Intento al Pico del Alba por los Tubos de Paderna

Por • 23 Jan, 2019 • Sección: Mis Excursiones

Lleva un mes sin nevar y la cota de nieve está muy alta, lo que nos hace plantearnos un objetivo algo ambicioso para las fechas en que estamos, el pico del Alba. La cresta debería estar limpia y estimamos que hasta los ibones de Alba no deberíamos encontrar nieve. Sin embargo, fallamos estrepitosamente, encontramos nieve en la misma carretera a partir del Hotel Turpi, justo a partir del puente en que la carretera se dirige hacia los Baños de Benasque, que es por donde queríamos ascender. Visto lo visto, cambiamos los planes y nos dirigimos al Hospital de Benasque, donde nos tomamos unas cervezas mientras sacamos plano y replanteamos el objetivo. Finalmente decidiremos intentar el Pico del Alba pero por los Tubos de Paderna, sabiendo que va a ser una labor casi imposible partiendo con nieve a pie de carretera y las horas de luz que hay. En un momento dado, siempre podremos intentar el Pico Paderna.
Fecha de realización: 13 de enero de 2019
Duración: 5 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 750 m. (hasta la cota 2.450 m donde damos la vuelta)
Así pues, cenamos y dormimos en mi furgoneta en el parking del Hospital. Kino, Jesús, Jose Antonio y yo.
Intento al Pico del Alba por los Tubos de Paderna 01
Es asombroso que tres semanas atrás no encontrásemos nieve hasta por encima de 2.200 m en el valle de Arriel y ahora, sin haber nevado todavía, tengamos nieve en cota 1.700. Esto es lo que nos ha hecho fracasar en esta excursión. Aun así, en vez de intentar un objetivo más asequible más al sur o de menor altitud, decidimos dirigirnos hacia los Tubos de Paderna y continuar con nuestra idea.
Intento al Pico del Alba por los Tubos de Paderna 02
Nos preparamos para subir el primer tubo, con nieve suficiente para caminar, pero escasa para esquís.
Intento al Pico del Alba por los Tubos de Paderna 03
Salimos a la Pleta de Paderna para dirigirnos hacia el segundo tubo y comienzan las primeras dificultades, dándonos cuenta de que la nieve está excesivamente blanda y cuesta bastante avanzar.
Intento al Pico del Alba por los Tubos de Paderna 04
El segundo tubo se encuentra en mejores condiciones y lo superamos con facilidad.
Intento al Pico del Alba por los Tubos de Paderna 05
A la salida, vemos a nuestra izquierda el Pico Paderna. El collado está a su derecha todavía oculto. El viento sopla con fuerza y el día comienza a nublarse cada vez más. Todo sigue poniéndose en contra.
Intento al Pico del Alba por los Tubos de Paderna 06
Cuando comenzamos a ascender las palas hacia la Tuqueta blanca de Paderna, nos hundimos hasta la rodilla y abrir la huella cuesta horrores, aunque sea a turnos. Tenemos claro que el pico del Alba está descartado.
Intento al Pico del Alba por los Tubos de Paderna 07
Llegamos a la cota 2.450 m, donde deberíamos cambiar la trayectoria 90º hacia la izquierda (E) para dirigirnos al collado de Paderna, que es a lo único que podríamos aspirar. Nos quedarían tan sólo 200 metros a la cumbre, sin embargo, es prácticamente imposible abrir huella. Son las 12:15 horas y calculamos que haríamos cima a las 14h. Entre comer y descender calculamos que llegaríamos a casa hacia las diez de la noche… Se podría pero con las vistas que hay y el fuerte viento, preferimos no llegar tan tarde a casa y dar media vuelta.
Intento al Pico del Alba por los Tubos de Paderna 08
Justo hacia el otro lado, hacia la derecha, la canal de Llausia.
Intento al Pico del Alba por los Tubos de Paderna 09
En medio del fuerte vendaval, comienza tímidamente a nevar. Al menos, lo más positivo de la excursión ha sido haberla realizado en condiciones invernales de mala visibilidad y meteorología, utilizando toda la ropa disponible y abriendo huella un buen desnivel hasta agotarnos.
Intento al Pico del Alba por los Tubos de Paderna 10
Conviene estar en este medio hostil de vez en cuando, para estar preparados para cuando nos pille una “emergencia” de verdad.

Escribe un comentario