chimenea. Además es domingo y lo hacemos en el día, por lo que no te quita mucho para salir en las fiestas del Pilar. Está claro que voy.

Madrugamos, pero aún así el día se nos queda corto. Al estar abierto el paso a la pradera de Ordesa para coches, subimos por Cotatuero y sus clavijas. No importa llevar el peso del arnés para asegurarnos a la sirga, ya que luego nos seguirá siendo útil en la cueva para subir asegurados y rapelar en caso necesario.
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 00
Superadas las clavijas de Cotatuero, llegamos en continua ascensión a la zona del karst, dirigiéndonos por las planas hacia la cima del Casco de Marboré, a la derecha de la Brecha de Roldán, claramente visibles en la foto. (Mario, yo, Bruno, Diego, Cristina y Jose Luis)
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 01
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 02
Pasamos delante de la Gruta helada de Casteret.
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 03
Continuamos dirección a la Brecha de Roldán hasta llegar al Paso de los Sarrios.
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 04
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 05
Me ayudo de esta foto de Bruno, cuya reseña en su blog podéis leer ya que está muy bien descrita, para describir la ruta hacia la cueva donde nos vamos a adentrar.
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 06
Unos metros antes de llegar a la cadena del Paso de los Sarrios (viniendo desde la Brecha), sale una faja en ascensión, que progresa por una terraza superior a la cadena. El terreno está tremendamente enguarrado, con una fina capa de nieve caída dos noches atrás, que las altas temperaturas de los dos últimos días no ha llegado a fundir. Además, es una zona bastante expuesta, justo encima del Paso de los Sarrios, con lo que un resbalón puede resultar muy doloroso, por no decir algo más serio.
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 07
Pasos muy delicados tremendamente expuestos. Hay que extremar mucho la precaución.
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 08
Superados estos pasos delicados, una chimenea baja de la cueva. Los agarres no son muy allá y la roca no es muy fiable. Si el terreno está feo para el ascenso, no queremos ni imaginarlo para el destrepe. Según el libro de los tresmiles de Alejos, la ruta la marca como PD. Yo lo considero algo más. Tanto por esto, como por la trepada en el interior de la cueva.
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 09
Una vez dentro de la cueva, también discrepamos sobre su grado de dificultad, un III. según Bruno, que es quien ha preparado la excursión, más difícil que las reseñas que había leido. A todos nos parece más complicado de lo que pensábamos y el mayor problema es que ya escurre agua desde la salida por la nieve caída poniendo el terreno muy feo. Mario y Bruno trepan hasta la salida, pero ante el panorama que nos espera fuera por los dos dedos de nieve que puede haber y el patio de caída existente, decidimos darnos todos media vuelta.
La idea era subir la cueva, hacer cima y descender por la ruta normal, pero para hacer cima aún nos quedan 150 metros de ascensión afrontando una ladera expuesta y un canal delicado, que con el estado tan lamentable de la nieve, es fácil dar un patinazo y salir al vacío.
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 10
Ante las dificultades de tener que dar media vuelta fuera de la cueva y tener que volver a destrepar toda la chimenea subterránea, no arriesgamos y damos vuelta antes de meternos todos en la chimenea. Lo que nos queda hasta salir de nuevo a la ruta de la Brecha de Roldán, no es moco de pavo.
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 11
A la entrada de la cueva hay instalada una reunión poco fiable en la pared, pasamos la cuerda y rapelamos por ella, pero sin echar todo el peso del cuerpo, no vaya a ser que salte por los aires.
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 12
El estado de la pésima nieve con el que nos hemos encontrado es el que nos ha hecho abandonar. Como consolación, vamos a intentar la cima del Taillón, por lo que nos dirigimos a la Brecha de Roldán, completamente nevada en la vertiente francesa, ofreciendo un paisaje de alta montaña espectacular que da un ambientazo maravilloso a la excursión.
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 13
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 14
Al superar la falsa brecha, son las 16.15. Tenemos a vista la cima del Taillón, con sus 3.144 m. de altitud, pero pese a tenerlo tan cerca, subir y bajar haría que no volviéramos a estar en este punto en menos de una hora.
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 15
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 16
Pese a tenerlo a tiro de piedra, renunciamos también a esta cima, que junto a los Gabietos, ya no se la de veces que lo he intentado y no he podido dar con ellas a pesar de su relativa facilidad para ser unos tresmiles.
Tomamos un sendero que desciende antes de la Brecha y volvemos a bajar hacia las clavijas de Cotatuero.
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 17
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 18
Todavía llegamos de día a las clavijas, pero la última media hora antes de llegar al coche, la hemos de hacer con los frontales puestos. Se nota cómo acorta ya el día.
Ascension al Casco de Marbore por chimena subterranea 19
En resumen, que a pesar de no haber conseguido ni las cimas del Casco de Marboré ni del Taillón, hemos disfrutado de un paisaje asombroso como es siempre el del Parque Nacional de Ordesa, afrontando los 1.500 m de desnivel por la ruta de las Clavijas de Cotatuero, disfrutando de la magnificencia de la Brecha de Roldán, con unas trepadas de gran patio, descubriendo la entrada a la chimenea subterránea de acceso al Casco de Marboré y la buena compañía de un grupo de gente magnífica.

2 comentarios »

  1. Tu tranquilo que ya caerán estas cimas tarde o temprano. Un saludo.

  2. Hola, no tenía ni idea, que hubiese un paso subterráneo para subir al Casco. Tomasteis una buena decisión al no seguir si la cosa no estaba clara, las montañas están ahí, y no se moveran, así que cuando este en mejores condiciones, lo volvéis a intentar, saludos

Escribe un comentario